Río Cazones: Ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

El río Cazones es un río que surte de agua a la provincia y su alrededores por eso es de suma importancia para los habitantes de México, sin importar la pequeña contaminación que tienen sus aguas del río producto de los residuos de la provincia Poza Rica de Hidalgo.

cuenca del rio cazone

Características del río Cazones

El río Cazones lo rodean dos provincias que son: El Totonacapan (tierra de Totonacos) y las Huastecas (Tierra de Huaxtecos) son regiones ubicadas en los estados actuales de mediados del norte de Veracruz y noreste de Puebla en el primer caso; y el norte de Veracruz, el extremo norte de Puebla, el este de Hidalgo, grandes porciones del sudeste de San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas en el segundo (ver artículo: Río Patía).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio cazones

Ambos son los territorios de dos naciones antiguas y orgullosas que sobresalieron en su conocimiento científico en astronomía; su arquitectura exhibida bajo la forma de pirámides magníficas; y sus expresiones artísticas en forma de bailes, rituales y artesanías que persisten entre su gente hoy en día.

Ambos territorios albergan también el clado Herichthys de Cichlids -excepto H. cyanoguttatus y H. minckleyi que habitan al norte de la Huasteca Tamaulipeca. Se acepta que el límite entre el Totonacapan y las Huastecas es el tramo de tierra que se extiende entre el río Tuxpan y el río Cazones.

Una zona de transición donde los afluentes y las corrientes que los alimentan han viajado por las montañas durante siglos en todas direcciones, separados, enredándose como serpientes, pero sin intercambiar aguas (ver artículo: Río Ranchería).

crecida del rio cazones

Al igual que sus habitantes humanos de cinco grupos étnicos diferentes -Totonacas, Huaxtecos, náhuatls, tepehuas y otomitas- que comparten esta zona de transición, pero mantienen sus propias tradiciones, costumbres y lenguas separadas entre sí.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del río Cazones

El río Cazones es un río no muy grande que fluye por la zona del Golfo de México. Nace en los afluentes de agua que provienes de la Sierra Madre Oriental ubicada en Hidalgo. luego cruza por la provincia montañosa de Puebla, y luego cruza por los llanos del estado de Veracruz para desembocar en el Golfo de México (ver artículo: Río Apaporis).

mapa del rio cazone

Río Cazones hoy

La fuga de petróleo que ocurrió en las comunidades de Coatzintla en el estado mexicano de Veracruz ha llegado al río Cazones más otros dos municipios en la región norte del estado.

De acuerdo con Petroleos mexicanos (Pemex), la fuga fue causada por una ruptura ocurrida el 22 de octubre, en el conducto de petróleo de treinta pulgadas que se extiende desde Poza Rica o Emilio Carranza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

contaminacion del rio cazones

Rocío Pineda Márquez, la encargada de Protección Civil, encargada del estudio de vertido de petróleo dijo que a descendido de la desembocadura de los Cazones, afectando los pozos de Poza Rica y Tihuatlán. producto de la filtración, las autoridades civiles estatales notificaron que 150 personas debían ser evacuadas de El Chote, Troncones y otras comunidades cercanas al río Cazones.

El director general del Centro de Alerta de Emergencia de la protección civil, Ricardo Maza Limón, emitió un comunicado en el que dijo que las autoridades están manejando rápidamente la crisis.

Dijeron que a pesar de los intentos de contener el derrame, el petróleo aún llegaba al río. Pidieron a los residentes que no usen el río ni el agua de pozo para lavar la ropa, y mucho menos para beberla o dársela a sus animales (ver artículo: Río Catatumbo).

Según AVC Noticias, el 7 de junio, los miembros de la comunidad en uno de los pueblos afectados, Zacate Colorado, presentaron una queja a la Administración Federal para la Protección del Medio Ambiente, la Agencia Federal de Investigaciones y los Directores Regionales del Golfo Central del Agua Nacional.

rio cazones contaminado

Según el Ministerio de Desarrollo Social, 66,226.543 hectáreas en el municipio de Tuihatlán se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de maíz, frijoles, chile y naranjas, y alrededor de 43,266 hectáreas se utilizan para el pastoreo de ganado.

Hay cinco instalaciones petroleras en el municipio. Después de la agricultura y la ganadería, la segunda actividad económica más importante en el área es la minería, seguida de la hidroelectricidad.

La gran mayoría de la población, más del 65 por ciento, vive en la pobreza y más del 14 por ciento vive en la pobreza extrema sin un acceso adecuado a los alimentos. La dependencia de la agricultura de subsistencia y la cría de ganado.

Y otras actividades económicas dependientes del agua, sumadas a la extremadamente alta tasa de pobreza, deja a estas poblaciones especialmente vulnerables a la contaminación del río.

Y esta no es la primera vez que estas comunidades, que constan de varias culturas indígenas y hablan más de cinco idiomas locales, han sufrido crímenes ambientales. Al Calor Politico informó en 2011 que los residentes locales en Tihuatlán presentaron una denuncia por el dragado excesivo del río Cazones que los exponía al riesgo de inundación.

Las autoridades locales y estatales de la región ahora se están moviendo para presentar denuncias contra la compañía petrolera mexicana por contaminar el Río Cazones y los pozos conectados.

Dejame Tu Comentario