Río Cuervo: nacimiento, mapa, y todo lo que necesita saber

¿Te apasionan los ríos del mundo? Si quieres conocer todo acerca de los ríos de Europa (ver enlaces Río Rin y Río Danubio) y conoce en particular acerca del río Cuervo en la cuenca española, río que forma parte del parque natural Serranía de Cuenca, no te puedes perder este artículo.

rios de europa

Ubicación y mapa del río Cuervo

Este se encuentra ubicado en la provincia de Cuenca en España, más concretamente en la falda occidental de lo que se conoce como la Muela de San Fe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de europa

Características del río Cuervo

El río Cuervo es un río muy visitado por turistas de todo el mundo y en especial de Europa, cada río guarda una particularidad especial (visitar articulo Río Támesis) y el río Cuervo no es una excepción, antes de hablar de sus cualidades   a continuación te describimos sus características geográficas más importantes.

Longitud del río Cuervo

El río se extiende a lo largo de 39 kilómetros lo que lo convierte en un río realmente pequeño en cuanto a longitud (visitar enlaces de Río Segura y Río Durero) pero grande en función de sus riquezas geográficas y de flora además que ofrece un paisaje inigualable gracias a la particularidad de su nacimiento del cual te hablaremos en este mismo artículo.

Nacimiento del río Cuervo

Este río en la sección de su nacimiento en el año 1999 fue declarado monumento nacional, este nacimiento ocupa una superficie de 1709 hectáreas, es un paisaje abrumador que contiene cascadas y remansos de agua totalmente cristalina.

rios de europa

En el nacimiento del río cuervo el agua  cuando circula, es emanada de lo que se conoce como un manantial travertínico y además el agua se escurre por unas inmensas estalactitas de roca recubiertas por un verde musgo y se forman de esta manera unas largas y hermosas choreras de agua que en el invierno llegan a congelarse convirtiéndose en uno de los sitios predilectos para los turistas, donde hacerse la foto con el fondo de las chorreras congeladas es prácticamente una obligación al visitar este monumento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de europa

Tambien Te Recomiendo Ver...

A este nacimiento del río cuervo se accede por un sendero ubicado en la carretera CM-2106 en Cuenca, aproximadamente a unos 14 kilómetros de Tragacete.

En el nacimiento del río Cuervo pueden observarse al otro lado de las cascadas las famosas grutas y en sus alrededores las simas que se producen naturalmente, de acuerdo a su ubicación geográfica en el nacimiento del río cuervo ocurre un suceso muy poco común es la conformación de un microclima que alberga una flora única, este clima continental húmedo es ideal para el nacimiento de especies particulares de orquídeas así como otro tipo de vegetación que nombraremos a continuación:

  • Tilos
  • Avellanos
  • Arces negros
  • Tejos
  • Acebos
  • Pino laricio
  • Albar

El nacimiento del río  como ya lo hemos comentado forma parte del parque nacional Serranía de Cuenca, que fue creado en el año 2007 por decreto de ley de las juntas comunales de la región de Castilla.

Río Cuervo Congelado

En Invierno partes del río y más específicamente en su nacimiento ocurre un proceso de congelación de las caídas de agua que asombra a los turistas que visitan la zona, acá se alcanza una de las temperaturas más bajas de toda España alcanzando los 10 grados centígrados bajo cero.

En este vídeo podrás observar que ocurre en la congelación del río

Afluentes del río Cuervo

En su recorrido este río cuenta con unos 139 afluentes sumando aquellos que terminan en el cauce de este río y los que lo hacen en cauces tributarios de este río, no nombraremos los afluentes en este artículo solo los más importantes en cuanto a su longitud, el más cercano de los afluentes al nacimiento del río Cuervo es el Arroyo de las Vaquerizas que supera por muy poco los 10 kilómetros y luego de ese afluente, superando la longitud del anterior y alcanzando casi los 12 kilómetros se encuentra el Arroyo de la Hoz.

Desembocadura río Cuervo

Es en el caserío de Puente Vadillos, que pertenece a Cañizares (Municipio) donde el río tiene su desembocadura, allí sus aguas se fusionan a las aguas del río Guadiela y también a las del río Tajo. El embalse de La Tosca recibe suministros de aguas del río Cuervo, este se produce en el caserío del anteriormente mencionado Puente Vadillos.

Río Cuervo en Chile

rios de europa

El río Cuervo de Cuenca en España puede confundirse con el río Cuervo de Chile Ubicado en las cercanías del Lago Yulton, más específicamente al noroeste de la región de Aysén,  acá se construye un Embalse que generará un total de 640 MW. Este embalse será construido a partir de dos presas de hormigón.

Dejame Tu Comentario