Rio Deseado: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

En tiempos remotos fue uno de los más caudalosos ríos de Argentina. Siendo que el Río Deseado nacía del lago Buenos Aires el mayor de la Patagonia argentina. ¿Quieres saber qué pasó? Vamos a averiguarlo.

río deseado

Río Deseado

Río Deseado

Tiene su nacimiento el Río Deseado justamente en la parte norte de la denominada Provincia cuyo nombre es el de Santa Cruz. Eso está alrededor de unos 18 Km del lago cuyo nombre es el de Buenos Aires.

Posee una longitud de 615 Km en un recorrido que realiza siendo su dirección la de noroeste – sur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el tiempo geológico del pasado hacía el drenaje de sus aguas desde el gran Lago de nombre Buenos Aires.

Ahora pasa a entregar sus aguas en la actualidad en el Océano Pacífico.

río deseado

Ubicación del Río Deseado

Su ubicación se encuentra en Argentina. Siendo que su transcurrir lo realiza por la provincia denominada como Santa Cruz.

El Río Deseado hace un viaje de unos 615 Km aproximadamente donde pasea por la Patagonia argentina, hasta llegar al Océano Atlántico. En donde entrega las aguas.

Tiene una cuenca que abarca una superficie de unos 14.450 Km2. Lastimosamente en la actualidad se encuentra en condiciones de casi estar seco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río deseado

Recibe en su lecho el aporte del Río Fénix Grande, además del llamado Ecker y quien realiza la labor de ser quien le afluye las aguas el Río Pinturas.

Siendo que además recibe las aguas que le son aportadas por las precipitaciones y también los escurrimientos de las mesetas linderas. (Ver Río Lobos)

Mapa del Río Deseado

río deseado

Características del cauce del Río Deseado

En el camino del cauce del Río Deseado se ocasionan interrupciones que son motivadas a las infiltraciones de las aguas. (Ver Río Casanare)río deseado

Esto ha producido que el cauce se haya ido secando y que en ciertas zonas se produzcan manantiales de menor tamaño.

El recorrido que va haciendo el cauce se convierte en meandroso. Siendo esto que está lleno de muchas curvas. (Ver Río Snake)

Además de poseer gran cantidad de sedimentos suspendidos en su transcurso hasta inclusive la ría Deseado. (Ver Río Colorado)

río deseado

Crecidas del Río Deseado

El Deseado presenta en su condición hídrica la característica de hacer dos crecidas al año. Las mismas se encuentran asociadas a las precipitaciones en su máximo estacional para la época de otoño e invierno.

Además de ello también interviene en las crecidas el deshielo que se produce para la época de primavera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo esto hace que se le pueda considerar como que son determinadas por un carácter denominado estacional intermitente. (Ver Río Missouri)

Finalmente tiende a tener como condicionamiento para las crecidas una marcada distinción de irregularidad entre las épocas del año.

río deseado

Pesca en el Río Deseado

Para la cuenca del Río Deseado, es la Trucha Arcoíris, la que se considera como única de su especie que se encuentre presente en estas aguas.

Fue sembrada de manera oficial en una laguna que se conoce con el nombre de Perito Moreno. La mencionada siembre se realizó en el año 1980.

En las cercanías a un pueblo de la localidad conocido con el nombre de Perito Moreno.

¿Dónde pescar en el Deseado?

Se pueden encontrar poblaciones de truchas arco iris en algunos casos abundantes, en algunos tramos específicos del Deseado.

Justamente están restringidas en los tramos que presentan un caudal que mantiene constancia, con la distinción de sus aguas fías relativamente y bien cristalinas.

río deseado

Esto se puede encontrar en las denominadas como lagunas del Río Deseado. O además en la localidad donde se encuentra la confluencia del llamado Río Pinturas. El cual es el más caudaloso afluente del Deseado. (Ver Río Nexaca)

Dentro de los llamados portes corrientes se encuentra que tienen una oscilación entre los 300 gr y 1Kg. Existiendo rara vez, la expectativa de encontrar aquellas que superen a los 2 Kg.

Siendo que para lograr esto hay que llegar a lugares bastante inaccesibles y alejados de los normales caminos del cauce. Dado que los accesos han sido completamente tornados en privados.

Curiosidades

Resulta indescriptible la cantidad de opciones que nos brinda la madre naturaleza para disfrutar de la paz, de la inmensidad que nos rodea. Y de la que somos parte.

De aquello que nos llena el alma de regocijo al estar en su contacto. Claro para quienes no se sientan contaminados con la vorágine de la vida actual.

O también para quienes deseen desconectarse de tanta tecnología y de tanto materialismo.

río deseado

¿Cuándo se puede hacer esta expedición?

Es entonces cuando un ambiente natural tan alejado como el Río Deseado permite disfrutar en su tiempo de sólo dos meses al año.

Convirtiendo una expedición en la experiencia que llena el cuerpo y el alma de una profunda y espectacular paz y de un regocijo indescriptible.

¿Quieren ver y sentir esa magia? Aún cuando sea en video, se siente. Para quienes aman la naturaleza y lo que nos regala.

Pónganse cómodos y por 5:31 minutos, olvídense de todo lo que estén haciendo ahora. Que lo disfruten! Vamos!

Dejame Tu Comentario