Río Congo: ubicación, ciudad, afluentes, y todo lo que necesitas saber

El río Congo, anteriormente río Zaire, río en el centro-oeste de África. Con una longitud de 2,900 millas (4,700 km), es el segundo río más largo del continente, después del Nilo.

cauce del rio congo

Ubicación ¿donde se encuentra el río Congo?

Se eleva en las tierras altas del noreste de Zambia entre los lagos Tanganyika y Nyasa (Malawi) como el río Chambeshi a una altitud de 5,760 pies (1,760 metros) sobre el nivel del mar y a una distancia de aproximadamente 430 millas (700 km) del Océano Índico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio congo

Donde desemboca el río Congo

Su curso toma la forma de un gigantesco arco en sentido antihorario, que fluye hacia el noroeste, oeste y suroeste antes de desembocar en el Océano Atlántico en Banana (Banane) en la República Democrática del Congo.

cuenca del río congo

Su cuenca de drenaje, que abarca un área de 1,335,000 millas cuadradas (3,457,000 km cuadrados), ocupa casi todo el territorio de ese país africano (ver artículo: Río Salado).

Así como la mayoría de la de los países que conforman las Repúblicas de África.

cuenca del rio congo

La cuenca del Congo es la más claramente distinguida de las diversas depresiones geográficas situadas entre el Sahara al norte, el Océano Atlántico al sur y al oeste, y la región de los lagos del este de África al este.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta cuenca, una red de afluentes en forma de abanico fluye hacia abajo a lo largo de pendientes concéntricas que van de 900 a 1.500 pies (275 a 460 metros) de elevación y que encierran una depresión central.

La cuenca se extiende por más de 1,200 millas (1,900 km) de norte a sur (desde la cuenca hidrográfica del Congo-Lago Chad hasta las mesetas interiores de Angola) y también mide aproximadamente 1,200 millas desde el Atlántico en el oeste hasta la cuenca del Nilo-Congo en el este.

La parte central de la cuenca del Congo, a menudo llamada cubeta (literalmente “platillo”) es una inmensa depresión que contiene depósitos aluviales cuaternarios que descansan sobre sedimentos gruesos de origen continental.

Que consisten principalmente en arenas y areniscas. Estos sedimentos subyacentes forman afloramientos en los pisos de los valles en el borde oriental de la cubeta.

El llenado de la cubeta, sin embargo, comenzó mucho antes. Las perforaciones han revelado que desde tiempos precámbricos tardíos (es decir, desde hace al menos 570 millones de años) se han acumulado sedimentos considerables.

Derivados de la erosión de las formaciones situadas alrededor de la periferia de la cubeta. La disposición de relieve superficial, estratos deposición gruesos y sustrato en forma de anfiteatro alrededor del principal canal del Congo (ver artículo: Río Wisconsin).

cauce del rio congo

Que ha sido uniforme en el tiempo, es evidencia de una tendencia persistente al hundimiento en esta parte del continente.

Este hundimiento se acompaña de levantamiento en los bordes de la cubeta, principalmente en su lado este, que también ha sido influenciado por la formación del Valle del Rift Occidental.

Afluentes del río Congo

La expresión “cuenca del Congo”, en sentido estricto, se refiere a la cuenca hidrográfica. Esto no solo es vasto sino que también está cubierto por una densa y ramificada red de afluentes, subtributarios y pequeños ríos, a excepción de las mesetas arenosas del suroeste.

A lo largo de este alcance central, el Congo recibe sus principales afluentes, principalmente el Ubangi y el Sangha en la orilla derecha y el Kwa en la orilla izquierda.

afluentes del rio congo

Un enorme aumento en la tasa promedio de flujo de resultados, que pasa de menos de 250,000 pies cúbicos (7,000 metros cúbicos) por segundo en Kisangani a casi su flujo máximo en Kinshasa.

Con una gran cantidad de afluentes que se dirigen al río formando unas gran vías fluviales del continente (ver artículo: Río Order).

Lago Upemba, Río Lomami, Río Luapula, Río Lukuga, Río Lulonga, Lago Moero, Río Ruzizi, Río Lufira, Río Sankuru, Río Ubangui, Río Uele.

Es otro afluente -el Lualaba, que se levanta cerca de Musofi en el sureste de la República Democrática del Congo- que lleva la mayor cantidad de agua.

