Rio Colorado: Características, desembocadura, turismo, y mas.

Rio Colorado, principal río de América del Norte, que se eleva en las Montañas Rocosas de Colorado, EE. UU., Y que fluye generalmente hacia el oeste y hacia el sur durante 1.450 millas (2.330 kilómetros) hacia el Golfo de California en el noroeste de México.

belleza del rio colorado

El río Colorado se eleva en la división continental en el paso de La Poudre, en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, a unos 40 km (25 millas) al norte del lago Granby, como un pequeño arroyo que drena un prado húmedo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los primeros habitantes

Las tribus indias Ute y Southern Paiute, que ahora viven en números reducidos en las reservas, cazaron y se reunieron en las mesetas y los cañones de la cuenca superior de Colorado durante siglos.

En la cuenca inferior, el sistema de riego de canales prehistóricos más grande en el oeste americano fue construido por los indios Hohokam en los ríos Gila y Salt. Las tribus Yuman practicaron patrones más extensos de agricultura de llanuras de inundación y caza en el Colorado, que era demasiado grande y su flujo era demasiado variable para el riego de canales.

Ante la explotación económica de la región por parte de los blancos y los cambios ecológicos resultantes, los grupos indígenas han luchado por mantener vestigios de formas de vida tradicionales con respecto al río.

soledad en rio colorado

Caracteristicas y ubicación del rio Colorado

En la cabecera del río, la divisoria continental forma el límite entre las cuencas hidrográficas del Golfo de México y el Océano Pacífico de América del Norte, entre los condados Grand y Larimer de Colorado, y el límite norte del Parque Nacional Rocky Mountain.

El río Colorado es un río importante del oeste de los Estados Unidos y el noroeste de México en América del Norte. Sus cabeceras se encuentran en las Montañas Rocosas, donde el lago La Poudre Pass es su fuente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cabecera del rio colorado

Ubicada en el centro norte de Colorado, fluye hacia el sudoeste a través del país de la meseta de Colorado, al oeste de Colorado, al sudeste de Utah y al noroeste de Arizona, donde fluye a través del Gran Cañón.

Vira hacia el sur cerca de Las Vegas, Nevada, formando la frontera Arizona-Nevada en Lake Mead y la frontera Arizona-California unas pocas millas debajo de Davis Dam entre Laughlin, Nevada y Needles, California, antes de ingresar el rio colorado en México.

En el  desierto el Rio Colorado de Sonora envuelve el extremo norte del Golfo de California, desde Baja California Sur, hacia el norte a través de gran parte de Baja California, excluyendo las montañas del noroeste central y la costa oeste del Pacífico, a través del sureste de California y el sudoeste y sur de Arizona a partes occidentales y centrales de Sonora.

La mayoría de sus aguas se desvían al Valle Imperial del sur de California. En México, su curso forma el límite entre Sonora y el Rio Colorado de Baja California antes de ingresar al Golfo de California.

vista del rio colorado

Fisiografía

Por más de mil millas de su curso, el Colorado ha cortado una garganta profunda. Donde el sistema fluvial está unido por corrientes laterales -la Virgen, Kanab, Paria, Escalante, Dirty Devil y Green River desde el oeste, y Little Colorado, San Juan, Dolores y Gunnison desde el este- un sistema transversal de estrecho, se han cortado los profundos cañones.

Cada río que ingresa y cada arroyo lateral ha cortado otro cañón, y así las partes superior y media de la cuenca de Colorado están atravesadas por un laberinto de profundas gargantas.

El más largo de estos cañones de troncos continuos a través del cual fluye Colorado es el espectacular Gran Cañón, que se extiende desde la desembocadura del río Paria hasta Grand Wash.

