Río Darling: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Darling es uno de los ríos más largos de Australia. Te sorprendera todas las maravillas que esconde a lo largo de su recorrido.

Mapa del Río Darling

El Río Darling se encuentra en Australia, en el estado de Nueva Gales del Sur. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Murray. Con una longitud de 1.472 km el Río Darling nace de la confluencia de los ríos Culgoa y Barwon que son unos arroyos provenientes de las montañas Queensland ubicadas al sur; y desemboca en el Río Murray.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Darling es el más largo de Australia. Discurre desde Nueva Gales del Sur por lado norte, luego confluye con el río Murray en Wentworth.

El Río Darling recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur, ubicada al oeste de Gran Cordillera Divisoria; las aguas de la mayoría del norte de Victoria, las aguas del sur de Queensland, y parte de las aguas de Australia Meridional.

Tanto el Río Darling como el Río Murray drenan y forman una de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo; lo drenado equivale a una séptima parte de las tierras australianas. Dicha cuenca se encuentra ubicada en el interior del sureste de Australia y es de gran importancia para el sector agrícola.

La cuenca mide unos 1.061.469 km2 y la mayoría de su superficie es plana, a esta característica se le suma que es de baja altura y recibe pocas precipitaciones en el interior. Generalmente son lagos los que aportan sus aguas y lo hacen lentamente.

Otro dato importante es la presencia de más de 30.000 humedales, de los cuales 11 se encuentran protegidos bajo la clasificación Ramsar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Obras Hidráulicas en el Río Darling

El Río Darling utiliza las aguas que vienen de las altas montañas ubicadas al este, luego son llevadas primeramente al oeste y luego al sur, viendo por una superficie llama y seca. Estas aguas sufren un desvío en la actualidad como consecuencia de la construcción de obras hidráulicas desde 1890, para el uso potable y el riego de los sembradíos. (ver Río Amur)

A lo largo del Río Darling varias obras hidráulicas, entre ellas se encuentran 4 embalses, 14 estructuras útiles para bloqueo y vertedero de agua, y 5 barreras costeras creadas para interceptar el agua proveniente de los ríos Darling y Murray.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El agua del Río Darling y los demás ríos que integran a la cuenca del Murray, es aprovechada para el uso agrícola en un 95%, entre los cultivos más resaltantes se encuentran el arroz y el algodón. (ver Rio Balsas)

Otros cultivos de cereales son la cebada, la avena y el maíz; en cuanto a las frutas se encuentran las manzanas, los plátanos, las uvas, las naranjas, las peras, las piñas, las papayas y las uvas para la producción de vino, también los albaricoques, los naranjos y los melocotones.

Afluentes del Río Darling

Los afluentes más importantes para el Río Darling son el río Lachlan (1.440 Km), río Warrego (1.380 Km) y el río Paroo (1.210 Km). Otros subafluentes son el río Macquarie (960 Km), río Namoi (708 Km), el río Barwon (700 Km), río Condamine (657 Km).

El Río Darling se une con el Río Murray

Fauna

La fauna presente en el Río Darling se encuentra el esquinco de lengua azul, la pitón acuática, el canguro, el ornitorrinco, el águila audaz, el pato aguja, el cisne negro, el insecto palo australiano. Con respecto a los peces podrás observar al gobio púrpura con manchas sur, el Murray hardyhead, la percha pigmea sur, bacalao del Murray, perca dorada, la trucha y el cangrejo. Cabe destacar que el agua del Río Darling es agua dulce.

Contaminación del Río Darling

La calidad del agua en el Río Darling ha empeorado en los últimos años, a causa de las actividades agrícolas, industriales y humanas o polución producida en las cercanías del río. Día tras día se vierten a las aguas del Río Darling sedimentos, nutrientes, materiales tóxicos, sólidos en suspensión, hierro y sales; además de la proliferación de hierbas acuáticas dañinas y la introducción de peces no autóctonos como la carpa, provocando que las especies endémicas se encuentren el peligro de extinción. (ver Río Ulúa)

Todas estas actividades hacen que el Río Darling aporte sus aguas al Río Murray de muy mala calidad provocando que este aporte poco agua al océano Índico. Como el agua es utilizada para el riego de los distintos cultivos mencionados anteriormente y su extensión es muy grande, hacen que la poca agua existente se gaste.

Otro factor que contribuye a la poca aportación de agua son las altas temperaturas y las grandes sequias que evaporan el agua; las pocas precipitaciones y la filtración de agua.

Estas razones traen como consecuencia en su desembocadura el Río Murray llene de arena su estuario, salinice los lagos costeros y debilite los ecosistemas.

Dejame Tu Comentario