Y, por lo tanto, se puede considerar como el afluente más importante y original del Congo en términos de volumen de agua.

afluentes del rio congo

Desde sus fuentes hasta su desembocadura, el sistema del río Congo tiene tres secciones opuestas: la parte superior del Congo, la parte media Congo y el inferior Congo.

En poco más de 60 millas (100 km), el Lualaba superior se une al Luvua y luego al Lukuga. Cada corriente durante parte de su curso sufre al menos un tipo de expansión lacustre, incluso cuando no forma un lago.

Por lo tanto, el lago Upemba se encuentra en la parte superior de Lualaba; Los lagos Bangweulu y Mweru ocurren en el sistema Chambeshi-Luapula-Luvua; y el lago Tanganyika, que es alimentado por los Ruzizi (que fluye desde el lago Kivu) y por los malagares, que desemboca en el Lukuga.

Navegabilidad del río Congo

Las cataratas hacen que el Congo no sea navegable entre el puerto marítimo de Matadi, en la cabecera del estuario del Congo, y Malebo Pool, una expansión lakelike del río (ver artículo: Río Ter).

Fue en las orillas opuestas de Malebo Pool, que representa el punto de partida de la navegación interior, donde se fundaron las capitales de los antiguos estados del Congo francés y del Congo belga.

navegacion del rio congo

En el margen del río parte izquierda queda Kinshasa (anteriormente Léopoldville), ahora la capital de la República Democrática del Congo, y en la parte contraria queda Brazzaville, ahora la capital de la República del Congo.

Por lo tanto, la navegación solo es posible a lo largo de las secciones de la parte superior del Congo por buques de bajo tonelaje. Aun así, estos tramos están en peligro de ser cubiertos por vegetación acuática, particularmente jacintos de agua.

Kisangani (anteriormente Stanleyville), ubicado justo aguas abajo de Boyoma Falls, una serie de siete cataratas, marca el verdadero comienzo, río arriba, del Congo navegable (ver artículo: Río Tormes).

Esta parte central del río fluye constantemente por más de 1,000 millas (1,600 km) a dentro de 22 millas (35 km) de Kinshasa. Su curso al principio es estrecho, pero pronto se ensancha, después de lo cual muchas islas se producen a mitad de camino.

Aumenta desde un ancho de más de 3.5 millas (5.5 km) aguas abajo de Isangi (donde los Lomami ingresan al Congo) a un ancho de 5 a 7 millas (8 a 11 km) y en ocasiones, por ejemplo, en la desembocadura el Mongala-a 8 millas (13 km).

cuenca del rio congo

Más allá de los diques naturales (formados por depósitos de cieno) que se producen en cualquier orilla, algunas áreas están sujetas a inundaciones extensas que aumentan los límites del río aún más.

No siempre es fácil distinguir esas áreas de los “pantanos de lluvia” en las regiones que se encuentran entre los ríos. El curso medio del Congo termina en una sección estrecha llamada Chenal (“Canal”), o Couloir (“Corredor”).

Entre bancos de no más de media milla a una milla de ancho, el lecho del río se profundiza y la corriente se vuelve rápida, fluyendo a través de un valle que corta varios cientos de metros de profundidad en el lecho de roca arenisca de la meseta Batéké.

Al salir de la Chenal, el Congo se divide en dos ramas, formando Malebo Pool, una vasta área lacustre de aproximadamente 15 por 17 millas (24 por 27 km), que marca el final del medio Congo.

Inmediatamente río abajo ocurren las primeras cascadas de la sección final del curso del río. Las cataratas y los rápidos se agrupan en dos series, separadas por un alcance central bastante tranquilo, en el que la elevación desciende desde un poco menos de 900 pies (275 metros) a unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Profundidad del río Congo

El estuario del Congo comienza en Matadi, aguas abajo de los rápidos que cierran el interior del Congo; Con una longitud de 134 millas (134 km), forma la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo ( ver artículo: Río Loira).profundida del rio congo

Al principio, el estuario es angosto, de menos de media milla a aproximadamente una milla y media de ancho, con un canal central de 65 a 80 pies (20 a 24 metros) de profundidad, pero se ensancha aguas abajo de Boma.

Allí el río, obstruido por islas, se divide en varios brazos, y en algunos lugares la profundidad no supera los 20 a 25 pies (6 a 7,5 metros), lo que hace que el dragado sea necesario para permitir que buques de altura lleguen a Matadi.

