Río Clarillo: Ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

En el río Clarillo queda una La Reserva Nacional que fue creada con el propósito de conservar y recuperar las atmósferas naturales de la zona central de Chile.

cuenca del rio clarillo

La Reserva Nacional Rio Clarillo se encuentra en uno de los puntos calientes del planeta, alberga a un conjunto de seres vivos endémicos que están bajo fuertes amenazas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del río Clarillo

El río Clarillo está situado en la cordillera de la zona central al sudeste de Santiago, en la comuna de Pirque. Su superficie es de 32.580,84 acres de tierra con altitudes que varían entre 2.788,71 y 11.482,94 pies de altitud (ver artículo: Río Otún).

mapa del rio clarillo

Cuenca del río Clarillo

La cuenca del río Clarillo, que cubre aproximadamente 4.9 km2, es una cuenca típica andina con una pendiente promedio de 46.3. Drena un promedio de 18.5 L / s de un área de captación cubierta predominantemente por pastizales (91%), mientras que los tipos de cobertura de bosques y sabanas son menos predominantes (3% y 6% respectivamente).

cuenca del rio clarillo

El modelo hidrológico de la cuenca Los Clarillo se desarrolló utilizando el Programa de Simulación Hidrológica Fortran. Los resultados mostraron que las series temporales de precipitación en bruto sobreestimaron los valores de precipitación desagregados para todo el período de análisis.

Los datos que se requerían promediar el tiempo para que los valores mensuales y anuales estuvieran en el mismo rango que los datos desagregados. El promedio de tiempo produjo series de tiempo de precipitaciones diarias consistentes con datos desagregados (ver artículo: Río Biobío).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El uso de series temporales de precipitaciones enriquecidas para el modelado hidrológico del flujo de arroyos en la cuenca hidrográfica del río Clarillo, mejoró ligeramente una simulación previa en la que solo se utilizó el conjunto de datos de precipitación desagregado.

Reserva del río Clarillo

Río Clarillo es una de las reservas o parques nacionales más fáciles de llegar desde Santiago. lo puede apreciar en la comuna de Pirque, justo al otro lado de Puente Alto, y es fácilmente accesible en autobús. Lo que hace que este parque sea tan atractivo es el río fresco (con el que las personas chapotean), que cambia a azul y transparente durante todo el verano.

reserva del rio clarillo

En un área que es un tanto desértica y cálida en verano, es suficiente para visitar Santiaguinos. Algunos lugares de baño en el río se llenan en verano, a pesar de la temperatura fresca del agua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El parque cubre más de 13000 hectáreas, y varía en topografía entre 850 y 3500 metros sobre el nivel del mar, pero la mayoría de los visitantes permanecen en su parte baja, eligiendo hacer un picnic junto al río (hay unos 100 lugares para hacer picnic).

Tardando unos minutos en caminar los senderos interpretativos que etiquetan el follaje de la región, muchos de los cuales son de acebo, árboles de hoja dura como el peumo nativo. Hay dos de estos, uno mide 1,7 km, y el otro mide 1,2 km de longitud.

Fauna de río Clarillo

Entre las aves que se consiguen en el Río Clarillo, por su gran variedad es la torcaza, ave en peligro de extinción que solo tiene reserva como refugio. también la clase en peligro de extinción es la iguana chilena que al principio se puede confundir con una pequeña lagartija.

fauna del rio clarillo

Hay algo de vida salvaje en el parque, aunque si te apegas a la zona de picnic es poco probable que la veas. Hay algunos tipos diferentes de roedores, una especie de zorro y muchos tipos diferentes de lagartos. Muchos tipos de aves también están presentes (ver artículo: Río Naya).

Flora de río Clarillo

En el río Clarillo se encuentra la reserva que forma parte de la Región ecológica del Matorral, los bosques de Sclerophyill y la estepa altoandina. Las especies vegetales presentes en el parque incluyen el Litro (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria).

flora del rio clarillo

El río Clarillo alberga una gran variedad de ecosistemas bien conservados y una biodiversidad asombrosa. De hecho, su paisaje forma parte de un punto de biodiversidad conocido como “ecorregión mediterránea de Chile central”.

Este punto de acceso alberga comunidades ecológicas importantes, como reliquias de ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) cerca de las cimas de las montañas o barrancos con densos bosques de Canelo (Drymis winterii) y Lingue (Persea lingue).

Además, Clarillo está rodeado de montañas verdes, que albergan bosques esclerófilos ecológicamente críticos. La conservación de estos tipos de ecosistemas es esencial ya que constituyen una red frágil de corredores ecológicos para una gran variedad de especies y su belleza natural tiene un valor incalculable para las personas.

El Proyecto está apoyando el proceso de convertir la Reserva Nacional Río Clarillo existente en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana de Santiago. Para este fin, es necesario incluir las áreas protegidas privadas circundantes en el diseño del futuro parque.

De esta manera, el proyecto apunta a crear un nuevo modelo de conservación en Chile que combine tierras públicas y privadas para proteger este tesoro natural, de modo que esté disponible para las generaciones futuras (ver artículo: Río Hamza).

A continuación puedes ver un video de la reserva nacional que se encuentra en el río Clarillo.

Dejame Tu Comentario