Río Cea: pesca y todo lo que necesita conocer de él

El río Cea se encuentra ubicado al noroeste de España y es un afluente del río Esla, que cruza de norte a sur, las provincias de León y Zamora.

El gran río Cea

Nacimiento del río Cea

El nacimiento del río Cea tiene dos versiones de información, que ha originado una disputa que se mantiene en las dos localidades que defienden su origen, que son Tejerina y Valle del Prioro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por un lado los pobladores de Tejerina afirman que  el manantial se encuentra en su localidad, en la “Piedra del Agua”, a 1500 metros de altura, porque desde allí hasta su desembocadura, es mayor la longitud del río Cea.

Por su parte, los habitantes del Valle de Prioro insisten en que el río nace en su seno, en la “Fuente del Pescado”, a 1250 metros de altitud, en virtud de que el río adquiere un caudal mucho mayor a la altura de esa región.

Nacimiento del río Cea

Como sea, sus fuentes originarias están en la cordillera cantábrica (ver también río Sil), entre prados y robles, collados y picos.

El río Cea es receptor de la unión de cuatro pequeños arroyos, que son el Mental, el Tejerina, el del Pescao y el Codijal, en el paraje de Las Conjas, y sus afluentes son el arroyo de Caminayo, el río Tuejar y el río Esla.

Características del río Cea

Posee una longitud aproximada de 164 kilómetros, discurriendo por las provincias de León, Valladolid y Zamora, hasta desembocar en una fusión con el río Grande o río Esla en el municipio zamorano de Castrogonzalo,  en un lugar conocido como La Carrancha, a 700 metros de altura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorriendo el río Cea

El cauce del río Cea tiene una longitud de 157,5 km. y una anchura que varía desde menos de 1 metro en mi cabecera, hasta cerca de 15 metros en la meseta, y drena una cuenca de 2005 kilómetros cuadrados.

En sentido contrario, cuando hay sequía y sólo de las mejores fuentes brota agua, el caudal del río Cea puede descender a 2 metros cúbicos por segundo en el mismo lugar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para regular sus niveles de agua, en 1995 se construyó el Canal de los Payuelos, que lleva agua del embalse de Riaño (ver también río Caroní) del Río Esla, drenándole al Cea, entre mayo y septiembre, en diferentes puntos de su trayectoria: en Villamartín de Don Sancho, donde desemboca, y también en Bustillo de Cea y en Galleguillos donde, a su vez, le quitan agua por medio del “Canal Cea-Carrión” para llevarla al Río Carrión.

El río Cea discurre formando meandros en diversos tramos, que forman ecosistemas en los que el agua se remansa creando zonas de cobijo vitales para el asentamiento de la flora y la fauna del lugar.

Vista del río Cea

Flora y fauna en el río Cea

El río Cea es un ecosistema de gran diversidad, tan biodiversificado y rico como el del río Guadarrama. que alberga plantas acuáticas como la oca, juncos, espadañas, carrizos y especies del bosque de ribera, entre otras.

Desde tiempos remotos, su fauna se ha caracterizado por la abundante presencia de variadas especies, donde destacan las bermejuelas, cangrejos, nutrias, bogas, escallos, barbos, garzas, Martín pescador, chorlitejo, culebras de agua y rata de agua, desmán y otras variedades acuáticas.

Truchas del río Cea

Pero la reina del río Cea es la trucha (ver también río Llobregat) , que realiza la freza o inseminación de los huevos en invierno (entre noviembre y febrero) a diferencia del resto de peces que lo hacen en primavera (de abril a junio). Para cuidarla existe un “Coto de Pesca”, entre Carrizal y La Vega de Almanza, de 6 km, mientras que aguas abajo, entre Galleguillos y Saelices de Mayorga, se han introducido alevines desde 1995 por lo que la pesca está prohibida todo el año.

Pesca en el río Cea

El río Cea es centro de atracción para la pesca, por tradición y por efectividad. Sus truchas llegan a pesar hasta más de un kilo en promedio y son el deleite de los pobladores de la región.

Sin embargo, no siempre es fácil pescar en el Cea, a veces resulta incluso incomodo y casi imposible, pero la satisfación que viven sus seguidores, es inversamente proporcional a la dificultad.

Suele darse mejor la llamada pesca con mosca (ver río Alberche), que con cola de rata o sedal pesado y los arbustos silvestres como las zarzas, junto con otras malezas que enfajan el río, también son retos a vencer.

Pesca en el río Cea

Así como el nivel de las aguas del río Cea es regulado para garantizar su caudal, la pesca también lo es, generando temporadas limitadas al año para su disfrute, de acuerdo a normativas establecidas en la región y que van dirigidas a conservar las especies que existen en el área.

Dejame Tu Comentario