Más allá de la desembocadura del estuario, el curso del Congo continúa en alta mar como un profundo cañón submarino que se extiende por una distancia de aproximadamente 125 millas (200 km).

Importancia del río Congo

El Amazonas y el Congo son los dos grandes ríos del mundo que fluyen fuera de las zonas ecuatoriales donde se producen fuertes lluvias durante todo o casi todo el año.

importancia del rio congo

Aguas arriba del río, la cuenca recibe una gran cantidad de lluvia, 58 pulgadas (1.400 mm) al año, de los cuales más de la cuarta parte se vierte al Atlántico.

La cuenca de drenaje del Congo es, sin embargo, solo la mitad del tamaño del Amazonas, y la tasa de flujo del Congo -1.450.000 pies cúbicos (41.000 metros cúbicos) por segundo en su desembocadura es considerablemente menor que la corriente de flujo del Amazonas.

Más de 6,180,000 pies cúbicos (175,000 metros cúbicos) por segundo. Mientras que el río Chambeshi, como fuente más remota, puede formar la corriente principal original del Congo en términos de la longitud del río (ver artículo: Río Mosela).

Cuando el río fue conocido por primera vez por los europeos a fines del siglo XV, lo llamaron Zaire, una corrupción de una palabra que se da diversamente como nzari, nzali, njali, nzaddi y niadi.

cauce del rio congo

Y que se traduce en “río” en lenguas africanas locales. A comienzos del siglo XVIII fue que el río se llamó “Río Congo”, un nombre tomado del reino de Kongo que se había situado a lo largo del curso inferior del río.

Incluso durante ese tiempo, sin embargo, el río continuó siendo conocido en todo el mundo como el Congo. Para las personas con mentalidad literaria, el río evoca el famoso cuento de 1902 “Heart of Darkness” de Joseph Conrad.

Su libro conjuraba una atmósfera de presagio, traición, avaricia y explotación. Hoy, sin embargo, el Congo aparece como la clave para el desarrollo económico del interior del África central.

Continente del río Congo

El Congo es un importante sistema de navegación en África. Solo dentro de los límites territoriales de la República Democrática del Congo, hay unas 8.700 millas (14.000 km) de vías navegables.

continente del rio congo

De este total, 650 millas (1,050 km) son accesibles en todas las estaciones a barcazas con capacidades entre 800 y 1.100 toneladas, dependiendo de la altura del agua.

La cantidad de bienes transportados por agua -que consiste principalmente en productos agrícolas, madera, minerales y combustible- es muy modesta en comparación con el tráfico en los ríos europeos (por ejemplo, el tráfico comercial desde el puerto de Kinshasa no llega a un millón de toneladas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero el transporte fluvial sigue siendo esencial para las comunicaciones con las regiones que son inaccesibles por carretera, especialmente en la cubeta.

Ciudades del río Congo

Las tres rutas principales, todas las cuales convergen en la terminal aguas abajo en Kinshasa en la piscina Malebo, van desde Kisangani, desde Ilebo (anteriormente Port-Francqui) en Kasai, y desde Bangui en Ubangi.

ciudades del rio congo

El transporte fluvial, sin embargo, no cumple con el papel que podría desempeñar en el desarrollo. En realidad, ha disminuido desde que los estados de la cuenca del Congo se independizaron en 1960.

Debido a los serios problemas con el envejecimiento de los equipos, la falta de mantenimiento de la infraestructura y el deficiente funcionamiento de las agencias de navegación pública.

En la República Democrática del Congo, solo la sección de Ilebo a Kinshasa sigue siendo importante, ya que constituye el enlace del río (el otro es un ferrocarril entre Kinshasa y Matadi) utilizado para transportar la producción de cobre de Katanga a la costa.

Esta red ha fomentado el desarrollo económico en áreas del interior, lejos de la costa. Las actividades variadas incluyen la producción de aceite de palma en las orillas del Kwilu, centrado en el puerto de Kikwit, y el establecimiento de plantaciones de café robusta en el área de Kisangani.

cauce del rio congo

Sin embargo, antes de que pudieran llevarse a cabo tales desarrollos, era necesario superar la barrera al mar formada por el curso inferior del Congo.

Esa hazaña se logró en 1898 con la apertura del ferrocarril entre Matadi y Léopoldville (ahora Kinshasa) y en 1934 con la finalización de la línea de ferrocarril Congo-Ocean en la orilla derecha entre Brazzaville y Pointe-Noire.