Otros cañones cortados por el río incluyen Marble Canyon, Glen Canyon y Cataract Canyon. El Parque Nacional Canyonlands abarca otra de estas regiones en la unión de los ríos Green y Colorado en el sureste de Utah

Desembocadura del Rio Colorado

desembocadura del rio colorado

Durante el resto de su curso hacia el Golfo, el río forma el límite entre Baja California (oeste) y Sonora (este). “River”, sin embargo, es un nombre inapropiado ya que Colorado es una corriente seca o pequeña la mayor parte del año, debido a que su flujo se agota casi por completo con desvíos río arriba.

Sin embargo, el lecho del río ocasionalmente contiene agua debido a las tormentas monzónicas sobre la cuenca del río Gila, o más raramente debido a un derretimiento de nieve particularmente intenso en las Montañas Rocosas.

Desde el llenado del lago Powell en la década de 1960, este último solo ha ocurrido cuatro veces: los años inusualmente húmedos de 1983 a 1986. En mayo de 2014, un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Conocido como Minute 319 permitió la liberación intencional de agua en el El lecho del río Colorado por primera vez, con el objetivo de revitalizar el ecosistema del delta del río Colorado.

Rio Colorado seco

rio colorado seco

Luego, a partir de la década de 1920, los estados del oeste comenzaron a dividir el agua del Colorado, construyendo represas y desviando el flujo de cientos de miles hacia Los Ángeles, San Diego, Phoenix y otras ciudades de rápido crecimiento.

El río ahora sirve a 30 millones de personas en siete estados de EE. UU. Y en México, con un 70 por ciento o más de su agua desviada para irrigar 3.5 millones de acres de tierras de cultivo.

La represión y el desvío del Colorado, el séptimo río más largo de la nación, puede ser visto por algunos como el triunfo de la ingeniería y por otros como un crimen contra la naturaleza, pero hay nuevos giros siniestros.

El río ha estado funcionando especialmente durante la última década, ya que ha sido atrapado por el suroeste. Todavía se tambalea a través del Gran Cañón, para deleite de los vigas y otros visitantes.

Y los botes todavía rugen en Nevada y en el lago Mead de Arizona, 110 millas de largo y formado por la presa Hoover. Pero a orillas del lago pueden ver líneas en las paredes rocosas, distintas como anillos de bañera.

Que muestran el nivel del agua mucho más bajo de lo que alguna vez estuvo, unos 130 pies más bajo, desde 2000. Funcionarios de recursos hídricos dicen que algunos de los embalses alimentado por el río nunca estará lleno otra vez.

El río Colorado ya no llega al mar, sino que se seca en el desierto mexicano. El clima del Río Colorado es muy variable ya que las las sequías prolongadas en California y el Suroeste marcan un patrón más grande de disminución de los caudales de los ríos y el suministro de agua en el oeste.

Turismo en Rio Colorado

turismo en rio colorado

El río Colorado nace como un chorrito en el Parque Nacional Rocky Mountain, un paraíso para los excursionistas de exuberantes valles de lagos alpinos y arroyos claros que brillan bajo los picos nevados del norte de Colorado.

El parque ofrece caminatas en verano, caminatas con raquetas de nieve en invierno y la posibilidad de ver un borrego cimarrón, marmota o alce en su propio terreno al igual que en el Rios Yukon.

Comience su caminata con el servicio de transporte gratuito a Bear Lake Trailhead. Desde aquí, las familias pueden dar un paseo hasta Alberta Falls.

Los mochileros deben recoger un permiso de una noche en la oficina de campo abierto para explorar el deslumbrante Glacier Gorge, que se disfruta mejor cuando la temporada de flores silvestres de verano pinta un alboroto de color en las cuencas alpinas.

Aquellos que no tengan una gran experiencia en la montaña pueden mejorar sus probabilidades de tener éxito en una cumbre con la ayuda de Colorado Mountain School, que ofrece guías y clases de montañismo en el parque.

La ciudad de entrada de Estes Park ofrece servicios dirigidos a los visitantes del parque, incluidos bares, restaurantes y alojamientos. Las mejores ofertas son las cabañas rústicas en un entorno boscoso administrado por YMCA of the Rockies.

