Río Chubut: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Como el río de más longitud de la Patagonia ha sido considerado el Río Chubut. Su nombre significa en voz araucana Tortuoso o Sinuoso. Y así se caracteriza. Vamos a conocer más sobre él.

río chubut

Río Chubut

Río Chubut Ubicación

Es en la provincia denominada con el nombre de Río Negro en donde tiene su nacimiento el Río Chubut.

Eso queda ubicado en las cercanías del cerro con nombre de las Carreras, justamente en lo que se llama estribaciones del oriente de la grande Cordillera con el nombre de Los Andes. (Ver Río Limay)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su camino lo dirige hacia el sur, para posteriormente hacer su ingreso a la localidad de nombre Chubut.

Desde allí procede a cruzar desde el oeste la mencionada provincia. Para realizar la entrega de sus aguas en una bahía cuyo nombre es el de Engaño. Esta se encuentra en las cercanías de la ciudad capital de Chubut, Rawson.

río chubut

Dimensiones del Río Chubut

La longitud que posee el Río Chubut es de 810 Km. Es dueño de una cuenca que abarca una superficie de 53.801 Km2.

Siendo su nacimiento a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar. En el Cerro con nombre de las Carreras. Con un caudal medio determinado por aproximadamente 51 m3/seg.

Haciendo su recorrido en las localidades con nombre de Chubut y la de Río Negro. En Argentina. Y terminando su recorrido para entregar sus aguas en la denominada Bahía del Engaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río chubut

Mapa del Río Chubut

río chubut

Características del Río Chubut

Como el más grande de la Patagonia es considerado el Río Chubut. Es el encargado de hacer la unión entre las Provincias con los nombres de Río Negro y Chubut. (Ver Río Lobos)

Posee lo que es denominado gradiente pluviométrico bastante pronunciado de lo que son sus nacientes.

Cabe señalar que solamente en 40 Km lineales, pasan de unos 1200 mm a 200 mm las precipitaciones al año. (Ver Río Paiva)

Otra particularidad es lo no posesión de lagos en la zona donde se encuentra su cabecera.

río chubut

Esto trae como consecuencia que sea más sensible a los momentos de precipitaciones. De forma irregular siendo importantes las variaciones térmicas.

Con estiajes demás de pronunciados en la época de estación seca es decir el verano. Esto hace que el Río Chubut, sea unas 4,5 veces en noviembre con un mayor caudal que en el mes de febrero.

Riberas del Río Chubut

Dadas todas las vicisitudes con las que se enfrenta el Chubut, se puede contrarrestar con la maravillosa abundancia de vegetación en sus riberas. Con el evidente aporte de alimentación en los tramos con aguas claras. (Ver Río Cabriel)

En fin se puede decir que en lo general, el Chubut se denomina de los ríos típicos de estepa. Con un caudal considerado como de los que son atemperados y tendientes a formar brazos e islas.

río chubut

Pesca en el Río Chubut

Las aguas rápidas y los bolsillos de agua que se pueden disfrutar en la parte alto de Río Chubut. Se convierten en ideales para hacer la pesca con ninfas o húmedas en el denominado estilo montañés.

Vale decir aguas arriba y con los tiros cortos. Con modelos rendidores como por ejemplo el  Pheasant Tail Sawyer que se muestra en el video.  Siendo la numeración más ideal entre los N- 8 -14.

Los expertos recomiendan la adición de bead heads (cuentas de cabeza) o brillos que van a hacer que aumente el rendimiento.

Sawyer Pheasant Tail

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recomendaciones para la Pesca en el Río Chubut

El Chubut en donde se encuentra el Río Maiten junto a la confluencia con el Río Gualjaina, hace un lugar ideal para desarrollar de las técnicas de pesca, una gran variedad. Siendo que las más propicias son para las secas y para las ninfas.

Quienes son asiduos de este deporte recomiendan el uso de un equipo Nº 3 ó 4 de los denominados de acción suave. Además con chances para volcarse a los implementos que sean ultralivianos.

Con la finalidad de hacer la captura de los peces más codiciados del Chubut. Siendo las truchas de las arco iris o los marrones con un peso de más de 1,5 Kg.

río chubut

Es recomendado que se haga la imitación del alimento principal de los mismos. Y que son las denominadas pancoras. Los cuales son cangrejos de agua dulce u otros que pertenecen a la familia de crustáceos decapados.

Es así como indican el uso de materiales como Woolly Worm con patas de goma. Que resultan ideales para la pesca adecuada.

Sitios Adecuados en el Río Chubut para la Pesca

Para hacer los intentos con peces autóctonos es ideal toda la extensión del Chubut. Cuando se trate de percas se recomienda el uso de material suave con brillo.

Especialmente en las zonas donde se encuentren pozones calmados y que se pueda observar perfectamente el fondo.

Siendo que se pueden obtener peces con 1,5 Kg de peso y son realmente oponentes interesantes cuando se pesca con equipos de los ultralivianos.

Es de hacer notar que la pesca más calificada en el Chubut es la con mosca de secas y ninfas flotantes que se denominan a pez visto.

El lugar ideal en estos casos es en la localidad denominada de Fofo Cahuel, en donde los ribetes del Chabut se comparan con los ríos más apetecidos de la Patagonia.

Para los amantes de la pesca aquí un video para que se diviertan mirando cómo hacen pesca en el Chubut. Y para quienes no, aprendan. Que lo disfruten!

Curiosidades

Y claro que no puede faltar que nos demos un rico paseo por el Río Chubut.

Donde podremos disfrutar de los hermosos paisajes. De la paz y tranquilidad que se percibe, del canotaje.

Y del mágico contacto con la naturaleza en este hermoso paraje que nos regala el río. Que lo disfruten!

Travesía Río Chubut

Inundaciones dobles del Río Chubut

Una curiosidad peculiar de este río es la referida a que dados los aportes que le brindan los arroyos que se alimentan por la lluvia que se produce en invierno.

Al igual que por el derretimiento de la nieve que se hace efectivo en la primavera. Este río se convierte siempre en muy suficiente. Más sin embargo de manera irregular.

río chubut

Es así como presenta en su clima inundaciones que se denominan doble en un período.

Siendo la primera en las lluvias invernales por los meses de junio hasta agosto.

Y la segunda está registrada cuando comienza el deshielo andino el cual se produce en los meses de octubre y de noviembre.

Dejame Tu Comentario