Rio Detroit: todo lo que necesita saber sobre él

¿Cuánto conoces acerca de los ríos del mundo? por ejemplo ¿Sabes dónde se encuentra el río Segura? ¿Qué longitud tiene el río Solimoes? En fin, en este articulo nos dedicaremos exclusivamente a hablar del río Detroit, su ubicación, su longitud y mucho más para que te conviertas en un experto conocedor de los ríos del mundo.

rios de norteamerica

Ubicación y mapa del río Detroit

El río se ubica entre la frontera canadiense y estadounidense y su principal puerto se localiza al norte de la ciudad de Windsor, el río está incluido en el sistema de los grandes lagos norteamericanos fluye a través de las ciudades estadounidenses como lo son:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Detroit
  • River Rouge
  • Ecorse
  • Wyandotte
  • Grosse Ile
  • Riverview
  • Trenton
  • Gibraltar

Y por las ciudades canadienses:

  • Windsor
  • LaSalle
  • Amherstbur
rios de norteamerica

Detroit, Michigan a la derecha y Windsor, Ontario a la izquierda del río

Longitud del río Detroit

Su longitud es bastante corta en comparación a los grandes ríos de Norteamérica como el río Misisipi (ver enlace Río Misisipi) o el río Misuri (ver articulo Río Yukon) con tan solo 51 kilómetros de largo el río Detroit atraviesa Canadá y a los Estado Unidos.

Cuenca del río Detroit

La superficie de su cuenca es de alrededor 1811 kilómetros cuadrados nada comparada con cuencas de grandes ríos de la misma región (ver articulo Río Missouri).

Afluentes del río Detroit

Aunque este es fundamentalmente una canalización posee una cantidad corta de afluentes que drenan alrededor de 2000 kilómetros cuadrados entre las cuales tenemos:

  • El río Rouge
  • El río Ecorse
  • El arroyo Conner
  • El arroyo Marsh (Estados Unidos)
  • El arroyo Turkey
  • El río Little
  • El río Canard (Canadá)

Historia del río Detroit

Su nombre proviene del francés y “quiere decir río del estrecho” (Rivière du Détroit) este nombre hace referencia a que el río está conectado al lago saint clair por el norte y por el sur se conecta al lago erie pero el río no es oficialmente un estrecho.

Todos los eventos de importancia histórica en relación al río Detroit tienen especial relación con la llegada de los viajeros franceses (Voyageurs) quienes fueron los primeros emigrantes en navegar estas aguas y en desembarcar a las orillas del río Detroit, navegando en sus canoas construidas con cortezas de árboles de abedul y pieles, aunque también se utilizaron para estos viajes otras embarcaciones como piraguas o barcos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de norteamerica

Voyageurs en sus canoas de pieles

En 1812 se desato la guerra y esta sería librada a todo lo largo del río Detroit. En un censo realizado para la fecha de 1850 se demuestra que más de veinte mil personas poblaban la ciudad de Detroit, en esta época se encontraron todo tipo de embarcaciones como goletas o barcos a vapor navegando por el río Detroit y transportando emigrantes de Europa, y los soldados a los frentes de la guerra.

Fue en la medida que el comercio iba haciéndose más grande y sustancioso que el puerto de Detroit se fue transformando en unos de los más concurridos en todo el mundo y al cual le denominaron como la mayor arteria comercial de la tierra, millones de toneladas de productos se pesaron en este puerto y millones de productos viajaron desde Londres a la ciudad de Nueva York a través de este puerto.

rios de norteamerica

Embarcaciones actuales en el río Detroit

Durante las primeras décadas del siglo XX cuando estalla la ley seca que prohíbe tanto la elaboración de alcohol como su distribución y compra en Estados Unidos, a través del río Detroit se transportaron casi todas las sustancias ilegales de contrabando a través de los Lagos St.  Clair y del propio río St. Clair.

El río Detroit en la actualidad es el que surte de agua potable a aproximadamente cinco millones de personas, además es el único río norteamericano que tiene una doble designación pues en el año 1998 Estados Unidos lo designa como American Heritage River y en el año 2003 Canada lo designa como Canadian Heritage River.

El río Detroit en la frontera

El río Detroit es el lazo de agua que conecta ambas naciones (Canadá y Estados Unidos) este ha servido durante siglos como un canal entre estos dos países, la unión que genera el río Detroit no es solo cultural sino también económica por la cual circulan miles de autos a través de sus puentes al igual que miles de barcos a través de sus aguas.

rios de norteamerica

Toda economía, la cultura y las industria que se han elevado alrededor de las aguas repletas de historia del legendario río Detroit lo convierten en un sitio de visita casi obligatoria para los turistas que aprecian tanto la naturaleza como la historia que contiene esta maravilla natural, muy cercano al río se pueden visitar lugares históricos y centros turísticos tanto en la ciudad de Windsor, Ontario como en la propia ciudad de Detroit en Michigan.

Mira en este vídeo la pesca que se realiza en las aguas del río Detroit:

Dejame Tu Comentario