Rio Coco: mapa y todo lo que necesita conocer

El rio Coco es una corriente de 680 kilómetros de longitud que recorre tierras del sudeste de  Honduras y  el norte de Nicaragua.

perspectiva del rio Coco

Rio Wanki o rio Coco

Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua miskita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río se considera el más largo de Centroamérica (ver también río Lempa de centroamérica) porque todo su caudal fluye por el territorio del istmo centroamericano.

El rio Coco nace en la región de San Marcos de Colón, a la altura del Cañón Caulato, en Honduras, y está formado por la confluencia de los ríos Comalí en Honduras y Tapacalí en Nicaragua. De hecho, buena parte de su trayectoria funge como frontera natural entre esos dos países centroamericanos.

Su cuenca conforma un área de 24.767 kilómetros cuadrados y su desembocadura se desarrolla en un pequeño delta en el mar Caribe, llamado Cabo Gracias a Dios.

Mapa del rio Coco

mapa del rio Coco

Cuenca y afluentes del rio Coco

Los principales afluentes del rio Coco son: el río Bocay y el río Waspuk.

La cuenca del rio Coco se ubica en la zona alta de Nicaragua, con alturas que sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar, en el norte y el sur de la cuenca alta, en las Serranías de Dipilto y la Cordillera Dariense e Isabelia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a la clasificación de Köppen el clima (ver también clima del río en estas zonas es Sabana Tropical de Altura. Las estribaciones occidentales en el departamento de Madriz presentan un clima de Sabana tropical y en la Región Atlántico Norte desde el municipio de San José de Bocay, el clima se presenta Monzónico Tropical hasta la desembocadura en el Atlántico.

Panorámica rio Coco

Navegación en el Rio Coco

El rio Coco sigue siendo el principal medio de transporte en la región, ya que a muchos de los pueblos sólo se puede llegar en barco. El río puede subir y bajar alrededor de veinticinco pies en el curso del año, que a veces puede hacer el viaje peligroso (ver también río Paraguay).

A la comunidad de Leimus, en otro tiempo sector agrícola floreciente, se llega después de varias horas de un camino lleno de baches que se inicia en Waspam, la capital comercial del Río Coco, frontera fluvial entre Nicaragua y Honduras desde 1960.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Navegando el rio Coco

En enero de 1982 el gobierno sandinista evacuó a la comunidad de Leimus y a otras 40 comunidades mískitas ubicadas a lo largo del río y en el llano que está justamente tras sus orillas. La evacuación masiva, que tuvo repercusión mundial,  fue el polémico final de dos meses de temerarios ataques del grupo armado mískito, Misura, en esta zona fronteriza. Los mískitos evacuados fueron reasentados en un área llamada TasbaPri, a unas 40 millas al sur del río.

En tiempos recientes se ha denunciado que el rio Coco se está secando y ha dejado de ser la corriente caudalosa de otros años, corriendo altos riesgos de desaparecer en algunos tramos.

Comunidades del rio Coco

Los fenómenos del cambio climático, las actividades ganaderas y agrícolas que se practican en sus riberas tanto del lado hondureño y como del nicaragüense y la extracción desmedida y sin control de arena, podrían considerarse como factores de deterioro del río Coco, que cada verano ve secar más su caudal.

Mantener los niveles del agua y las condiciones sostenibles del rio Coco resulta esencial para las personas y los ecosistemas que dependen del terreno drenado por el río. Igualmente contribuye a reducir la deforestación alrededor de la cuenca y a mitigar los efectos del cambio climático

Rio Coco en Honduras

En el sur de Honduras se encuentra SanMarcos de Colón, el municipio fronterizo con Nicaragua donde nace el rio Coco. Cariñosamente llamado por sus pobladores “el oasis del sur”, se desarrolla en medio de la horticultura, el café y la ganadería como sus principales fuentes de producción (ver también agricultura en el río Cauca).

Posee 41 barrios y colonias, 18 aldeas y 229 caseríos, con una población aproximada de 28 mil habitantes y dista de 12 kilómetros de la aduana La Fraternidad en la frontera con Nicaragua.

Nacimiento del rio Coco

Y es precisamente en esa línea que comparte las aguas del río Wans, Coco o Segovia con el vecino país, en El Caulato, con su caída de agua y su poza.

Los lugareños invitan a conocer la zona como destino turístico (vea también turismo en el río Amazonas), pues combina la belleza y frescura del río con hermosos parajes y otras bellezas naturales ideales para el ecoturismo rural.

Su clima templado, hermosas montañas, vistas panorámicas y algunos monumentos complementan la mezcla que ofrecen para conocer la región, así como su artesanía, productos de cuero y su gastronomía, donde destacan las roquillas y la elaboración de productos lácteos.

Dejame Tu Comentario