Si bien el sistema fluvial facilita la navegación, también dificulta el transporte terrestre. Solo un pequeño número de puentes cruzan el Congo y sus afluentes.

El puente ferroviario de Kongolo sobre el Lualaba fue reconstruido en 1968, y en 1983 se inauguró un puente sobre el Congo en Matadi.

Sin embargo, existen numerosos proyectos para mejorar la situación, especialmente un enlace entre Kinshasa y Brazzaville. Este proyecto ha estado en discusión durante mucho tiempo, aunque a los obstáculos financieros se agregan las dificultades causadas por la disensión política.

Varias veces desde que los dos países obtuvieron su independencia en 1960, la disensión ha interrumpido el tráfico de transbordadores entre las dos capitales.

Hidrología

El Congo tiene un flujo regular, que se alimenta de lluvias durante todo el año. En Kinshasa, el flujo ha permanecido durante muchos años entre el alto nivel de 2,310,000 pies cúbicos (65,000 metros cúbicos) por segundo.

hidrologia del rio congo

Registrado durante la inundación de 1908, y el bajo nivel de 756,000 pies cúbicos (21,000 metros cúbicos) por segundo, registrado en 1905.

Sin embargo, durante la inusual inundación de 1962, con mucho la más alta durante un siglo, el flujo probablemente superó los 2,600,000 pies cúbicos (73,000 metros cúbicos) por segundo.

En realidad, el régimen aguas abajo del Congo representa una influencia climática que se extiende a más de 20 ° de latitud en ambos lados del Ecuador, a una distancia de unas 1.400 millas (2.250 km).

Una sequía que ocurre durante varios meses en la parte sur de la cuenca en ese momento, así como un retraso antes de las inundaciones del tributario Ubangi que fluye hacia abajo desde el norte, lo que no ocurre antes de agosto.

La cuenca del río Congo es tan vasta que ninguna circunstancia meteorológica es capaz de perturbar el lento movimiento de la subida y bajada de las aguas.

Sin embargo, las fluctuaciones anuales pueden alterarse drásticamente cuando las aguas de inundación de diferentes afluentes que normalmente coinciden entre sí llegan en momentos diferentes.

El lago Tanganyika, aparte de breves seiches causados ​​por la deriva del viento y los cambios repentinos en la presión atmosférica, puede experimentar variaciones considerables en su nivel de agua de un año a otro.

En 1960, por ejemplo, sus aguas inundaron partes de Kalemi, República Democrática del Congo, y Bujumbura, Burundi. Una serie de años particularmente lluviosos seguida de un bloqueo de la salida por vegetación flotante puede explicar este fenómeno.

Contaminación en el río Congo

Comenzando en 1482 con el explorador portugués Diogo Cao, hubo muchos intentos de atravesar el río. Sin embargo, estos esfuerzos a menudo fueron cortos y raramente condujeron a asentamientos permanentes en la región.

contaminacion del rio congo

No fue sino hasta más recientemente, cuando los intrusos superaron los desafíos del Congo y establecieron asentamientos permanentes, que los impactos humanos más sustanciales comenzaron a representar una amenaza más seria para el ecosistema natural del río.

La contaminación de los centros urbanos emergentes a lo largo del río en las últimas décadas ha representado una amenaza para el ecosistema del río Congo.

A medida que las ciudades se desarrollan y más personas se congregan en estas regiones, hay un aumento de contaminantes en el río.

Una de las principales causas de contaminación en el río Congo proviene de los barcos que se utilizan para el transporte. Estas embarcaciones no solo usan mucho combustible, sino que es común que los escombros se caigan de los barcos que transportan bienes y materiales.

El río también se ha visto afectado por operaciones de tala que causan erosión del suelo, un contaminante no puntual que termina en el río, aumentando la cantidad de sedimentos en el agua.

Algo de turbidez en un río es un fenómeno completamente natural y al que los animales y las plantas se adaptan.

trabajadores del rio congo

Sin embargo, los sedimentos excesivos en un río, a menudo causados ​​por la interferencia humana, pueden afectar el ecosistema y reducir la capacidad de la luz para penetrar y permitir la fotosíntesis.

Las plantas que son muy sensibles a los cambios en la turbidez, pueden sufrir mucho por un aumento sustancial en los sedimentos.