Apodada la carretera hacia el cielo, atraviesa el parque, arriba y sobre la división continental, ascendiendo cuatro mil pies en una serie de vertiginosas curvas. Luego, el camino llega a la tundra abierta con un panorama de picos.

Antes de ir, visite el sitio web del parque para conocer las fechas estacionales de cierre de la carretera. El área ha tenido problemas con la contaminación en los últimos años, así que considere el transporte de bajas emisiones.

Para un viaje por carretera más sostenible, los automóviles híbridos están disponibles en la mayoría de las agencias de alquiler de automóviles de Denver, y el ciclismo está disponible en todo el parque.

Rafting en el Gran Cañón

rafting rio colorado

Más de 4.5 millones de personas visitan el Gran Cañón cada año, pero debido a que el Servicio de Parques Nacionales restringe la cantidad de personas permitidas en el agua, los balseros pueden experimentar el curso sinuoso del Río Colorado en relativa soledad.

Y qué experiencia es esta. El tramo de 280 millas desde Lee’s Ferry hasta Lake Mead presenta 98 rápidos puntuados, playas de arena y antiguas ruinas que remontan nuestra presencia humana hace 12,000 años.

Rio Colorado Gran Cañon

El Gran Cañón impresiona e inspira a casi cinco millones de visitantes por año con su grandeza y extensión. Es un destino buscado para la recreación y el rejuvenecimiento, y se considera un paisaje sagrado para más de diez tribus nativas americanas que han llamado hogar a la región durante milenios.

gran cañon rio colorado

Millones de estadounidenses reconocen el Gran Cañón como uno de los paisajes más icónicos del planeta. Pero esta obra maestra natural del río Colorado enfrenta una batería de amenazas.

Un proyecto de construcción a escala industrial en el corazón salvaje del cañón, la contaminación radiactiva de la extracción de uranio y una propuesta de expansión del bombeo de agua subterránea en Tusayan amenazan la naturaleza salvaje del Gran Cañón y la experiencia única de cada estadounidense.

El poderoso río Colorado fluye 1.450 millas desde su cabecera sobre Poudre Pass en el Parque Nacional Rocky Mountain hasta el Golfo de California en México. Drenando más de 246,000 millas cuadradas, apaciguando la sed de más de 35 millones de personas y alimentando una economía de $ 1.4 billones de dólares, el Río Colorado es verdaderamente el alma del suroeste de Estados Unidos.

Dominando un tramo de 277 millas del río Colorado en el norte de Arizona, el Gran Cañón es uno de los paisajes más icónicos del mundo. Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Vida Vegetal y Animal

El área de drenaje del Río Colorado abarca una amplia gama de entornos naturales, desde la tundra alpina y los bosques de coníferas en sus cabeceras y elevaciones superiores; a través de mesetas semiáridas y cañones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Que sostienen pino piñon, enebro y artemisa; a los paisajes verdaderamente áridos salpicados con arbustos de creosota y otras plantas del desierto en la cuenca inferior y el delta.

La distribución de los animales varía con estos hábitats. Grandes mamíferos como el alce, ovejas de montaña, berrendo, venado bura, león de montaña, gato montés y coyote (y anteriormente el oso grizzly y el lobo gris) ocupan las elevaciones medias y altas como sucede en el Rio Ohio.

Los castores, la rata almizclera y las aves, incluido el águila calva, prefieren los bancos de arroyos alineados con sauces, álamos y tamariscos.

vida en el rio colorado
El desarrollo moderno del río ha alterado radicalmente las especies y hábitats nativos en la cuenca de Colorado. Introducido accidentalmente a mediados del siglo XIX, el arbusto del tamarisco se ha extendido rápidamente a lo largo del río.

Consumiendo grandes cantidades de agua debido a sus profundas raíces y la alta tasa de transpiración de sus hojas. Grandes depredadores fueron sistemáticamente eliminados para apoyar la economía ganadera.

