Rio Caura: Ubicación y todo lo que desconoce sobre él

El  río Caura, es un afluente del río Orinoco, ubicado en el estado de Bolívar en Venezuela. Su flujo es el segundo después del río Caroni entre los afluentes del río Orinoco.

inmenso el rio caura

con casi 3.000 metros cúbicos por segundo (110.000 pies cúbicos / s). El río está habitado por los grupos indígenas Yekuana y Sanema.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Caura fluye a 700 km de su cabecera cerca de la frontera con Brasil, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde se une con el Orinoco. Con una precipitación anual promedio de cuatro metros en la fuente, el Caura aporta 3.500 metros cúbicos de agua por segundo a la Río Orinoco.

Cuenca del río Caura

El río Caura drena la ecorregión de bosques húmedos de las tierras altas de Guayanan. El río Caura tiene aproximadamente 723 kilómetros (449 millas) de largo. Su principal afluente es el río Erebato.

cuenca del rio caura

Ambos ríos emergen de la meseta Jaua-Sarisariñama, a más de 2.000 metros (6.600 pies) sobre el nivel del mar). El Caura es navegable hasta Para Falls (Salto Pará), una impresionante cascada formada por dos ramas del río con una isla en el medio 6.310521 ° N 64.523735 ° W.

Ambas ramas tienen algunos rápidos y se unen en una de las cascadas más notables en la cuenca del Orinoco, no por su altura, sino por el impresionante flujo de agua. El Caura es un río de aguas negras, como el Caroní, el río Ventuari y el alto del río Orinoco.

El  río Caura mide 1.500 metros (4.900 pies) de ancho en Musinacio (Musiú Ignacio), el punto donde se une al Orinoco, a 5,6 kilómetros (3,5 mi) de ancho en este punto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Clima

Las imágenes tomadas desde el satélite en la Zona tropical muestran una interesante falta de nubes sobre los ríos más grandes, como el Caura y el Orinoco, y también en el río Amazonas.

La luz solar calienta tanto el agua en los ríos como la superficie terrestre. Sin embargo, el agua necesita mucho más tiempo para calentarse que la tierra y el aire de la atmósfera no es calentado por los rayos solares porque es diatérmico.

clima del rio caura

Es el calor que sube del suelo y las aguas del río, que a su vez calientan la atmósfera. Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre la tierra y los ríos es máxima a 10 a.m. (más o menos).

Tambien Te Recomiendo Ver...

En ese momento, la superficie de la tierra refleja el calor en la atmósfera, haciendo que el aire ascienda y se condense, formando nubes, mientras el agua todavía se está calentando y, por lo tanto, no hay calor que salga a la atmósfera.

Flora y Fauna del río Caura

La zona que lo rodea es una reserva forestal rica en flora y fauna en la que se encuentran, por ejemplo, aproximadamente 400 especies de aves.

En el río Caura se puede encontrar una gran variedad de plantas, animales (reptiles-mamiferos), aves y una gran variedad de peces, en sus bosques que lo rodean que no han sido tocados por el hombre (ver articulo: río Roosevelt).

fauna del rio caura

La mayor parte de la cuenca es una reserva forestal con varios parques nacionales y monumentos naturales, incluido el pozo del sumidero Sarisariñama, una formación geológica que data del período Precámbrico, y “tepuyes”, montañas cubiertas de vegetación y cubiertas planas.

La biodiversidad de las especies endémicas de las llanuras se encuentra en la exuberante vegetación de la selva en una zona donde ni siquiera la televisión se ha aventurado a alcanzar. Kilómetros y kilómetros de tierra, árboles y montañas sorprenden no solo al turista, sino a los propios especialistas que descubren en este territorio solitario un verdadero tesoro científico.

Flora

Los tipos de plantas recolectados en el afluente del río Caura y llevados al Herbario Nacional, fueron estudiados ​​para asi tener un registro y control de las plantas existentes.

La colección consta de 159 familias, 791 géneros y 1.913 especies de plantas, incluidas 18 subespecies y 16 variedades. Dryopteridaceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Melastomataceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Cyperaceae, Poaceae, Mimosaceae y Asteraceae fueron las familias con mayor cantidad de especies (ver articulo: río Apure).

flora del rio caura

Del total de especies, varias están restringidas a la cuenca del río Caura, principalmente a la meseta Jaua-Sarisariñama y otras fueron cultivadas. Se mantiene mantiene una valiosa colección de la cuenca del río Caura, con representación de las primeras exploraciones realizadas en esta región, principalmente por Félix Cardona, Llewelyn Williams y Julian Steyermark.

Para cada especie, la información sobre el hábito, el hábitat, las localidades de recolección en la cuenca, la altitud, de acuerdo con la etiqueta, y las muestras revisadas se dan en una lista de verificación. El espécimen tipo está indicado y también si el taxón (grupo de organismos emparentados) es endémico o cultivado.

A continuacón puedes ver el siguiente video sobre el río Caura para que tengas más conocimiento sobre el mismo.

Dejame Tu Comentario