Río Chira: Contaminación, y todo lo que necesita conocer

El río Chira se localiza en el norte del Perú, cuya boca esta a 100 km al noroeste de la capital provincial, Piura, ya 25 km al norte del puerto de Paita. Su fuente se ubica en los Andes ecuatorianos cerca de la ciudad de Papaca, en la provincia de Loja.

cuenca del rio chira

El río fluye aproximadamente 250 km en dirección oeste. Después de cruzar la frontera con Perú, está represado en el embalse Poechos de 885 millones de m³ y luego pasa la ciudad de Sullana (ver artículo: Río San Miguel).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Chira

El territorio de la del río Chira tiene muchas variaciones climáticas debido a su ubicación geográfica. Está a solo 4 grados al sur del ecuador, pero recibe dos corrientes oceánicas al mismo tiempo: la corriente fría de Humboldt (13-20 ° C 55-68 F) y la corriente cálida de El Niño (20-27 ° C, 68- 80 F). Esto hace que el río sea una tierra que sea tanto tropical como árida al mismo tiempo, la tierra donde los trópicos se encuentran con el desierto.

cuenca del rio chira

La costa está dividida por el desierto subtropical peruano de Sechura, en el sur, y los bosques secos de Tumbes-Piura, en forma de sabana, hacia el centro y el norte de la región. También hay pequeños valles de clima tropical, donde los campos de arroz y de coco son comunes, especialmente alrededor de los ríos Piura y Sullana.

Hay un clima de alta Amazonía (selva alta) cuando uno se va de la costa hacia la sierra; Los climas del páramo y las temperaturas más frías aparecen cuando uno sube la sierra. La topografía es lisa en la costa y áspera en la Sierra. Hay muchas llanuras áridas en la región sur (ver artículo: Río Zamora).

El desierto de Sechura, ubicado al sur del río Chira, es el desierto más grande de Perú y uno de los pocos ejemplos del mundo de un desierto tropical; limita con un terreno tropical al norte. La depresión de Bayóvar, que es el punto más bajo en Perú y en todos los trópicos del sur, se encuentra en este desierto.

vista del rio chira

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las formas morfológicas más comunes en la costa son el barranco seco que de repente se vuelve copioso cuando hay fuertes lluvias, formando bosques secos tropicales por todas partes. Otras características son las dunas en forma de media luna, las terrazas marinas como las de Máncora, Talara y Lobitos. Los valles han sido formados por terrazas fluviales del río Chira.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los ríos que cruzan su territorio pertenecen tanto a la cuenca del Pacífico como a la cuenca del Amazonas. El río Chira es el más importante y desemboca en el Océano Pacífico. El río Piura también desemboca en el Océano Pacífico, aunque el flujo varía mucho con el cambio de las estaciones y durante las sequías severas se secarán (ver artículo: Río Guáitara).

Clima del río chira

La lluvia es escasa de mayo a noviembre: llueve solo de diciembre a abril a tasas discontinuas debido a la influencia de la corriente de El Niño, pero de vez en cuando, cuando llega el fenómeno de El Niño, la lluvia es copiosa y hace que los barrancos secos cobren vida , dando lugar no solo a los impresionantes bosques sino a muchas inundaciones y grandes derrumbes.

cuenca del rio chira

El Niño ocurre cuando las aguas del océano alcanzan los 27 ° C (80 F). Cuando la temperatura del agua del océano aumenta 1 o 1,5 grados Celsius por encima de 26 ° C (79 F), la consecuencia podría ser lluvias catastróficas.

Aunque las aguas oceánicas pueden bajar a 19 ° C (66 ° F) durante los meses secos de invierno (de mayo a octubre), también pueden subir a 27 ° C (80 F) durante los meses húmedos de verano (diciembre a abril); esto requiere lluvias agradables; sin embargo, si las temperaturas suben 1 o 1,5 ° C por encima de eso, El Niño está asegurado (ver artículo: Río Eno).

Durante el verano (diciembre a abril) las temperaturas pueden alcanzar más de 40 ° C (104 F) hacia el interior. Durante la noche, los niveles altos de 20 o incluso 30 pueden parecer desagradables, lo que hace que las personas vayan a al río a refrescarse. El resto de los meses tienen temperaturas agradables de verano en los 30 grados bajo y mediados de los 20 ° C (77-90 F).

Contaminación del río Chira

Las descargas de aguas residuales y otros desechos vertidos en el río Chira en la capital de Perú, Lima, han provocado altos niveles de contaminación, según el servicio de salud ambiental Digesa, informó El Comercio (Perú).

vista del rio chira

El río recibe el 80% de las aguas residuales de las áreas circundantes, mientras que solo el 20% termina en estanques de oxidación para el tratamiento, según el director del estudio, Luis Valdiviezo Córdova. El agua contiene más de 24,000 cloroformas fecales por cu. metro. Valdiviezo detalla, agregando que los límites máximos recomendados son 5,000 por cu. metro.

Dejame Tu Comentario