RÍO CHAMA: Todo lo que necesita saber sobre él

Río venezolano de la zona andina, de gran importancia y belleza. El Río Chama con sus 200 kms de longitud recorre territorios desde el Páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida,  hasta desembocar en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Río Chama. Edo. Mérida

Río Chama

El Río Chama es uno de los principales ríos del occidente de Venezuela y que desembocan en el Mar Caribe, además del Motatán, el Catatumbo, Limón, Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares. Por ubicarse en zona montañosa este río es de fuertes torrentes y por tal razón también erosionan en mayor grado los suelos que atraviesa. Se encuentra en el estado Mérida y es su principal cauce fluvial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su longitud es poco más de 200 kmts y su cuenca cubre más de 3.517 kms cuadrados. En su curso por las tierras merideñas atraviesa un valle con importantes poblaciones como Tabay, Mérida, San Rafael de Mucuchíes y El Vigía, siguiendo el trayecto de la falla telúrica de Boconó hasta el lago de Maracaibo, su punto de desembocadura.

Río Chama. Ubicación

Historia

Hay datos que ubican el nacimiento del Río Chama en el Páramo El Buitre, a una altura de 4.000 mts sobre el nivel del mar, pero la mayoría concuerda en el Páramo de Mucuchíes como su origen o cabecera. Su nombre proviene de la época colonial, cuando los españoles llegaron en su labor conquistadora. (Ver: Río Motatán).

Al principio fue bautizado como el Rio Guadiana, igual que su homónimo en la península ibérica pero por respeto a la población de Chama asentada en las riberas del río y que estaba ya establecida se le cambió a su nombre actual que según algunos autores e historiadores puede ser asociado a los nombres Chimu, que era una comarca en Perú donde habitaban los Chimues, antigua civilización. Allí había pueblos como Chame, Chamaya; en Ecuador Chama y Chamacón.

Flora y Fauna

Sobre su cuenca de poco más de 3.517 kms cuadrados se concentran diversos tipos de vegetación, flora y fauna; por su clima frío propio de montañas al nacimiento del río, muy cerca al Pico El Águila, como el cálido cuando va rumbo a su desembocadura. En la cuenca alta están asentados varios poblados de campesinos cuya principal actividad económica es la agricultura (Ver: Río Duero)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La fauna que existió alguna vez ha ido mermando por condiciones ambientales adversas a su conservación y supervivencia. Aún así podemos compararla con la selva amazónica en cuanto a especies existentes, aves, murciélagos, ranas; hay águilas de los andes, mariposas y cóndor andino, ya casi en extinción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay venado caramerudo, paují copete de piedra, gallitos de la sierra, lapas, jaguar, coatí andino, trigrillo, puma ó león americano. El más destacado es el Oso Frontino, único en su especie, en habitar en Sudamérica, en peligro de extinción. (Ver: Río Santiago)

Río Chama. Fauna

Entre Ejido y Estanquez, cuenca media del Chama, la mayoría del terreno son pastizales y espinosos matorrales. En clima frío hay variedad de frailejones, arbustos que pueden vivir más de 150 años a las laderas de la montaña.

Desembocadura del Río Chama

La cuenca del Lago de Maracaibo, se ubica por la cordillera de Perijá, la de los Andes y la de El Empalado. Por ser un estado de alta producción petrolera está más sujeto a contaminación de sus aguas y por ende de la desaparición de su fauna y flora. Aún así, se pueden ver caimanes, babas, tiburones (cada vez más grandes), camarones, curvinas, pez sierra o espada, rayas y más, muchos de ellos en peligro de extinción si no se toman medidas preventivas y correctivas.

Río Chama. Edo. Zulia

Ciénagas y bosques de pantano existieron alguna vez junto a manglares y totoras o espadañas, arbustos o lianas, vera, jabillo, son características de este clima y suelo. Al Lago de Maracaibo confluyen más de 135 ríos, entre los más importantes están el Limón, Palmar, San Juan, Santa Ana, Apón, Catatumbo; Escalante, Zulia, Chama , Motatán, Apure, Misoa, Machango, Mucujepe, Pueblo Viejo, éstos últimos por el margen oriental del Lago de Maracaibo.

Contaminación

En su descenso desde los altos páramos y montañas, el río va arrastrando cantidad importante de desechos sólidos, domésticos e industriales, que van contaminando en gran proporción las aguas del río, evento dañino para los pobladores de esta zona andina, por la gran cantidad de bacterias que cargan.

Otro río importante, el Albarregas, se une al Chama a la altura de la población de Ejido, a las faldas de la ciudad de Mérida, sitio donde se maximiza la contaminación por la unión de sus aguas residuales y desperdicios varios.

Río Chama. Edo Zulia

Es de vital importancia proteger y conservar nuestro patrimonio natural, que no sólo nos brinda majestuosos paisajes que nos embelesan y nos relajan, si no que nos dan calidad de vida, salud, bienestar y es un legado maravilloso que dejar a nuestras próximas generaciones. Sólo de ver un pico como éste, aquí en la foto, vale la pena.

Río Chama. Edo. Mérida

Dejame Tu Comentario

  • jose galvis octubre 25, 2018, 10:34 am Reply

    señoes esta muy inportante este bello relato cuales rios se encuentran en puerto santander o bocas de grita

    • Laura Aguilera noviembre 18, 2018, 11:08 pm Reply

      Gracias, que bueno que le gustó…