Río Cautín: Mapa, pesca y todo lo que necesita conocer

El río Cautín se localiza en Chile y se eleva en las laderas occidentales de la Cordillera de Las Raíces y fluye en la Región La Araucanía. El afluente principal del río es el río Quepe. La ciudad de Temuco se encuentra en el río Cautín.

cuenca del rio cautin

Características del río Cautín

La fauna del río Cautín incluye una variedad de invertebrados compuesta por especies tanto endémicas como extensas, que, sin embargo, ha sido poco estudiada hasta ahora. El objetivo del presente estudio fue hacer una revisión del papel ecológico de los crustáceos bentónicos de aguas continentales del río Cautín, para comprender su importancia en el ecosistema del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio cautin

La literatura reveló la presencia de abundantes poblaciones de anfípodos y cangrejos de agua dulce, así como de insectos acuáticos a lo largo del curso del río. Muchos de estos crustáceos son presa de salmónidos introducidos y peces nativos. Se han reportado resultados similares para otros ríos patagónicos del sur de Argentina y Chile (ve artículo: Río Paz).

Mapa del río Cautin

El río Cautín se encuentra en la región de Araucanía, Chile (38 ° S), y se caracteriza por alteraciones por interferencia humana en la cuenca circundante, por la presencia de salmónidos introducidos y por su régimen mixto, que se origina en la fusión de la nieve en verano y llueve en invierno (ver artículo: Río Porce).

mapa del rio cautin

Pesca en el río Cautín

El afluente sirve para las actividades de pesca en los ecosistemas del río Cautín. En el pasado el estudio de lo peces comenzo a partir del siglo XIX, cuando el científico francés Pierre Joseph Aimé Pissis, encargado por el Gobierno de Chile, llevó a cabo unos planes que evidenció la poca presencia de fauna ictica en lagos de agua dulce en Chile, con excepción de trucha, aguja negra, bagre y pejerrey.

pesca del rio cautin

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1879, se creó una granja del gobierno para la población del salmón. Más tarde, desde 1882 y 1887, la Sra. Isidora Goyenechea fue la que hizo el estudio para cultivar trucha marrón que, debido a una coincidencia (como resultado del aumento del arroyo donde se criaban las truchas), pobló el río Cautín (ver artículo: Río Upia).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mientras tanto, a comienzos del siglo XX, se desarrollaron diversas iniciativas públicas y privadas para introducir nuevas especies. En 1905, por ejemplo, se importaron de Alemania 400 mil huevos comunes de salmón y salmón arcoiris y se liberaron en los ecosistemas de agua dulce en las provincias de O’Higgins, Colchagua, Talca, Linares, Maule, Cautín y Valdivia, y en el río Cautín.

Las actividades agrícolas comenzaron en 1916 en Lautaro con la importación de 1.300.000 huevos de salmónidos de Europa. Como resultado de tales importaciones y la liberación de varias especies de salmónidos criados en ríos de Blanco, Maullín y Lautaro, se poblaron los ríos Aconcagua, Blanco, Cautín, Toltén, Calle Calle y Bueno, así como toda la zona del Biobío y Llanquihue. Así es como los salmónidos poblaron los lagos en los ríos de Chile en 1930.

Kayak en el río Cautín

El puesto estándar es en la elevación de Puente Salto de La Princess 775 metros. Salga de la carretera principal pavimentada en KM marcador 77.7 y siga 800 metros por un camino de grava hacia el puente sobre el río Cautín.

kayak en el rio cautin

Aquí también hay algunos camping rústico y restaurante y cabañas a lo largo del río. El salto de 20 metros “Salto de la Princesa” entra por una corriente lateral. Parece tentador y ha sido explorado y contemplado por muchos cascos de cascada, pero hasta la fecha todavía no se ha ejecutado.

Ponte aquí y comienza el viaje de 9 km. En el descenso, el agua blanca es en su mayoría de la clase 2-3 en esta sección, con la notable excepción de un cañón con paredes de basalto de clase 3-4. 3.5 KM en el viaje pasará por las Termas de Manzanar, que cuentan con algunas grandes piscinas bien en un entorno comercial.

4.2 km más abajo pasará por debajo de un puente colgante con una hostería en el otro lado que puede servir para comprar comida para llevar o merendar de alternativa. A 7 km, pasa el Salto del Indio, que cae desde el río Cautín a la derecha (ver artículo: Río Calle Calle).

Para un viaje más largo con aguas bravas más difíciles y una caída larga de clase 5, coloque ½ km aguas arriba del puente en el km 81 o una elevación de 860 metros. Estos 3 kilómetros adicionales son más pronunciados con una caída promedio de 26 m / km o 130 FPM. Este tramo superior.

Comienza lentamente con ocasionales rápidos de clase III intercalados con aguas planas serpenteantes. Aproximadamente 1 km adentro, las gotas se vuelven más numerosas y aumentan en dificultad.

Cuando aparece un laberinto de rocas a unos 500 m por encima de Puente Salto de la Princesa, el fondo se cae. En marea alta, transporta el tronco y la vorágine obstruida por rocas en una terraza estrecha a 10 m sobre el río a la derecha.

Dejame Tu Comentario