Río Cigüela: mapa, nacimiento, y todo lo que necesita saber

El agua es vida, nada mas claro que esto es la explicación de la importancia del río Cigüela de la provincia de Cuenca en España, este es  uno de los manantiales que surten de agua potable esta zona, quédate hasta el final y conocerás todo sobre él.

Río CigüelaSu nombre tiene una historia y ha cambiado a través de los años, durante la época romana se le conocía como Río Sego, se supone que era en honor a Segóbriga, una ciudad antigua cuyas ruinas están a orillas del río. Luego tenemos el nombre dado por los árabes Río Sígula, después en la reconquista cambio a Xihuella. En escritos de Felipe II de España se encuentra el nombre Xigüela y está definido como Sigue. En la actualidad su nombre sigue en controversia ya que lo escriben de formas Cigüela o Gigüela. (ver articulo: Río Jarama )

Río Cigüela

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Cigüela

El Río Cigüela realiza un recorrido de doscientos veinticinco kilómetros desde su nacimiento hasta llegar al Río Guadiana a quien le dona sus aguas. Recorre las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real en Castilla-La Mancha.

En su extenso recorrido se consigue con varios donadores, entre ellos están el Río Jualón, el río valdejudios, el río torrejón, el río los Riánsares, el amarguillo y el río Záncara. Continúa su recorrido hasta llegar a su destino y donar sus aguas al Río Guadiana.

cigúela mapa

Este importante río visita las siguientes localidades, Villarta de San Juan, La puebla de almoradiel y Villanueva de alcardete unos kilometros después el Río Cigüela recibe al río Záncara, y  crea los humedales del Parque Nacional delas Tablas de Daimiel. El río Záncara es uno de los más caudalosos donadores de Cigüela, tanto que algunos afirman entre ellos el ingeniero Juan Almagro Costa, que es el Cigüela el que le dona sus aguas a este.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce cigüelaSus aguas corren sobre una superficie muy porosa, donde había abundantes aguas subterráneas las cuales fueron extraídas masivamente, esto redujo las aguas subterráneas en un alto grado. En los años sesenta, el río corrió por vastas llanuras de inundación, las cuales fueron drenadas para utilizarlas para el cultivo. Esto trajo como consecuencia la desaparición de miles de hectáreas de humedales.

Nacimiento del Río Cigüela

El Río Cigüela tiene su origen  en el sistema ibérico, en la provincia de cuenca. Esto es a mil ochenta metros sobre el nivel del mar, muy cerca de donde se origina el río Júcar. Este río se encuentra en un cauce original en un terreno muy llano, propenso a inundaciones, debido a su amplitud, al recibir las aguas de sus donantes en la época de lluvia, tiende a causar inundaciones, en el año 2010 ocurrió una pequeña inundación en la zona de Villarrubia de los Ojos, su nivel de agua se elevo bastante

Tambien Te Recomiendo Ver...

cigüela inundacionEn el sector Villarta de San Juan lo atraviesa el puente romano que es un Monumento Nacional, allí en enero del 23 al 26 se celebran la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, donde acuden gran cantidad de turistas y habitantes de la zona a la procesión y aprovechan de disfrutar del Río Cigüela. (ver articulo: Río Carrión)

Una de las zonas de mayor turismo es el Parque nacional de las Tablas de Daimiel, en donde se encuentran los humedales que se forman cuando el Río Cigüela llega a su destino, ósea cuando dona sus aguas al Río Guadiana. Este es uno de los ecosistemas más importantes de España.

rio ojosAllí acuden gran cantidad de aves ya que es el último de tablas fluviales que se conservan en España. Esta exactamente en Ciudad Real, así como lo visitan muchas aves también recibe la visita de muchos turistas, buscando pasar un día con la naturaleza, y alejarse un poco del ruido de la ciudad. (ver articulo: Río Celeste)

En el año 2013 el río creció más de lo acostumbrado, así como creció en caudal, también creció la cantidad de aves que llegaron a sus humedales en la zona de Villarta de San Juan, llego una bandada de flamencos entre veinte ejemplares, los cuales nunca se habían acercado a esta zona, también se pueden observar gaviotas, cigüeñas, y muchas otras especies, estas aves se acercan a pescar, allí pueden encontrar carpas y tencas, y sus preferidas los renacuajos, ranas y larvas de sapo.

ciguelaActualmente los habitantes de las zonas no se explican como el río cigüelas se mantiene con agua, debido a los sistemas de riego que se han instalado a lo largo de su cauce, es algo inexplicable declara uno de los habitantes, el río se niega a morir, siempre tiene un poco de agua, están haciendo un proyecto de estudio de aguas subterráneas ya que se estima que hay mas de las que ya han explotado.

Dejame Tu Comentario