Río Chamelecón: Todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Chamelecón, en Honduras, en América Central,  es de naturaleza rápida y caudalosa su corriente. En su recorrido de 200 metros riega con sus aguas a Copán, Santa Bárbara y Cortés, tres de los dieciocho departamentos que conforman el país. Actualmente en alto riesgo por los niveles de contaminación.

Río Chamelecón. Honduras

Cuenca hidrográfica. Nacimiento y desembocadura. Recorrido.

Cruza por zonas estrechas lo que lo exime de ser un río caudaloso pero sí con bajos y con corrientes bastante rápidas. Su extensión es de más de 200 kilómetros al igual que la superficie de su cuenca. Es vulnerable a las precipitaciones que hace crecer considerablemente su nivel de aguas. (Ver: Río Huallaga).

Orígen

Se le conoce su origen o nacimiento en el departamento de Copán, hacia el occidente del país. Se conoce su cuenca como Cuenca Hidrográfica del Río Chamelecón. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido

Desde su orígen recorre 200 kms en su cuenca que van desde el lado oriental de la Cordillera del Merendón, por Santa Rosa de Copán, su nacimiento, y va bañando a su paso los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés para correr paralelamente al río Santiago por la falda de la montaña de Omoa, separados por una línea de colinas, al sur, y de allí salir a su desembocadura por el punto más bajo en el Valle de Sula, Laguna de Alvarado, hacia el Mar Caribe.

Mapa

Río Chamelecón. Ubicación

Véase su recorrido en este pequeño mapa. Santa Rosa de Copán, orígen y Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, su desembocadura.

También pueden verse las distintas localidades de la república de Honduras, destacándose su capital, el Distrito Central, conformado por Tegucigalpa y Comayagua.

El Cerro Las Minas es el más alto del país, con 2870 msnm.

Desembocadura

La Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, es una joya para los amantes de las aves, para fotografiar, dibujar, grabar vídeos, ya que tiene una extensa variedad de las mismas que se pueden ver sobre los árboles y los manglares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el Valle de Sula se encuentran ciudades importantes de Honduras, tales como San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortés, Villanueva, así como la Cuenca del Río Ulúa y la del Río Chamelecón, lo que hace una zona de alto riesgo para las inundaciones y desbordes cuando hay temporada de lluvias.

Río Chamelecón. Honduras

Puerto Cortés. Malecón

Importancia del Río Chamelecón

El Río Chamelecón es navegable. Esto incide en la importancia que tiene para el sector comercio, bien sea industrial ó particular. Pueden navegar lanchas de motor de distintos calibres y canoas. Sus aguas riegan valles y sembradíos de plátanos, que dicho sea de paso, es uno de sus potenciales productos de exportación. Cubre también áreas protegidas como reservas naturales del país.(Ver: Río Guadalquivir)

Otra de sus bondades, la más trascendente, es que abastece de agua potable a ciudades tan importantes como San Pedro Sula, que es una de las más pobladas. La mayor parte del agua consumida viene de los recursos acuíferos, que a su vez son utilizadas en plantaciones agrícolas, consumo humano, vegetal  y animal.

Río Chamelecón. Contaminación

Flora y Fauna

Por estar ubicado en Honduras, su marco natural son los bosques, tiene una extensión de 43.352 kms cuadrados cubiertos de ellos. Hay distintos tipos: Bosque Húmedo, Bosque Nubloso, Bosque Seco, Bosque Manglar y Bosque Pinar. Por los alrededores del río Plátano hay una rica variedad en fauna y flora.(Ver: Río Lempa)

Por la zona de Copán son relevantes las producciones de café y tabaco, así como el desarrollo de la ganadería en escalas menores. Hacia el valle de Sula, los pescadores de la Barra de Chamelecón añoran las pescas de hace casi 20 años, antes de instalarse la textilera industrial en sus aguas. Cuentan que sacaban bagres, atún, sardinas, abadejos y hasta salmón para su consumo y para venta.(Ver: Río Maule)

Río Chamelecón. Pesca

Contaminación

Pero lamentablemente, su grave problema, como en muchos países de América y el mundo, es la mala utilización y aprovechamiento de las aguas; los ríos son basureros, receptores de desechos domésticos, industriales, pesticidas y contaminantes de todo tipo. Las aguas residuales son vertidas sin control al río.(Ver: Río Rin)

San Pedro Sula, por nombrar alguna, convirtió en desagüe al Río Chamelecón, con su acelerado y descontrolado crecimiento poblacional, más la falta de cultura de sus habitantes y de una planta de tratamiento que es indispensable. Sus malos olores y vista desagradable al turista hace que sea urgente el tema para rescatar el sector turismo, y más que nada, el uso potable de las aguas.

Inundaciones

Hace menos de un mes, Octubre 2017, se activó una alerta amarilla por 24 horas en varias localidades de Honduras que se verían afectadas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón. Como previsión y alerta se les advirtió a sus pobladores hacer saber cualquier eventualidad en sus casas, como grietas, amenazas de deslizamientos y aumentos de nivel de aguas del río cercano a sus hogares.

Dejame Tu Comentario