Río Coatzacoalcos: Ubicación, mapa, y todo lo que desconoce sobre él

El río Coatzacoalcos, provincia y puerto, del estado de Veracruz, sur-centro de México, También es el extremo norte del ferrocarril transístmico que se origina en la costa del Pacífico en Salina Cruz, en el sureste de Oaxaca.

cauce del rio-coatzacoalcos

Los productos derivados del petróleo, refinados en Minatitlán, a 13 millas (21 km) al sur, son transportados a Coatzacoalcos a través del gasoducto y el río para su exportación. El puerto también procesa productos agrícolas, forestales y manufacturados locales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Según la leyenda, el Dios olmeca Quetzalcoatl estaba a bordo de una balsa hecha de piel de serpiente y navegó hasta perderse en el horizonte (ver artículo: Río Alagon).

Desde entonces, el río se a visto como Coatzacoalcos, que se puede traducir en “el lugar donde se esconde la serpiente” en náhuat.

Coatzacoalcos vive dentro del corazón de los olmecas. Las excavaciones en 2008 de un túnel debajo del río Coatzacoalcos indican una importante población prehispánica.

historia del rio coatzacoalcos

En el momento de la llegada de los españoles, el área estaba bajo influencia maya. En 1522, Hernán Cortés ordenó a Gonzalo de Sandoval que financiara un asentamiento cerca de Guazacualco. Sandoval lo nombraron Villa del Espíritu Santo.

San Martín Tuxtla es un volcán activo que se ubica al noroeste del río Coatzcoalcos en la Sierra de los Tuxtlas (ver artículo: Río Záncara).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entró en erupción en 1664, en mayo de 1793 con grandes caídas de ceniza y flujos de lava, y más recientemente en 1796.

La ciudad fue llevada a la categoría de puerto en 1825 y el nombre fue cambiado a Coatzacoalcos.

El municipio de Coatzacoalcos se estableció el 22 de diciembre de 1881, con el pueblo como sede. En 1800, la provincia paso a llamarse Puerto México.

Ubicación y mapa del río Coatzacoalcos

Anteriormente conocido como Puerto México, se encuentra en la desembocadura del río Coatzacoalcos en el Golfo de Campeche, en el segmento más angosto del istmo de Tehuantepec.

Un importante puerto y centro de transporte, Coatzacoalcos se encuentra en la carretera principal desde la Ciudad de México y el centro de México hasta Campeche, Mérida y la Península de Yucatán.

mapa del rio-coatzacoalcos

Puerto del río Coatzacoalcos

La ciudad de Coatzacoalcos, en la desembocadura del río, es uno de los puertos más comerciales e industrializados, considerado el tercero más importante del Golfo de México (ver artículo: Río Guadiela).

Ofrece uno de los medios de transporte más importantes para un comercio internacional cuyos productos son importantes para el negocio de la agricultura industrial local, silvicultura y comercio en general para el Istmo de Tehuantepec.

puerto del rio-coatzacoalcos

Tambien Te Recomiendo Ver...

Geografía del río Coatzacoalcos

La ciudad se encuentra a 18 ° 9’N 94 ° 26’W donde desemboca el río Coatzacoalcos en la Bahía de Campeche.

Está conectado por carretera y ferrocarril con el Océano Pacífico a 150 kilómetros (90 millas) de distancia.

Esta ubicación ha impulsado planes para un canal interoceánico a través del Istmo de Tehuantepec, o para un sistema ferroviario muy expandido, durante más de un siglo.

La ciudad tenía una población del censo de 2005 de 234,174, por lo que es la tercera ciudad más grande en el estado después de Veracruz y Xalapa, pero primero en población metropolitana.

cuenca del rio-coatzacoalco

El municipio cubre una superficie de 471.16 km2 (181.916 millas cuadradas) y reportó una población de 280,263 personas (ver artículo: Río Pechora).

La población del municipio en 2010 fue 305,260, un aumento del 9% con respecto a 2005. La comunidad más grande en el municipio, además de la ciudad de Coatzacoalcos, es la ciudad de Allende, con una población de 20.501 en 2005.

Clima del río Coatzacoalcos

En la clasificación climática de Köppen, el clima se clasifica como Am para un clima de monzón tropical.

Un año típico va más de 290 centímetros (110 pulgadas) de lluvia. En el golfo de México, Coatzacoalcos ha sufrido varios huracanes y tormentas tropicales como el huracán Diana en agosto de 1990.

puerto del rio-coatzacoalcos

El huracán Mitch en octubre de 1998, la tormenta tropical Larry en octubre de 2003, el huracán Stan en octubre de 2005 y el huracán Dean en agosto de 2007.

Tormenta tropical Marco en octubre de 2008, tormenta Hermine a principios de septiembre de 2010, huracán Karl a mediados de septiembre de 2010, tormenta tropical Matthew a fines de septiembre de 2010 y huracán Richard en octubre de 2010.

Los meses de invierno son más fríos y secos que los meses de verano. Ocasionalmente, las células de alta presión de América del Norte se desplazan hacia el sur a través del Golfo de México.

Conducen fuertes vientos de Tehuano a través del istmo, con una fuerte concentración de viento en el Paso de Chivela en Oaxaca.

Economía

La industria de la ciudad está dominada por el sector petroquímico. Cuatro grandes complejos petroquímicos industriales se encuentran cerca de la ciudad.

cuenca del rio-coatzacoalcos

Por lo que es una de las concentraciones más importantes de este tipo en el mundo. La filial estatal Pemex Petroquímica tiene su sede en Coatzacoalcos y el 85% de su producción se concentra allí.

Contaminación del río Coatzacoalcos

Los Coatzacoalcos también esta entre los ríos más contaminados del mundo, en parte debido a la falta de leyes ambientales que protegen el agua pública. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el mayor organismo contaminante es la industria petroquímica de México Pemex.

Dejame Tu Comentario