Río Cauto: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo al río mas extenso de Cuba, el Río Cauto y aprenda todas los beneficios que le brinda a esta hermosa isla caribeña.

rio cauto-1

Río Cauto, esta ubicado en el sureste de la Isla de Cuba, y es el río más largo de esta isla caribeña. Nace en la localidad de Palma Soriano, sus aguas cálidas nacen de un sitio de nombre La Estrella, el cual se encuentra en el Consejo Popular de Las Coloradas, dentro de la propiedad La Fortuna en la Sierra Maestra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Por su forma serpeteante es parecido al Río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características  Generales del Río Cauto 

El Río Cauto fluye en una longitud total de 370 km (230 millas) desde la Sierra Maestra hacia el oeste a través de pantanos aluviales hacia el Golfo de Guacanayabo y luego al noroeste, y entra en el Mar Caribe al norte de Manzanillo. Sin embargo, proporciona solo 110 km (70 millas) de vías navegables, pero su agua no es potable. Otro río conocido que desemboca en le Mar Caribe es el Río Motagua de Guatemala.rio cauto-2

 

rio cauto-10En su recorrido pasa por las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y  Granma, y las comunidades de Palma Soriano,  Cauto Cristo y Río Cauto que se encuentran a lo largo del curso de este río. 

De la misma manera lo hace el Río Ulua, en honduras en su paso por varias provincias.

El otro, el Río Sagua la Grande, es el segundo río más largo de Cuba y tampoco es potable como el río Cauto.Sus afluentes principales incluyen los ríos Salado, Bayamo y Contramaestre.

Es navegable solo unos 110 kilómetros. Hacia el largo de curso se encuentran los principales sembradíos de arroz, como también lo hacen en República Dominicana (Ver: Río Yaque del Norte), además también tienen siembra de  la caña de azúcar, el tabaco y la cría de diversos tipos de ganado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es el accidente geográfico más notable en toda esta llanura, siendo el río cubano más extenso, con un enorme sistema de 32 afluentes, el Ríos Caney, Mefán, Cañas, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Tusas que también son sus afluentes. Este río representa el 8,1% del territorio nacional.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira en este vídeo como es de ancho el río Cauto en Cuba:

Cuenca del Río Cauto

La cuenca del río Cauto es muy amplia pasando los 9000 kilómetros cuadrados y tiene mas de un millón de habitantes en todo la zona oriental la cual corresponde a los condados de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma, y termina desembocando en el mar caribe, así como también lo hace otro de los ríos mas largo de Honduras, como lo es el Río Coco.

Al terminar en el Golfo de Guacanayabo, se originan extensos pantanos y un delta a modo de Pico que avanza lentamente hacia el oeste, es la Marisma de Birama, el segundo humedal más grande de Cuba y del Caribe, con una superficie de 57.048  es la  mayor cuenca hidrográfica de Cuba.

rio cauto-3

rio cauto-9Debido al mal uso que se ha dado a este río natural como es el río Cauto, y que a la vez se unieron a los diversos elementos climáticos, tales como el fenómeno del niño y de la niña, se ha hecho que el río Cauto haya disminuido la flora y fauna que habitaba en el entorno natural de este afluente.
Desde el año 1959, el gobierno de Cuba en manos de Fidel Castro comenzó a buscar la forma de ir mejorando este ecosistema del río Cauto, para ello formo varios institutos del Gobierno para que fuesen los encargados de realizar todas las leyes concernientes a controlar constantemente la situación de este río.
Observe en este vídeo Al río cauto tomado desde uno de los puentes que pasan sobre él:

En 2003, el numero de árboles que todavía estaban en el afluente del Río Cauto  se consideró que rondaba por  el 11% del área completa del río. Lo que se consideraba como prácticamente desertificado.

rio cauto-4

rio cauto-5Para contrarrestar esta  situación a partir de ese año, en el marco de la sexta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas, la cual se celebro en la ciudad de La Habana del 25 de agosto al  5 de septiembre de 2003, se determinaron las estadísticas y los posibles paliativos que se iban a aplicar al curso del Río Cauto.

Estas medidas fueron clasificadas como una buena actitud en el gobierno cubano por querer recuperar al río y para ello se fueron reduciendo las cantidades de contaminaciones que caían en su cuenca.

La cuenca del Río Cauto en la actualidad tiene en practica varios proyectos para evitar que se contamine, y sobre todo a que en la temporada de sequía el agua de este río sea usada apropiadamente.
Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, la eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental que beneficien a la naturaleza y al hombre.
Aquí tienes otro corto vídeo del Río Cauto en Cuba:

 

Dejame Tu Comentario