Río Delaware: mapa y todo lo que necesita saber sobre él

Gran parte del cauce del río Delaware fue declarada salvaje y paisajística, al recorrer 30 mil hectáreas de parque natural, en la región este de los Estados Unidos.

Puente sobre el río Delaware en Pensylvania

Ubicación del río Delaware

El magestuoso río Delaware inicia su recorrido en el estado de New York y se dirige hacia el sur por espacio de unos 670 kilómetros, que completan su longitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su trayectoria crea el límite fronterizo natural entre varias localidades, primero entre Pensylvania y New York, luego entre New Jersey y Pensylvania y además entre Delaware y New Jersey. Posteriormente desemboca en la Bahía de Delaware, hacia el Océano Atlántico (ver río Potomac).

El nacimiento del río Delaware se origina de dos corrientes que provienen de la vertiente occidental de las Montañas Catskillcon y confluyen formando el río. La primera de ellas es la West Branch, que viene de Schoharie, y la otra es la East Branch, de Grand George; y su encuentro se concreta cerca de Hancock, New York.

ubicación del río Delaware

Cuenca del río Delaware

La cuenca del río delaware posee una superficie de aproximada de 36.568 km2 y se extiende a 42 condados y 838 municipios, en los estados de  New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland y Delaware.

Sus aguas tributarias llegan a sumar 216, entre ríos y arroyos, y contribuyen a que ostente el número 33 entre los ríos más caudalosos de los Estados Unidos y el primero en volumen diario usado por tonelaje en sus aguas, que son utilizadas para la pesca, energía, transporte, entretenimiento y fines residenciales e industriales, entre otros usos.

El río Delaware forma parte de las diecinueve Great Waters reconocidas por la America’s Great Waters Coalition y en 1978, un trecho de 74, 3 km de su curso superior  fue  declarado Río Salvaje y Paisajístico Nacional o National Scenic & Recreatical River.

Tambien Te Recomiendo Ver...

hermoso parque en el río Delaware

Curso del río Delaware

En su primer tramo, el río Delaware corre entre las Montañas Pocono  y el norte de las montañas Catskill, y luego por un amplio Valle de los Apalaches,  pasando por el mirador de Hawk´s Nest, en la ruta escénica del Delaware Superior  Sigue hacia el sureste unos 125 km por zonas rurales entre New York y Pennsylvania, para llegar a Port Jervis y la Montaña Shawangunk.

En el valle de Minisink se desvía hasta el final de la cresta en Walpack Bend, en el Área de Recreación Nacional de Delaware Water Gap, bordeando la cresta Kittatinny, entre muros de piedra, y atraviesa granjas, bosques, mesetas y acantilados, para atravesar después la llanura de los Apalaches.

Vuelve a subir hermosas colinas y en Easton, Pennsylvania, recibe al río Lehigh. Más adelante, en Trenton, forma una caída de agua de aproximadamente 2,4 metros de altura (ver río James).

el curso del Delaware

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al bajar, el río Delaware pasa por Filadelfia y New Jersey, para transformarse en un ancho y tranquilo cause que se baña de mar, rodeado de pantanos y con un amplio estuario, conocido como la Bahía de Delaware.

Historia en el río Delaware

El inglés Henry Hudson fue el primer expedicionario en las aguas del río Delaware, en 1609, cuando buscaba una ruta hacia lo que es hoy China, y en su lugar inició la colonización de Norteamérica por parte de los neerlandeses, quienes con los suecos,llamaban al cauce “río del sur”, comparándolo con el Hudson, al que llamaban “río del norte”.

Posteriormente los ingleses tomaron el control de las tierras y bautizaron el río como Delaware en memoria del primer gobernador real de la colonia de Virginia, sir Thomas West, barón De La Warr.

Durante el siglo 18 algunas localidades como Camdem, Filadelfia, New Castle, Wilmington y Trenton fueron creciendo en el río Delaware, forjando su éxito comercial mediante el uso de sus aguas para el comercio y otros usos cotidianos.

George Washington cruzó el Delaware

En el desarrollo de la Guerra de las Tres Colonias o American Revolucionary War, específicamente el 25 de diciembre de 1776, George Washington atravesó el río Delaware desde Pensilvania, para sorprender a las tropas enemigas que se encontraban desprevenidos en Trenton, New Jersey.

Esa estrategia exitosa y por demás contundente, generó un importante triunfo para los norteamericanos, por lo que el lugar de los sucesos fue declarado como Hito Histórico Nacional.

Los canales en el río Delaware

El río Delaware posee varios canales que fueron integrados debido al crecimiento y relevancia del comercio en la región.

Entre ellos, están la División de Delaware del Canal de Pensylvania, que va con el río desde Easton hasta Bristol; el Canal Delaware y Raritan, desdeBulls Island hasta Trenton, uniendo sus aguas con el río Raritan y surte de agua al estado New Jersey; el Canal Morris, abandonado actualmente; el Canal Delaware y río Hudson, que comunica a esos dos ríos, y el Canal Chesapeake y Delaware, que une a nuestro caudal con las aguas de la Bahía de Chesapeake.

el Delaware por la ciudad

Un parque digno de ejemplo en el río Delaware

El plan fallido para construir una presa (ver río Reno) en la isla Tocks, sobre el río Delaware, que buscaba controlar inundaciones y generar energía eléctrica, generó la creación del Área de Recreación Nacional de Delaware Water Gap.

En la zona habían sido demolidas alrededor de 5 mil viviendas, algunos lugares históricos,  unas 15 mil personas fueron desplazadas y ante fallas de seguridad y de fondos, se transfirió el sector al Servicio de Parques Nacionales, el cual, con ayuda del gobierno federal y de las poblaciones aledañas, creó áreas recreativas y preservó la historia arquitectónica.

Parque en el río Delaware

Dejame Tu Comentario