Río Conchos: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce sobre él

  1. Las aguas del río Conchos, es el único río importante en el estado de Chihuahua y tiene un uso para la siembras y para el riego de las tierras áridas pero fértiles de la meseta.

cauce del rio cocho

Las plantas hidroeléctricas están ubicadas a lo largo del río en la presa de Boquilla y en otros sitios. La longitud total del río es de aproximadamente 350 millas (560 km).

Ubicación y mapa del río Conchos

El río Conchos, es un río en el estado de Chihuahua, norte de México. Después de descender hacia el este en la meseta interior de la Sierra del Pandos, en la Sierra Madre Occidental.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río fluye a través del Lago Boquilla, creado por la presa Boquilla, y despues gira hacia el norte-noroeste en todo el estado para unirse al Río Bravo Norte) justo al norte de la ciudad de Ojinaga.

mapa del rio conchos

Cuenca del río Conchos

El río Conchos se levanta en la Sierra Madre Occidental cerca de Bocoyna en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, donde se dirige hacia el este y recibe varios afluentes a lo largo del camino.

En la provincia del Valle de Zaragoza, Chihuahua, se detiene en la presa La Boquilla, la presa de mayor dimensión en Chihuahua que forma el lago Toronto (ver artículo: Río Coatzacoalcos).

El río Conchos se dirige hacia el este en su curso crea el lago Colina y después se dirige por Camargo, Chihuahua, el mas importante cultivo de la región, donde recibe el río Florido como afluente.

Desde allí, el río Conchos se dirige hacia el norte, donde se une con el río San Pedro cerca de Delicias, Chihuahua, entrando al Desierto de Chihuahua y cortando un camino a través de él, antes de girar hacia el noreste.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Aldama, Chihuahua, es represado por la Presa El Granero, luego corta el Cañón Peguis, antes de formar una presa (Toribio Ortega) cerca de Ojinaga. En Ojinaga, pasa a ser el Río Bravo (Río Grande en los EE. UU).

cauce del rio conchos

Fauna del río Conchos

El río Conchos contiene el único ambiente fluvial de gran caudal que queda en la cuenca de drenaje del Río Bravo ya que su especie es única en el país por eso la importancia de su ecosistema.

Sus ecosistemas de hábitat de ríos y manantiales están relativamente intactos y sustentan una fauna de peces altamente endémica (ver artículo: Río Yelcho).

Doce de sus cuarenta y siete peces nativos son endémicos, al igual que doce de sus 46 especies nativas de herpetofauna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

fauna del rio conchos

La fuerte biodiversidad ha sobrevivido en parte debido a que la ecología del río no se ha visto afectada por las modificaciones del canal.

La región del Río Conchos es importante no solo por su biota de agua superficial, sino también por sus hábitats especializados de primavera y cueva, que contribuyen al alto endemismo de la región.

Sin embargo, las condiciones están siendo dañadas por la contaminación industrial, las aguas residuales, los desechos agrícolas, la regulación del flujo, las especies exóticas y el pastoreo intenso.

Otras amenazas incluyen malas prácticas de manejo de la tierra y el agua, como la tala rasa a lo largo del Río Conchos superior (ver artículo: Canal de Midi).

La región del Desierto Chihuahuense contiene varios ambientes acuáticos únicos, pero con algunas excepciones, estos han sido poco estudiados.

fauna del rio conchos

Debido a la escasez de información sobre estos ambientes y debido a que muchos de los peces en la región están en peligro de extinción o se han extinguido, muestreamos la cuenca del Río Conchos y los hábitats acuáticos contiguos en el Río Grande para evaluar el estado de los peces de esta región.

La mayoría de los sitios mostraron algún grado de impactos inducidos por el hombre. Un número de peces potencialmente amenazados fueron ecuánimes en solo unos pocos sitios o raros o inexistentes en todas las localidades muestreadas.

Si no se realizan esfuerzos binacionales para conservar el pez de la región, es probable que se produzcan nuevas eliminaciones de la fauna acuática.

Importancia del río Concho

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha tomado en cuenta el Río Conchos en su evaluación Global 200 Fresh Ecoregions.

Global 200 es una lista de ecosistemas de agua dulce (sistemas de ríos y lagos, por ejemplo) que el WWF considera de importancia global como protectora de la biodiversidad.

La evaluación de WWF del Río Conchos califica su carácter biológico distintivo como “sobresaliente a nivel mundial” y su estado de conservación como en peligro crítico, colocándolo en la categoría de “prioridad I” que necesita atención de conservación.

A continuación puedes ver un video sobre el río Conchos para conocer un poco más sobre el.

Dejame Tu Comentario