Río Casiquiare: todo lo que necesita conocer

Quieres conocer un caso único existente en el planeta, te invito a leer sobre El Río Casiquiare o canal Casiquiare, encargado de unir dos de las cuencas mas grandes conocidas, conoce todo sobre este impresionante río.

Río Casiquiare

El Río Casiquiare está localizado en Venezuela exactamente en el estado Amazonas, surge del Río Orinoco a unos ciento veintitrés metros sobre el nivel del mar, dona sus aguas al río Amazonas pero no lo hace directamente, es al Río Negro a quien se las entrega y este a su vez llega al Amazonas, la unión del Casiquiare con el río negro ocurre a noventa y un metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio casiquiaremapaSegún declaraciones del profesor Marco Villa, el afirma que aunque el Río Casiquiare extrae aguas del Río Orinoco este le devuelve parte de ellas, lo hace por medio de algunos caños que se forman del raudal Váquiro.

El Río Casiquiare hace un recorrido de trescientos veintiséis kilómetros, su cuenca es de cuarenta y dos mil trescientos kilómetros cuadrados, es un río que pertenece a Venezuela, no lo comparte, ni hace frontera con ningún otro país.

rio en kayakEl Río Casiquiare es llamado el río amigo, ya que une a dos grandes caudales, y así como usa aguas del orinoco para su origen, le devuelve parte de ellas, esto es lo que hacen los amigos, te conectan con otras personas y toman tus cosas prestadas y luego te las devuelven.

Este río es navegable en casi toda su extensión, fluye debido al poco desnivel del terreno, algunos investigadores aseguran que debido a este desnivel cuando el Río Amazonas viene con mucha fuerza o esta crecido el Casiquiare fluye al contrario y lleva las aguas al orinoco.  Por este ir y venir Humbolt le llamo el Río Caprichoso, decía este es un caprichoso curso de agua, que cambia de dirección.

casiquiare.Este fenómeno único y casi que inexplicable es motivo de investigación desde los 1700, no es hasta 1799 que Alexander Humbolt  con un grupo de investigadores pudieron asegurar que esto era cierto,y para no perder datos fue registrado cartográficamente.

casiquiare unionEn esta imagen podemos observar la unión del Casiquiare con el Río Negro, y forman un solo río de un gran caudal. (ver articulo:Río Caura)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el Río Casiquiare se encuentran gran variedad de especies, debido a que comparte la misma fauna que el Orinoco, y el Amazonas, allí en la temporada de pesca se consiguen buenos ejemplares de peces como el Pavón. También podemos ver las bellas toninas o delfín rosado, tortugas y el cocodrilo del orinoco. En cuanto a paisaje es espectacular, tenemos por toda la orilla bosques de galería, manglares y ni hablar de las aves, se puede ver un sin numero de especies, en los arboles al pasar podemos oír a los monos aulladores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio casi

Cerca del Río Casiquiare, se encuentran algunas comunidades de indígenas específicamente del pueblo yanomami, los cuales se mantienen lo mas alejados posible de como ellos nos llaman el hombre blanco. Lamentablemente esta tribu se encuentra en grave peligro, su población va disminuyendo rápidamente.

En su recorrido recibe  por su lado izquierdo las aguas de el caño Caripo, luego algunos kilómetros después a el Pamoní, luego el Pasiba y el mas grande de todos el Siapa

casiquiare venezuela

Hasta el momento todo lo que hemos descrito del Río Casiquiare es maravilloso, se caracteriza por ser una maravilla de la naturaleza y especialmente única en el mundo, es el único río que une dos Ríos que son tan diferentes y aparte de eso que se encuentran tan distantes.

Como si fuera poco todo esto no basta, este Río es navegable, lo que nos permite ir desde el Río Orinoco al Río Amazonas, y desde el Amazonas hasta cualquiera de sus afluentes, y lo que es mejor ir desde el Orinoco sin interrupciones hasta el océano, o mejor aun a cualquier país de Sur América a excepción de Chile.

Es tan impresionante el fenómeno natural que ocurre en el Río Casiquiare, que desde 1799 cuando Humbolt lo menciono en su libro, ha atraído la atención del mundo entero, hasta nuestros días investigadores de todas partes han realizado expediciones para estudiar y ver personalmente este maravilloso capricho de la naturaleza.

rio casiquiare avion

Son varios los libros en los que se menciona este extraño fenómeno que ocurre en el Río Casiquiare, entre ellos está el de José Luis Redondo con el título de “Casiquiare ladrón del Orinoco”. Para escribirlo realizaron una expedición con la intención de recorrer el Río Orinoco y llegar al Río Amazonas sin tocar tierra. Esto fue posible gracias a las aguas del Río Casiquiare. Esta expedición quedo plasmada en un relato que te lleva a la naturaleza en este libro que describe lo maravilloso de esta zona.(ver articulo:Río Capanaparo)

En el siguiente vídeo podrán ver imágenes del Río Casiquiare.

Dejame Tu Comentario