Las nutrias de río alguna vez florecieron en los tramos inferiores. Cuatro peces nativos (la carpa jorobada, la carpa cola de caballo, la carpa blanca de Colorado y el matalote jorobado), erradicados a propósito a mediados del siglo XX, posteriormente han sido protegidos a un gran costo bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Desarrollo Economico

presa del rio colorado

En 1922, el Pacto del Río Colorado fue concluido por los siete estados que constituyen su área de drenaje para facilitar la inversión federal en represas y recuperación. El río se dividió en Lees Ferry, Ariz (ver artículo: Río Segura).

En los estados compactos más bajos, Arizona, Nevada y California, y los estados compactos superiores, Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México; el flujo anual total del Río Colorado se estimó en 17 millones de acres-pies (el volumen de área que cubriría un acre hasta una profundidad de un pie).

En Lees Ferry, de los cuales 15 millones de acres-pies eran iguales, aunque algo ambiguamente, dividido entre los estados compactos inferior y superior. Un tratado en 1944 asignó 1.5 millones de acres-pie de agua por año a México.

Más tarde se descubrió que la estimación inicial de los suministros del Río Colorado se basó en un período anormalmente húmedo y que había sustancialmente menos agua disponible que las cantidades especificadas en los acuerdos.

El primer desarrollo importante de Colorado comenzó en 1928, cuando el Congreso aprobó la Ley de Proyecto de Boulder Canyon. La ley autorizó la construcción de Boulder (ahora Hoover) Dam, un proyecto multipropósito de almacenamiento de agua que fue una gran hazaña de ingeniería de su tiempo.

Desde su finalización en 1936, la presa y el lago Mead, que creó con sus aguas confiscadas, se han convertido en importantes atracciones turísticas. Por lo tanto, el sistema del Río Colorado fue la primera cuenca de drenaje en la que se empleó el concepto de represa multipropósito, por ejemplo, para el desarrollo de energía hidroeléctrica, riego, recreación, control de inundaciones y navegación. igual que el Rio Missouri.

presa del rio colorado

El acueducto Río Colorado en Tijuana es operado por los Servicios Estatales de Agua Comisión (Comisión Estatal de Servicios de Agua, COSAE), ya que también transporta agua a Tecate. El acueducto fue construido en 1975.

Muchos proyectos adicionales se han llevado a cabo desde entonces. A mediados de la década de 1960, se completó la presa Glen Canyon, incautando al lago Powell. La represa fue un proyecto controvertido: la oposición a su construcción ayudó a cambiar la política de construir grandes presas hacia conceptos de gestión del agua, protección del medio ambiente y análisis de políticas.

Otros tres grandes proyectos de almacenamiento múltiple aguas arriba se han completado en los principales afluentes. Estos son Flaming Gorge en el Green River en Wyoming y Utah, Aspinall (Curecanti) en el río Gunnison en Colorado, y el Navajo en el río San Juan en Nuevo México y Colorado (ver artículo: Río Mekong).

Poco después de la finalización de la presa Hoover, la planificación y la construcción comenzaron aguas abajo en la presa Parker. Desde Lake Havasu, el embalse incautado por la presa, el agua es transportada unas 250 millas a través de California para abastecer una parte de las necesidades de agua para Los Ángeles y la mayor parte del suministro de agua para San Diego.

Las presas Davis, Imperial, Laguna y Morelos regulan aún más el flujo y la desviación en la cuenca inferior. Las instalaciones descritas anteriormente no satisfacen todas las demandas de agua del Colorado.

En 1945, se completó el proyecto Colorado-Big Thompson, el primer proyecto federal de desviación de agua entre cuencas en los Estados Unidos. El agua se desvió por un túnel debajo de la división continental en el Parque Nacional Rocky Mountain para ayudar a regar las tierras de cultivo en el norte de Colorado como sucede en el Rio Snake.

