Río Diamante: Ubicación, rafting, y todo lo que necesita saber

Conoce a través de nuestro articulo al Río Diamante ubicado en la Provincia de Mendoza en  Argentina, en el cual se hace el deporte de Raftinf en las mejores épocas del año.

rio diamante

rio diamante

rio diamante10Ubicado en la Provincia de Mendoza, Argentina El río Diamante nace del glaciar que se encuentran en el Maipo, un volcán en la cordillera de los Andes en la frontera argentino-chilena, y fluye hacia el este hasta vaciarse en el Río Desaguadero. Su cuenca de drenaje cubre un área de 2.750 kilómetros cuadrados (1.060 millas cuadradas) en la región central de Mendoza.

El curso del Río Diamante es alimentado por arroyos  con hielo y deshielo que fluyen hacia su fuente, que es el Lago Diamante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Conoce mas sobre este río a través del siguiente video:

Tiene un flujo promedio de 33 metros cúbicos por segundo (1.200 pies cúbicos por segundo), con su máximo durante la primavera y el verano; el período de octubre a marzo representa el 70 por ciento del volumen anual de agua.

rio diamante2

rio diamante11El curso superior del río gira hacia el sur y luego hacia el norte, y se atrinchera en el cañón profundo y estrecho de Agua del Toro.

Alli es represada para producir hidroelectricidad junto a la presa de Agua del Toro, a unos 69 ° W, y unos pocos kilómetros más tarde por la presa Los Reyunos. Juntas, estas dos centrales generan 500 Megavatios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al llegar a la llanura, el Río Diamante va perdiendo parte de su volumen porque comienza a filtrase y a evaporarse.

Gira en forma muy suave haciendo un arco, pasando por le lado sur de la ciudad de San Rafael,  donde es utilizado para regar los sembradíos (junto con el río Atuel).

El río se divide en múltiples ramas poco antes de llegar al Desaguadero (aquí llamado Salado), en el límite con la provincia de San Luis. 

rio diamante5

Dique los rayuno

rio diamante9El Río Diamante tiene una cuenca que puede dividirse en tres partes, la primera es la cuenca alta, que es donde nace el Río Diamante en la laguna Diamante que esta ubicada en las faldas del Volcán Maipo en el Departamento de San Carlos.

Tal vez este sea el río de menor importancia en la provincia de Mendoza. Sus nacientes se encuentran en la zona del volcan el cual es un limite con Chile.

Esta naciente esta ubicada a mas de 4000 metros de altura, así como también nace el rio Cruces en Chile.

En su descenso desde la laguna tiene confluencia con los ríos Borbollón, y hacia el sudeste recibe la afluencia de los ríos El Negro, El Blanco y en parte también el de Las Aucas. También recibe los aportes del arroyo  Hondo cerca de la presa Agua del Toro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su parte media de la cuenca se encuentra el embalse Los Reyunos cerca de la ciudad de San Rafael, lugar desde donde su pendiente comienza a disminuir y se mantiene en una dirección Oeste-este.

rio diamante4

Para luego encontrar la Presa del Tigre donde se ubica también el Dique derivador Galileo Vitali, la cual es una obra de construcción que se hizo para aprovechar al máximo las aguas de riego de este río y el mismo se pudiera distribuir por el complejo sistema de compuertas que se desarrollo.

rio diamante6En este lugar se encuentran hermosos parajes con muchas arboledas que sirven para hacer actividades recreativas como campamentos.

En la parte baja de esta cuenca del Río Diamante comienza desde el Monte Comán hasta llegar finalmente a la desembocadura del Río Desaguadero o Salado. en esta parte el río tiene bastantes curvas o meandros, para finalizar en un arco fluvial que pueden ser mayores o menores dependiendo de la época del año.

Hay otros afluentes de este río que provienen de las laderas norte del volcán y de las laderas del cerro Gorro, el cual tiene un arroyo del mismo nombre que desemboca en una laguna.

Observa como hacen la pesca en el Río Diamante a través de este vídeo:

rio diamante3

Rafting en el Río Diamante

El nuevo deporte del rafting consiste en descender ríos de montaña en balsas neumáticas o rafts, sobre todo cuando el caudal es de bastante volumen, el mismo es practicado en los Río Manso y Río Concorvado.

rio diamante7

Este Tipo de deporte tan apasionado no requiere de una experiencia en materia de circuitos, solo se debe saber nadar. En cada Balsa debe haber un jefe quien dirija los movimientos que deben hacer los demás. Esta persona debe estar ubicada en la parte de atrás de la balsa y serie el que pilota la embarcación, debiendo marcar o fijar el rumbo y darle todas las instrucciones o actividades al grupo para hacer el descenso río abajo.

rio diamante8Para algunas personas este es un deporte de alto riesgo, pero en realidad no lo es, aun cuando hay caídas de agua que son bastantes elevadas, las personas que participan en este deporte llevan un equipamiento necesario y completo que incluye cascos, chalecos salvavidas traje especial y botas todo de neopreno, el cual es un material que evita que el frío  del agua haga contacto directo con la piel y disminuye la sensación del mismo.

La persona que hace el papel de monitor tiene que saber interpretar los movimientos del río para que pueda dar las órdenes necesarias al resto del equipo, en casos de saltos, cascadas o zambullidas de la balsa.

El río Diamante al tener aguas muy cristalinas y en forma descendente es el río ideal para hacer el rafting, ya que su descenso es variable y distingue las diferentes formas de dificultad. otro de los rios en Argentina que sirven para Rafting es el Rio Aluminé.

Observa en este vídeo como hacen kayak en el Río Diamante:

Dejame Tu Comentario