Rio Cuautla: área, contaminación, y todo lo que necesita conocer

Como todos sabemos el agua es vida, es por esto que los ríos son fuente de vida, les invito a descubrir porqué el río Cuautla de México, es un área protegida en la actualidad, y cuál es su importancia para los habitantes de la zona.

Río Cuautala

El Río Cuautla, lo localizamos en las faldas del volcán Popocatépetl en el estado de México exactamente en los manantiales de Pazulco, comprende setenta y seis mil quinientas hectáreas aproximadamente. Realiza su recorrido hasta llegar al Río Amacuzac, del cual es su principal donador. (vera articulo: Río Balsas)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su recorrido pasa por los siguientes municipios, Tetela del volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Ayala, Traltizapan y Cuautla. El Río Cuautla en la parte superior no recibe a ningún afluente, es en la parte inferior que recibe las aguas de la Barranca de la Cuera.

cuautla puenteEn su trayecto el río Cuautla forma gran cantidad de cuerpos de agua, cada uno identificado con nombres propios, podemos contar los más destacados, cuatro manantiales, un lago-cráter, ocho arroyos, cuatro balnearios y sesenta y tres barrancas. Lo que le da mayor riqueza al Cuautla es la floración de aguas subterráneas que este posee. El significado de su nombre es en lengua náhuatl Kuahtlán y significa bosque, se puede traducir como arboleda o bosque.

cuautla divideEn la ribera del Cuautla podemos encontrar una vegetación de bosque tropical, algunos pastizales, áreas de agricultura de riego, la cual utiliza el agua del río a través de pequeños canales de desvió. En su parte media encontramos las zonas de los manantiales la cual es utilizada para abastecer de agua potable a diecinueve colonias aproximadamente.

Por medio de acueductos y con camiones cisternas para las zonas más lejanas donde no llega por tuberías. (ver articulo: Río Jamapa)

cuautla rio

Área natural protegida del Río Cuautla

Posee un área protegida de 152 hectáreas. Fue el  31 de marzo de 1993   en el número 3633 del periódico “Tierra y Libertad” se publicó la declaratoria que establece como Área Natural Protegida (ANP) sujeta a conservación ecológica. Está dividida en dos zonas, La primera comprende Los sabinos- Santa Rosa, en esta área encontramos gran cantidad de flora silvestre, entre las especies más destacadas tenemos los sauces, ahuehuetes, y amates en una superficie 04-79-50 hectáreas. (ver articulo: Río Santiago)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Cuautla La segunda zona es San Cristóbal, aquí encontramos sauces, amates y especialmente laurel de la india, en una superficie de 12-73-14 hectáreas. Estas son zonas protegidas debido a su riqueza, tanto en agua (río Cuautla) y su alta conservación en las áreas y los paisajes naturales, con el fin de preservar el equilibrio ecológico y el bienestar de la población.

cuautla seco

Contaminación del Río Cuautla

Este hermoso río no escapa de la contaminación, aun siendo área protegida está pasando por un mal momento, sus aguas están contaminadas las principales causas de ello son las aguas negras o descargas domésticas, debido a que en su ribera hay gran cantidad de viviendas, existen algunas zonas que dirigen directamente al río sus aguas negras. También se encontraron restos de desechos industriales y semi-industriales. ( ver articulo: Río Yaqui)

Desechos de explotación pecuaria, desechos sólidos, toda la basura que se puedan imaginar, producto de los urbanismos de la zona. Y se encontró una gran cantidad de productos agroquímicos, proveniente del vivero ubicado dentro del manantial. Actualmente el mayor contaminante son los químicos utilizados por los cultivadores de berro, la mayoría de estos productos prohibidos por su alto contenido contaminante.

Río CuautlaPara marzo de 2017, se hizo un llamado a la población y visitantes del río a evitar algunas zonas, ya que la contaminación del agua puede causar graves daños en la piel, y si es ingerida problemas estomacales.

En la zona que esta después de Santa Cruz es donde hay más alto grado de contaminación por aguas negras, ya que el tubo de la cañería principal está roto y todo cae directo al Río Cuautla.

Con esta gran problemática de contaminación, los ambientalistas han hecho un sin número de protestas, piden ayuda de las autoridades y les recuerdan que desde el momento en que paso a ser área protegida, se acordó crear el Parque Ecológico del Río Cuautla, el cual hasta la fecha solo quedo en proyecto.

cuautla contaminadoEn marzo del 2014, se realizó el Pacto por Cuautla abalado por todas las autoridades competentes de la fecha, para realizar este parque había una gran cantidad de dinero de la cual nadie sabe dónde está. El llamado que hacen es que sea retomado el proyecto y se lleve a cabo lo antes posible

En el siguiente video podrán observar el lamentable estado en el que se encuentra el río Cuautla, esperamos que la población de la zona tomen conciencia y que las autoridades competentes asuman responsabilidad y puedan recuperar este cauce de agua.

Dejame Tu Comentario