Otro gran proyecto, el Fryingpan-Arkansas, desvía el agua del río Fryingpan, un afluente de Colorado, bajo la cordillera Sawatch de las Montañas Rocosas de Colorado y hacia el río Arkansas para abastecer de agua a las áreas municipales de rápido crecimiento de Pueblo y Colorado Springs.

En el río azul, otro afluente, la ciudad de Denver ha construido el embalse de Dillon, cuyo agua se canaliza debajo de la división continental hacia la gran y creciente conurbación de Denver. Los desvíos de túneles también entregan agua desde el Colorado hasta los drenajes de Rio Grande, Great Basin y North Platte.

Presas del río Colorado

comercio en el rio colorado

A lo largo del río Colorado, hay muchas presas que son necesarias para la civilización en el desierto. También proporcionan una variedad de actividades recreativas.

 Presa Gran Cañon

Es la segunda presa más grande a lo largo del río Colorado y se encuentra en Page, Arizona. Su objetivo principal incluye la generación de electricidad y el suministro de agua a las ciudades del desierto, como todas las demás presas (ver artículo: Río Balsas).

La Presa Gran Cañon es parte del Proyecto de Almacenamiento del Río Colorado para la Cuenca del Alto Colorado. “El proyecto proporciona el almacenamiento regulatorio a largo plazo necesario para permitir que los estados en la cuenca superior cumplan con su flujo obligatorio en Lee’s Ferry, Arizona. (como se define en el Acuerdo del Río Colorado).

La construcción comenzó en 1956 por Merritt-Chapman & Scott, el El embalse comenzó a bloquear el flujo del río Colorado en 1963, pero no se usó hasta 1966. En 1980, 17 años después, la presa Gran Cañon finalmente bloqueó el río lo suficiente para que Lake Powell alcanzara su altura máxima. Lake Powell es el más grande embalse en los Estados Unidos.

represa del rio colorado

La represa Gran Cañon genera aproximadamente 451 megavatios de electricidad. Esto contribuye a aproximadamente el 6% de la importación de energía total para Arizona. A Utah se le da el 16% de su energía total de la presa.

La presa tiene el potencial de generar 1300 megavatios de electricidad, pero no es así. La represa Gran Cañon ahorra más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La presa mide 720 pies y tiene 1560 pies de largoun poco mas que la del Rio Missouri.

Muchos estados, incluyendo California, Arizona, Nevada y Nuevo México obtienen alrededor de 8.3 millones de pies-acres de agua cada año desde la represa. Alrededor del 85% del agua que pasa a través de la presa / lago se utiliza en proyectos de riego; El resto se desvía a las zonas urbanas.

Hoover Dam

Se encuentra a 30 millas al sureste de Las Vegas. Una vez llamada Boulder Dam, la presa Hoover se encuentra en la sección Black Canyon del río Colorado. Hoover fue una vez la estación generadora de energía hidroeléctrica más grande del mundo y la estructura de concreto más grande, pero fue superada por la presa Grand Coulee y es la trigésima octava estación generadora hidroeléctrica más grande.

La construcción comenzó el 11 de marzo de 1931 por Six Companies, Inc. Cuando vertieron el concreto en secciones, se dieron cuenta de que debido a la reacción química en el concreto, era necesario hacer circular agua fría para solidificarlo.

Y si no lo hicieran, estimaron que tomaría 125 años solidificarse. Para ayudar con este proceso masivo de enfriamiento, Union Carbide Corporation fue contratada. Boulder City se construyó como un campamento para trabajadores.

Hasta el día de hoy, el juego aún no está permitido, tal como lo fue durante la construcción. 96 personas murieron durante la construcción de la presa Hoover y otras 42 muertes se pueden atribuir a la neumonía por trabajar en túneles.

Finalmente, en 1936, se completó la presa. Un año antes, el 30 de septiembre de 1935, la presa estaba dedicada al presidente Franklin D. Roosevelt. La presa Hoover se completó unos 2 años antes de lo previsto.

