Río Chimehuin: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Chimehuin es conocido por varios factores, pero fundamentalmente por sus truchas, salmones y la utilización de sus aguas para la práctica de pesca deportiva, aún cuando ha mermado considerablemente de un tiempo para acá. Tiene otra singular característica: la mayor parte de sus riberas o costas son zonas privadas.

Río Chimehuin. Junin de los Andes

Ubicación del Río Chimehuin

Se encuentra en el centro oeste de la provincia de Neuquén, específicamente en el Lago Huechulafquen, en la zona de la Patagonia. Nace cerca a la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Tiene 70 kms de longitud y recibe las aguas de sus afluentes más importantes, como el río Quilquihue y el Curruhué, en la cuenca media del río. (Ver: Río Azul)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del Río

Se pueden distinguir tres zonas de la cuenca. Desde su orígen en la cuenca del lago Huechulafquen y la Garganta del Diablo hasta la unidad militar o regimiento de Junín de los Andes, conocida ciudad también llamada Capital Nacional de la Trucha; luego desde este regimiento hasta la Curva del Manzano y por último, desde aquí hasta la intersección con el río Alumine donde forma el río Collón Curá. (Ver: Río Manso)

Lago Huechulafquen.

Lago Huechulafquen

Forma parte de un sistema lacustre acompañado del lago Paimún y Epulafquen. Su profundidad varía entre 500 a 800 metros. A su paso por el Parque Nacional Lanin recibe varios afluentes que atraviesan zonas volcánicas propias del parque.

Garganta del Diablo

Agrupación de cascadas de aproximadamente 80 metros de altura, enclavadas en la frontera entre el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, Argentina, con el Parque Nacional do Iguacu, en Paraná, Brasil.

Río Chimehuin. Ganadería

Junín de los Andes

Ciudad de la provincia de Neuquén, a la derecha del río Chimehuin, considerado en esta zona el polo económico pesquero, por lo que se desarrollan muchos empleos basados en ese renglón. También, en sus valles, se destaca la ganadería vacuna. Llegó a ser un punto de importancia militar al inicio de su fundación.

Mapa del Río Chimehuin

Vea recorrido de los ríos más importantes de Argentina, incluído el Río Chimehuin.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Chimehuin. Mapa

Fauna y Flora del Río Chimehuin

Enfoque especial merece la zona de Junín de los Andes, por su importante aporte a la pesca del río, reconocida mundialmente por su rica variedad de salmónidos y especies autóctonas como el Bagre aterciopelado,  Pejerrey patagónico, entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fauna

En lo que respecta a las especies marinas se pueden distinguir las siguientes:

  • Autóctonas: Puyén chico, Puyén grande, bagre aterciopelado, bagre de torrente, perca de boca chica, perquita espinuda y pejerrey patagónico
  • Exóticas: trucha arco iris, trucha marrón, trucha de arroyo, carpas
  • Más cotizadas en pesca deportiva: Trucha arco iris, Trucha marrón, Salmón atlántico encerrado, Trucha de arroyo. (Ver: Río Paraguay)

Río Chimehuin. Fauna

Aves como el halconcito colorado, el caracara chimango, palomas araucanas, tordos patagónicos y loidas son vistos y admirados por los visitantes al río. Y en cuanto a los animales mamíferos son propios de la zona los pumas, venaditos, zorros colorados y grises y diversos roedores.

Flora

En cuanto a la vegetación el área es rica en variedades no muy comunes como el ciruelillo o fosforito, que es un árbol pequeño de clima templado, se pueden ver en Chile y Argentina; el sauce criollo, el colorado, son árboles que alcanzan hasta 25 mts de altura y crecen en las riberas de los ríos, especialmente en México bajando hasta la Patagonia y los piñoneros, que se encuentran amenazados de extinción.

Río Chimehuin. Flora

Actividades deportivas en el Río Chimehuin

Hay sitios turísticos de inigualable belleza que conforman la ribera y cuenca del río. En ellos se pueden ver favorecidas las prácticas de actividades deportivas que atraen a miles de turistas año tras año, para participar en competencias o simplemente disfrutar el paisaje y las bondades naturales de Argentina.

Pesca deportiva

El lago Huechulafquen, naciente del río Chimehuin, es muy conocido por la actividad de “la pesca con mosca” a nivel mundial. Aquí convergen miles de pescadores aficionados y profesionales en busca de las afamadas truchas patagónicas y del maravilloso paisaje natural que a su vez se ve salvaje con el volcán Lanin en su entorno. (Ver: Río Trancura)

Río Chimehuin. Pesca

Deportes extremos o de aventura

En Neuquén, zona de Patagonia de los lagos, al este de la provincia, se practican los deportes extremos o el turismo de aventura. Actividades como kayak, vuelo a vela, balsismo, montañismo, cabalgatas, mountan bike, rafting, canotaje, entre otras no menos riesgosas y apasionantes.

Rafting

Al ingresar a las aguas del río, por el lago Huechulafquen, se recorre poco más de una hora antes de toparse con curvas y vueltas pronunciadas como El Pozón de las viudas, La herradura, La pared del viento, que elevan la adrenalina y la emoción no descansa, que son el deleite de los deportistas amantes del rafting y otros deportes.

Dejame Tu Comentario