Río Culebrinas: todo lo que necesita conocer sobre él

En Puerto Rico existen alrededor de 1.500 corrientes de agua de diversos sistemas fluviales, entre los cuales está el río Culebrinas, que pertenece a la cordillera central.

el pintoresco río Culebrinas

Ubicación del río Culebrinas

El río Culebrinas es uno de los ríos más importantes recursos hídricos de Puerto Rico. Nace en el Barrio Espino del municipio Lares, a 420 metros sobre el nivel del mar, con una longitud aproximada de 34 millas, hasta su desembocadura al oeste del país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su recorrido completo pasa por las poblaciones de los municipios de Lares, San Sebastián, Moca, Aguada y Aguadilla, finalizando su travesía en los Barrios de Carrizal y Espinar de Aguada, con unas 114 millas de superficie.

ubicación del río Culebrinas

Características

El Sistema de ríos y afluentes se nutre de las aguas de lluvia o cuenca de captación, en la parte superior de un torrente donde convergen las aguas de los deshielos y precipitaciones, que luego son vertidas para abastecer el consumo humano, el riego de los cultivos o la producción de energía.

El río Culebrinas, que cruza su territorio de Puerto Rico por la Cordillera Central, de este a oeste, riega sus aguas por todas las fértiles llanuras de Moca (ver río Chira).

Tiene como afluente principal al río Cañas, en la vertiente oeste o vertiente del Canal de la Mona, donde desemboca. Existe en este trecho, diversos depósitos de manganeso y pequeñas cantidades de cobre.

curso del río Culebrinas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo alimentan también las quebradas Las Gatas, Lassalle, Las Damas, Viejo, Los Romanes, Los Morones, Higuillo, Chiquita, Yagruma, Echeverría, Aguas Frías, Las Marías, Los Méndez, La Caraíma, Grande y Dulce. En el municipio de Moca, el río  posee cuevas ubicadas en los barrios Centro, Aceitunas, Cuchillas y Rocha y en la región de la Cordillera Jaicoa.

Durante el descenso  por su cuenca hidrográfica incluye una extensa área de captación con 103 metros sobre las regiones centrales y oeste de Puerto Rico, desde donde fluye pasando por el poblado de San Sebastián, Moca y el Valle Aluvial, muy cerca de la Central Coloso, para definitivamente desembocar en el Pasaje de Mona al lado de Aguadilla.

El río Culebrinas presenta una especial característica que lo diferencia de otros ríos de Puerto Rico, como contar con grandes extensiones de terrenos en su cuenca agrícola, donde el 61% del total de toda su área, es dedicada al pasto y cultivos de frutas, el 24% para bosques y pastos no mejorados y el resto para zonas urbanas (ver río Bogotá).

el remanso del Culebrillas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Toda este sector de terrenos húmedos cuenta con colinas, hermosos valles y zonas con piedras calizas de pocas aguas en su cauce.

El clima en las riberas del rio Culebrinas es subtropical con lluvias de 88 pulgadas en las regiones del norte y oeste del país. Presenta lluvias fuertes en los meses de mayo y junio, siendo seco en los meses de julio y agosto y muy intensas entre septiembre y diciembre. La evaporación es de 49 pulgadas a 45 pulgadas en los años de sequias, ambos en su propia cuenca.

Fauna y Flora en el río Culebrinas

El río Culebrinas posee una fauna típica de la región oeste de Puerto Rico, con altos niveles de endemismo y una baja biodiversidad taxonómica, donde se cuentas con especies de mamíferos,  pájaros crianzados,  reptiles, y numerosos anfibios.

Entre los mamíferos están, por ejemplo, gatos, cabras, ovejas, mangosta hindú y monos escapados. Los mamíferos acuáticos incluyen delfines y manatíes.

En el renglón de las aves (ver río Esmeraldas), las riberas del río cuentan con gran variedad de especies como loros y cotorras puertorriqueñas, así como la ranacoqui, característica de la región, y gran variedad de peces y camarones que forman parte de la reserva acuática de la zona.

loros en el río Culebrinas

En las riberas del río Culebrinas hay una hermosa y extensa flora salvaje donde destaca el Barbados Priales, un tipo de árbol cuya madera es especial para la realización de embarcaciones y muebles.

Existe igualmente la flor del maracuyá silvestre o parche silvestre, un tipo de parras trepadoras que posee frutos comestibles y sus hojas se caracterizan por emitir un delicado y cítrico aroma único. Son consumidas por los pájaros, que se encargan de dispersar las semillas.

En el río Culebrinas se cultiva también el palo de jazmín, la amapolita de agua con lindos colores durante todo el verano.

Principal atracción

diversión en el río Culebrinas

Existen numerosas actividades típicas del rio Culebrinas, pero la que más llama la atención se refiere a las competencias de balsas, tubos y kayak, entre otros deportes de aventura (ver río Tambopata) .

Generalmente se presentan eventos alrededor del río, con grupos musicales, kioskos y actos de diversión para los visitantes.

Dejame Tu Comentario