Rio Colorado Arizona

rio colorado arizona

El Colorado forma la frontera de California al oeste y Arizona al este durante la mayor parte de su curso a través del desierto Valle del Río Colorado Inferior, donde su carácter cambia significativamente de aguas rápidas a una corriente trenzada de gradiente bajo con un ancho llanura de inundación.

Aquí, el Río Colorado tiene un ancho de 700 a 2.500 pies (200 a 800 m) y de 8 a 100 pies (2 a 30 m) de profundidad. Se convierte en una corriente perdedora, con una reducción gradual en el volumen tanto debido a la evaporación en el clima desértico caluroso como a las desviaciones masivas para el riego.

Las áreas urbanas, la industria y la generación de energía termoeléctrica. La tasa de flujo promedio de 14,180 pies cúbicos por segundo (402 m3 / s) en Davis Dam disminuye a solo 2,060 pies cúbicos por segundo (58 m3 / s) en la frontera con México.

Rio Colorado en Argentina

El Río Colorado marca la mayor parte del límite político entre las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza, y entre Río Negro y La Pampa. Su embalse artificial, “Embalse Casa de Piedra”, sirve tanto para generar hidroelectricidad para la región árida que atraviesa el río, como para regular el nivel del agua del río.

Sus fuentes se encuentran en la vertiente oriental de los Andes, en la misma latitud que el volcán chileno Tinguiririca (aproximadamente 34 ° 48 ‘S), y toma un rumbo generalmente este-sureste hacia el Océano Atlántico

argentina rio colorado

Descarga entre 100 y 120 kilómetros (62 a 75 millas) al sur de Bahía Blanca, a través de varios canales de un delta de la Bahía Unión que se extiende desde la latitud 39 ° 30 ‘a 39 ° 50’ S.

Su longitud total es de aproximadamente 1,000 kilómetros (620 millas), de los cuales aproximadamente 300 kilómetros (190 millas), desde la costa hasta Pichi Mahuida, son navegables para embarcaciones de hasta 2 metros (7 pies) de calado. Son casi 2.000 kilómetros (1.200 millas) si se calcula el Río Desaguadero dentro.

El río generalmente se ha descrito como formado por la confluencia de la Grande y la Barrancas. Sin embargo, dado que Barrancas es solo un pequeño arroyo en comparación con el Grande, es más exacto describir las Barrancas como un afluente que se une al río principal, que se conoce como el “Grande” arriba donde se une el Barrancas, y el ” Colorado “debajo de ese punto.

Después de dejar las cercanías de los Andes, el Colorado fluye a través de un territorio árido, y no recibe afluentes de importancia excepto el Salado (o Curacó) de la provincia de La Pampa, aunque alguna vez fue una salida de la cuenca del lago ahora cerrada.

Laguna Urre Lauquen. Las tierras bajas del Colorado, en su curso a través de la Patagonia, son fértiles y boscosas, pero demasiado pequeñas en el área para soportar más que una población pequeña y dispersa.

Rio Colorado en Costa Rica

rio colorado costa rica

El río Colorado o el río Colorado en Costa Rica es un afluente del río San Juan que fluye 96 km hacia el Caribe en las partes del norte de las provincias de Heredia y Limón. Los hábitats circundantes están protegidos como parte de la segunda mayor reserva de selva tropical en el país, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.

El río es un destino turístico muy conocido, especialmente para la pesca de sábalo y róbalo.

Rio Colorado en Chile

Es un río caudaloso y que arrastra gran cantidad de sedimentos, lo que le da una coloración oscura. Nace de los afluentes de Rio Olivares y Rio Tupungato. Siguiendo su curso se llega a el poblado los Maitines y Guayacán.  Casi en su desembocadura con el Río Maipo , hay un puente de casi 100 metros de altura que lo cruza.

chile rio colorado

Dejame Tu Comentario