Río Cinca: mapa, y todo lo que necesita saber de él

De gran recorrido para actividades como el piragüismo el Río Cinca, también es fuente de entretenimiento por la práctica de la pesca. Mira lo que debes saber sobre él.

río cinca

Amplia vista del Río Cinca

Río Cinca

Se ubica en el Noreste de España. En el denominado Pirineo cuyo nombre es Aragonés. El Río Cinca tiene su nacimiento a 2600 metros altura.

Siendo entre los macizos con nombre Tuca Roya y Monte Perdido donde se da origen a un lago cuyo nombre es Lago Helado de Marboré y es justo allí donde tiene su origen el Cinca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A partir del Lago, surge un arroyo pequeño, el cual va tomando aguas del glaciar denominado del Monte Perdido. Esto va siendo mientras recorre un fondo amplio del valle, que enmarca una zona denominada el Balcón de Pineta

río cinca

Luego de 2500 metros de altura, ese valle pasa a sufrir un corte fuerte casi de forma vertical, lo cual hace que sea obligado a que pronuncie su descenso a más de 1.100 metros de desnivel en una superficie de más de 1 Km.

Recorrido del Río Cinca Nacimiento.

El Río Cinca hace en su recorrido un trazado bastante lineal, comienza con una dirección sureste para luego girar hacia el este. Esto sucede cuando cae por importantes y grandes cascadas las cuales llevan su descenso hasta el fondo del denominado Valle de Pineta.

En el lago de inicio del Río Cinca, se mide una anchura de 100 metros y un poco más de 10 metros de profundidad. Siendo que el cauce del arroyo que ha sido su efluente apenas tiene unos 5 metros de ancho.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

río cinca

Tomando un baño en el Río Cinca

Por lo anterior las aguas van discurriendo hacia rápidos, y pequeñas balsas con una escasa profundidad.

Existen numerosas cascadas hacia la parte final del tramo que en algunos casos superan 50 metros en su caída. Se puede percibir un lecho con una falta de vegetación total lo que expone totalmente el lecho de roca madre y piedras. Y para darse un crucero se recomienda el Río Spree.

En esta zona el Río Cinca recibe los aportes de los barrancos y torrenteras que descienden de las montañas. Sin tener afluentes definidos para esta parte del río. Esto debido a la dinámica estacional a que es sometida la alta montaña. Con aguas consideradas las más limpias se encuentra el Río Cabriel.

río cinca

Vista ecosistema y aguas claras del Cinca

Recorrido del Río Cinca

En su descenso llega a un lugar llamado Bielsa, donde pasa a unirse con el Barrosa y siguiendo en el descenso en un lugar llamado salinas, lo hace con el Cinqueta el cual pasa a alojarse en el Valle de Gistau.

Procede así a continuar su recorrido por donde 7 Km más abajo posa sobre él sus aguas el Irués desde su lado izquierdo y también por su lado derecho al Yaga a la altura del lugar llamado Hospital de Tella.

Continúa en su recorrido por diversos lugares aguas abajo, donde continúa recibiendo aguas de sus afluentes posando sus riberas en algunas localidades como son:

  • Pomar de Cinca
  • Albalate de Cinca
  • Torrente de Cinca
  • Alcolea de Cinca

Al final desde su lado derecho recibe al Río Bellos, luego al Río Ara. Allí se encuentra el embalse con nombre de Mediano que sella la unión entre el Río Ara y el Río Cinca. Para al final arribar a un lugar llamado Massalcoreig donde pasa a unirse con el Río Segre y finalmente desembocar en el Río Ebro.

Mapa del Río Cinca

río cinca

Actividades que se desarrollan en el Río Cinca

Dentro de las actividades de las que se disfruta en las aguas del Río Cinca se encuentran:

El descenso en Nobatas. Siendo esto la navegación en las aguas del Río Cinca sobre embarcaciones realizadas de troncos remembrando la historia y las formas como el hombre ha hecho uso de su inteligencia para navegar sobre las aguas.

Este es una actividad que realizan especialmente el penúltimo domingo del mes de mayo, caso que coincide con el deshielo y la crecida del Río Cinca. Trayendo como primicia la llegada de la primavera y el final del invierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río cinca

Descenso en Nobatas por el Río Cinca

Pesca. Otra de las actividades que se realizan y son practicadas por muchos residentes y turistas es la pesca. Siendo los momentos cuando las aguas cristalinas permiten observar cómo se desplazan los peces en las aguas del río.

Pesca en Río Cinca desde el aire

Piragüismo: Siendo de las más atractivas y concurridas, esta actividad es muy practicada tanto por propios como por visitantes. Inclusive se realizan estos eventos de piragüismo hasta a nivel internacional con suscripción de diversos participantes de varios países.

Descenso del Cinca 2014

Contaminación del Río Cinca

Para fecha 19 de noviembre de 2017, aparece una lamentable noticia, donde se indica la presencia de una gran cantidad de peces muertos en el paso por Monzón en el Río Cinca.

Se observó la mayor cantidad de los mismos justo bajo el puente que da acceso a la mencionada localidad, en las cercanías al casco urbano y al río.

Este hecho ha dado como una hipótesis principal que algún vertido con una elevada cantidad de sustancia tóxica sea la causante de este desastre tan lamentable en el medio ambiente del Río Cinca.

río cinca

Medidas tomadas por este hecho

La denominada CHE que significa Confederación Hidrogáfica del Ebro, se ha encargado de tomar las debidas muestras de las aguas, esto lo ha hecho en la estación de continuo de calidad del agua. La misma se encuentra ubicada aguas abajo del polígono industrial llamado Paúles.

Siendo que para los primeros resultados se encontró una cierta cantidad de amonio. Pero es necesario aguardar a los resultados del análisis en laboratorio en cual se tarda algunos días.

Todo esto para verificar si se encuentra la presencia de otros agentes tóxicos que no se pudieron apreciar en las pruebas preliminares en el sitio.

río cinca

También se encuentran haciendo la revisión de autorizaciones que son dadas a las empresas del denominado polígono de Paúles y posteriormente chequear con los análisis si hubo escape de qué químicos a fin de establecer por medio de expediente las sanciones de rigor.

Curiosidades

Esperando que todo quede aclarado y solucionado. Qué tal si nos vamos de pesca un rato. también se hace en el Río Alberche. Espacio de paz y solaz en un mágico contacto con la naturaleza y las maravillas que nos rodean. Que lo disfruten!.

Enate – Río Cinca – Spain – Aragón – Coto deportivo de pesca.

Y para quienes no gustan de la pesca o no saben, o para los que quizás quieren algo más de adrenalina, pues vamos a practicar piragüismo descendiendo por el Río Cinca. Quieren? Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario