Río Desaguadero: características, mapa, y todo lo que desconoce

Fluye el Río Desaguadero por las tierras argentinas. En el transcurrir de su camino le son dados varios nombres. Que intriga! Vamos a saber más sobre él.

río desaguadero

Río Desaguadero

Río Desaguadero

Es del oeste argentino la pertenencia del Río Desaguadero. Siendo que posee una longitud de aproximadamente unos 1498 Km.

Se convierte en la parte media de su curso en el límite entre las provincias cuyos nombres son la de San Luis y la de Mendoza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el transcurrir de sus aguas va recibiendo nombres diversos de acuerdo a la localidad por donde discurre.

Sin embargo, es en la parte considerada de mayor importancia de su recorrer, en donde es denominado con el nombre de Desaguadero. El cual es con el que se identifica a nivel cartográfico.

río desaguadero

Desaguadero                       

Características del Río Desaguadero

El Río Desaguadero parte de la ladera, en la zona sur del cerro cuyo nombre es el de Bonete.

Siendo en la provincia denominada de La Rioja, en su parte noroeste. Esto ocurre a una altura aproximada de unos 5500 metros sobre el nivel del mar.

Justamente en la cordillera que se encuentra frente a la reconocida Cordillera de los Andes.

Tiene una longitud de unos 1498 Km. Comprendiendo una cuenca que abarca una superficie de aproximadamente unos 260.000 Km2. (Ver Río Lozoya)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo su nacimiento en lo que se llaman las faldas de los nombrados Cerros Piscis y Bonete. Y pasa a entregarle sus aguas al Río Colorado donde desemboca. (Ver Río Lobos)

río desaguadero

Nombres que le son dados al Río Desaguadero

En su transcurrir el Desaguadero es bautizado con diferentes nombres siendo que depende de la localidad por donde posa sus aguas. Es así como se tiene que en los inicios de su viaje le son dados los nombres de Río:

  • De Oro
  • Bonete
  • Jagüé
  • Vinchina

Luego de esto, hace su paso de aguas por la provincia cuyo nombre es de San Juan y allí le dan por nombre entonces Río Bermejo.

En su transcurrir arriba al sistema que se conforma de las lagunas cuyo nombre es el de Guanache, y allí se hace la formación de un denominado humedal. (Ver Río Guadiela)

El mismo se encuentra ya desecado desde siglos pasados. El XIX para ser exactos.

río desaguadero

A partir del humedal Guanache

Luego de superar esta parte de su recorrido es cuando le dan por nombre el de:

  • Río Desaguadero.

El cual es el nombre por el que es conocido a nivel de cartografía. Esto es debido a que se convierte en el desaguadero de las aguas de las mismas.

Allí pasa a conformar una frontera natural que funge de límite entre las provincias con los nombres de Mendosa y de San Luis.

Al arribar a la provincia con el nombre de la Pampa, se le conoce con el nombre de Río:

  • Salado

Sigue su camino, en los llamados desbordes conjuntamente con el Río Atuel se forma un humedal llamado Bañados con el nombre de Atuel. Es por esa zona que recibe el nombre de:

  • Río Chadileuvú o Chadileo

Lo cual son palabas en mapundungun que tiene como significado Río Salado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río desaguadero

Nombres casi al finalizar el recorrido

Siguiendo su rumbo hace paso por la designada laguna cuyo nombre es el de Urre Lauquén, en donde nuevamente le denominan de otro nombre el cual tiene como significado Agua de Piedra y que es el de Río:

  • Curacó

Ya pasado su recorrido y llegando a su parte final siendo que discurre como riego considerado como un oasis dada la sequedad que es propia de esta zona.

Es cuando nuevamente se considera como El Desaguadero.

río desaguadero

Afluentes del Río Desaguadero

En el momento que posa sus aguas en la Provincia cuyo nombre es el de San Juan, recibe los aportes que le brindan los ríos pequeños de nombre:

  • La Troya o Guandacol
  • Huaco

Al seguir el recorrido en dirección hacia el sur y el sureste. Siendo más adelante por el este de la misma provincia de nombre San Juan, le bañan las aguas del Río

  • Jáchal

Cuando comienza a acercarse a los confines de las denominadas provincias con nombres de Mendoza, de San Luis y la de San Juan, pasa hacia un área que es de hundimiento.

Es allí donde le entregan sus aguas los ríos:

  • San Juan
  • Mendoza

río desaguadero

Afluentes al llegar a la Provincia de La Pampa

Sigue su recorrido y al ingresar en la provincia que tiene por nombre La Pampa, pasa a recibir las aguas de sus afluentes los ríos:

  • Tunuyán
  • Diamante
  • Atuel

Llega a la denominada laguna cuyo nombre es el de Urre Lauquén, en donde pasa a hacer confluencia con el Río:

  • Colorado

La recepción de las aguas de todos sus afluentes considerados de mayor importancia los recibe desde la parte derecha de su margen.

Siendo que provienen todos de los deshielos que bajan desde la denominada Cordillera con el nombre de Los Andes.

Esto hace que aunado a que las precipitaciones son escasas, los caudales de máxima abundancia siempre son vistos a finales de la época de primavera y en los comienzos de la época de verano. (Ver Río Zujár)

río desaguadero

Afluentes por el margen izquierdo

Solamente le fluyen por la parte izquierda de su margen los llamados uadis.

Siendo estos una denominación árabe que designa lo que son cauces secos o estacionales de algunos ríos también de arroyo o torrentes que se encargan de drenar zonas con tipo de tierra árida o de desierto.

Estos se encuentran en la llamada provincia con el nombre de La Rioja. Y los cuales son uadis con el nombre de los Ríos:

  • Aicuña
  • Talampaya
  • Ischigualasto

Mapa del Río Desaguadero

río desaguadero

Curiosidades

Mirando un poco lo que es el Río Desaguadero. Sin palabras.

Dejame Tu Comentario