Las partículas de la erosión pueden dañar el sistema de agallas de un pez y la acumulación de sedimentos en el fondo del río puede dañar el desarrollo de larvas vulnerables.

Si bien las plantas y animales pequeños en un río pueden parecer relativamente insignificantes, la destrucción de una sola de tales especies puede tener efectos importantes en el resto del ecosistema.

No solo los animales de pequeño tamaño en el ecosistema del río Congo han sido impactados por el aumento de la civilización alrededor del río, sino también por especies más grandes.

El hipopótamo, por ejemplo, ha sido muy amenazado por los cazadores furtivos. A mediados de la década de 1970, el Parque Nacional Virunga albergaba unos 29,000 hipopótamos. En 2008, solo quedaron 800 y los científicos temen que pronto se extinguirán en el Congo.

Si bien el río Congo ha experimentado algunos cambios menores en su ecosistema debido a la interferencia humana, el estado de conservación del ecosistema y sus especies de plantas y animales es relativamente estable.

Las áreas urbanas descritas anteriormente son bastante escasas y aún no han crecido tan extensamente como para amenazar severamente el ecosistema.

Esta ecorregión sigue siendo muy rica en biodiversidad. De hecho, es el hogar de más de 700 especies de peces, 500 de los cuales son endémicos.

Es por esta riqueza de especies que es tan importante preservar el ecosistema del río Congo. Mientras que el aumento de la civilización en las regiones que rodean el río ha tenido un daño mínimo hasta el momento.

Si la industrialización continúa a un ritmo rápido, pueden aparecer mayores signos de perturbación ambiental.

Clima

El clima típico en las regiones por las que corre el río Congo es el de Yangambi, una ciudad situada en la margen derecha del río, ligeramente al norte del Ecuador y un poco más abajo de Kisangani.

La humedad es alta durante todo el año, y la precipitación anual es de 67 pulgadas (1,700 mm) y ocurre con bastante regularidad; incluso en el mes más seco, la lluvia totaliza más de 3 pulgadas (76 mm).

clima del rio congo

Las temperaturas también son uniformemente altas durante todo el año, y hay poca variabilidad diurna. La temperatura promedio en Yangambi es de mediados de los 70 ° F (mediados de los 20 ° C).

Los puntos más septentrionales de la cuenca, situados en la República Centroafricana, reciben solo de 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm) menos durante el transcurso de un año que los puntos cercanos al Ecuador.

La estación seca, sin embargo, dura cuatro o cinco meses, y solo hay un máximo de lluvia anual, que ocurre en verano.

En la parte más meridional de la cuenca, a una latitud de 12 ° S, el clima se vuelve definitivamente de carácter sudanes, con marcadas estaciones secas y húmedas de aproximadamente la misma longitud y con una precipitación de aproximadamente 49 pulgadas (1.250 mm) al año.

Fauna del río Congo

La vida animal de la cuenca del  río Congo se identifica en cierta medida con la del bosque ecuatorial, que es muy distinto de la vida silvestre de las sabanas.

fauna del rio congo

La población animal de las grandes vías fluviales a menudo tiene menos afinidades con las marismas vecinas o los bosques en tierras secas que con otros sistemas fluviales, ya sea de la región costera o de las sabanas.

Los pantanos ribereños, que a menudo se secan con poca agua, están habitados por peces pulmonados, que sobreviven a los períodos secos enterrados y enquistados en capullos de moco.

En las marismas boscosas, donde el agua es del color del té negro, el bagre negro asume el color de su entorno. La vida silvestre de las marismas y la de los pequeños arroyos paralelos no se mezclan con la vida silvestre del río.

En las aguas del Congo se pueden apreciar varios tipos de reptiles, de los cuales los cocodrilos son los que más hay en la cuenca el río. También se pueden ver tortugas, al igual que varias serpientes de agua.

La avifauna del bosque constituye, junto con la avifauna de las montañas del este de África, la más específicamente indígena que se encuentra en el continente africano. En la región del Congo, se han registrado más de 265 especies típicas del bosque ecuatorial.

Ocasionalmente o estacionalmente, sin embargo, se pueden observar aves no típicas. Las aves marinas, como el golondrina de mar, vuelan aguas arriba del océano.

Patos, garzas, cigüeñas y pelícanos están abundantemente representados. Los mamíferos acuáticos son raros, y consisten en el hipopótamo, dos especies de nutrias y el manatí.

Dejame Tu Comentario