Río Choapa: Mapa, y todo lo que necesita conocer

El río Choapa es un río de Chile que se localiza en la provincia de Coquimbo. El río se eleva en los Andes, en la confluencia de los arroyos Totoral, Leiva y Del Valle. El río fluye a través de la ciudad de Salamanca antes de unirse con su afluente principal, el río Illapel.

cuenca del rio choapa

Mapa del río Choapa

El río Choapa desemboca en el Océano Pacífico en las cercanías de la caleta Huentelauquén, a unos 35 km al norte de Los Vilos. El asentamiento más poblado a lo largo del río es Salamanca (ver artículo: Río Santo Domingo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio choapa

Contaminación en el río Choapa

En los últimos años, Chile ha experimentado un aumento significativo en las actividades mineras, lo que ha resultado en un aumento en la generación de residuos. La dispersión de estos residuos en el aire, el agua y el suelo ha provocado cambios negativos en el medio ambiente (ver artículo: Río Piura).

cauce del rio choapa

El objetivo principal de este estudio es identificar la influencia de la mina de cobre Los Pelambres (estación E2) ubicada en la cuenca del río Choapa (IV Región Coquimbo). Para lograr este objetivo, realizamos un análisis de la composición física y química de las muestras de sedimentos en la temporada de verano, desde las áreas de rithron a potamon de la cuenca.

Los resultados de este estudio mostraron que la estación E2 (río Cuncumen) tiene un comportamiento particular en la cuenca, mostrando un mayor contenido de oligoelementos metálicos; por ejemplo, la concentración de Cu (fracción total) fue 4814,1 μg-1.

En el resto de las estaciones el contenido de metales fue menor que en E2 (Cu total de 42.4 μgg-1 en E1 a 136.2 μgg-1 en E5), por lo que se concluye que no existe influencia directa de la actividad minera de Los Pelambres estación (E2) en el resto de la cuenca del río Choapa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

contaminacion del rio choapa

La extracción secuencial de sedimentos BCR, desarrollada bajo los auspicios de la Oficina de Referencia de la Comunidad, indicó la movilidad del metal. La movilidad del metal está estrechamente relacionada con las condiciones químicas del sistema (ver artículo: Río Cruces).

Tambien Te Recomiendo Ver...

En general, los metales que podrían tener mayor movilidad en la cuenca son: Cu, Cd, Zn y Mn, que se encuentran en la fracción de ácido soluble, junto con las condiciones de oxidante (materia orgánica) y de reducción (óxidos de Fe y Mn).

Presa en el río Choapa

Otro problema apremiante es que la construcción de El Mauro ahoga el suministro local de agua al desviar el curso del río Choapa local, al tiempo que contamina el agua subterránea. Las extensiones de tierras agrícolas ahora son inútiles y los residentes hasta el día de hoy dependen de camiones cisterna que traen agua desde 30 millas de distancia.

presa en el rio choapa

Muchos en Caimanes se han visto obligados a migrar. A pesar de insistir en que la culpa era de una sequía de ocho años en todo el país, Antofagasta recibió la orden del Tribunal Supremo de demoler el muro de El Mauro y restablecer el curso natural del río Choapa. Muchos residentes de Caimanes estaban jubilosos.

¿Problema resuelto? Tristemente no. Dado un mes por el tribunal para preparar y presentar un plan para cumplir con la orden de demolición, Antofagasta en cambio ideó un plan para restaurar el agua a Caimanes desde un acuífero subterráneo sin quitar la presa (ver artículo: Río Samborombón).

La principal fuente de agua para el valle del río son los manantiales ahora enterrados bajo El Mauro, por lo que no es sorprendente que la propuesta fue rechazada el 9 de marzo de 2015 en un tribunal de la Corte Civil. La compañía recibió instrucciones de derribar a El Mauro.

vista del rio choapa

Las acciones de Antofagasta plc cayeron un 5,5 por ciento en valor el día posterior al veredicto y la empresa presentó inmediatamente un recurso que indicaba, irónicamente, que “demoler las paredes de la presa de colas representaría un grave peligro para la comunidad y el medio ambiente”. Antofagasta agregó que tenía derecho a seguir operando la presa durante el proceso de apelación.

Desafortunadamente, si los habitantes de Caimanes viven para ver cómo se elimina a El Mauro, ciertos impactos serán irreversibles, en particular el daño causado a la cohesión social. Para calmar las críticas.

Antofagasta pagó a un terrateniente local una suma de $ 23 millones, mientras que su plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSC) invirtió decenas de miles más en comunidades locales dividiendo a aquellos que vieron la mina como una oportunidad y quienes la percibieron como una amenaza para su sustento.

A continuación puedes ver un vídeo sobre el río Choapa para que tengas más conocimientos sobre el río.

Dejame Tu Comentario