Río Cosquin: todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Cosquin es un pequeño río en la provincia de Córdoba, Argentina. Te invitamos a que leas nuestro articulo y puedas conocer mas sobre este hermoso río y su pueblo.

rio cosquin-1

Ubicación del Río Cosquin

El Río Cosquin está ubicado en la zona del Valle de Punilla y forma parte de la cuenca superior de drenaje del Río Suquía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es un río corto pero tiene mucha importancia para Cordoba, es un río de tipo endorreico, como el Rio Atuel y es muy torrentoso. Nace a unos tres kilómetros arriba de la ciudad de Cosquin y nace de la unión de los Ríos San Francisco y Río Yuspe.

rio cosquin-2

El Río Cosquin recibe las aguas de varios ríos y arroyos menores y fluye hacia el sur a través del Valle de Punilla, pasando por la ciudad de Cosquin y luego tomando el nombre de Río Santa María.

El Cosquin desemboca en el Río San Roque y finalmente llega hasta  el embalse artificial del Lago San Roque. La ciudad de Cosquin esta ubicada a 47 kilómetros al norte de la capital de la Provincia de Córdoba, se puede llegar por la ruta 38.

Este pueblo se encuentra a los pies de la montaña Pan de Azúcar, a una altitud de 708 metros sobre el nivel del mar y en los márgenes del Río Cosquin. Otro Río de esta Provincia de Córdoba muy conocido es el Río Mina Clavero.

Conozca el origen del Río Cosquin en este video:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Festival Folclórico en el Río Cosquin

Este lugar es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional, por ser la sede del impresionante Festival Nacional del Folclore, que se ha realizado sin interrupciones desde enero de 1961, transmitido a decenas de miles de visitantes cada año.

rio cosquin-3

Este festival se ha convertido en el evento principal de la canción popular en Argentina, ya que toda la ciudad se convierte en una gran fiesta.

rio cosquin-7Las diferentes peñas (restaurantes populares) donde la gastronomía local y el canto tradicional pueden ser disfrutados por los clientes, permanecen abiertos hasta altas horas del día.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por las tardes los artistas del folklore rooky, con el objetivo de fama y fortuna, reúne en los balnearios a orillas del río Cosquín a muchas personas que disfrutan de  este majestuoso río.

Este lugar estuvo habitado por las etnias indígenas de los henios, los sanavirones y los comechingones, quienes utilizaban las guas del río para realizar todas sus actividades diarias, así como lo estuvo el Río Quinto el cual tuvo presencia humana hace mas de 8500 años. Los orígenes del pueblo se remontan al año de 1625, cuando se llamaba “Cami Cosquina” o “Pequeño Cuzco”. Cosquina significa ‘punto de observación’ y Cuzco ‘ciudad de hombres cerca de la Sierra.

rio cosquin-4

Grandes cantidades de hermosas playas y un aire rico favorecido por su microclima especial han hecho de este el lugar ideal para recuperarse de dolencias y enfermedades del sistema respiratorio. La festividad en honor a la Virgen María, la Patrona del Pueblo, tiene lugar todos los años el 7 de octubre.

Cercano al Río Cosquin se encuentra el Río Yuspe, ademas de la Laguna Brava que es un lago en forma de herradura que esta por el camino de Tanti, también puede conseguirse el Rio Suquia.

Vea a través de este vídeo una inusual crecida del Río Cosquin:

rio cosquin-6También puede disfrutar de diferentes balnearios como La Toma, que es un complejo de playa del Cosquin, El Compeljo azud que esta conformado por un espejo de agua de unos mil quinientos metros de  largo y un deposito de agua de bastante profundidad que sirve para hacer zambullidas.

Otros balnearios que pueden encontrar son el Onofre Marimon, Piedras Azules, Buenos Aires, Quinta Bouquet, y santa Teresita.

Teniendo una extensión muy corta hasta el Lago San Roque, recibe la afluencia de otros riachuelos y arroyos, que no cambian en nada su curso ni su caudal de agua. Tiene una dirección Norte-Sur, y aparte de la ciudad de Cosquin también pasa por las ciudades de Villabustos, santa Maria, Villa Caeiro y Bialet Massé.

rio cosquin-5

Este río no es apto para la navegación debido a su poco caudal, la pesca tampoco es abundante y las especies que se encuentran allí solo tiene fines ecológicos, tampoco es un río que pueda generar electricidad debido a los desniveles que tiene y por la cantidad de poblaciones por donde pasa.

Es mas bien un río de tipo turístico y recreacional, que sirve para acampar, brinda agua a las comunidades para su subsistencia y nada mas, como el Rio segundo.

Mira en este vídeo como es el Viejo Rio Cosquin, a través de esta canción de amor:

Dejame Tu Comentario