Río Caroní: características, ubicación, y mas

El Río Caroní, majestuoso, imponente río de Venezuela, esta registrado como el numero dos en cuanto al tamaño de su caudal, esto a nivel mundial. Aquí podrás conocer todo sobre el, su historia y ver un poco de sus impresionantes paisajes.Río Caroní

Características y ubicación del Río caroní

Venezuela  país maravilloso de múltiples riquezas es el poseedor del Río Caroní, el cual está catalogado como el numero dos con el caudal más amplio a nivel mundial. Su cuenca superior esta en el Parque Nacional Canaima, en la Gran Sabana, cerca de la zona fronteriza con Brasil. (ver articulo:Río Amazonas)

Tiene un recorrido de novecientos cincuenta y dos kilómetros, desde el Kukenán Tepuy donde comienza su largo  recorrido, hasta que le dona sus aguas al majestuoso Orinoco, siendo su mayor contribuyente. rio caronisaltoEl Río  Caroní  tiene  una cuenca  de mas de  noventa  y cinco  mil  quinientos  kilómetros  cuadrados.  Su caudal esta entre los  cuatro mil ochocientos  cincuenta  metros cúbicos  por   segundo, dependiendo de la época (lluvia o verano). Sus aguas son de un color oscuro. Los lugareños dicen que es por el alto contenido de hierro que hay en  el fondo del mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Caroní tiene como mayor contribuyente al  Paragua, en su largo recorrido encontraremos saltos y raudales, algunos tramos lentos y otros rápidos, al poseer poca pendiente se forman los meandros, y algunos lagos, allí  encontramos hermosas playas de río y se puede disfrutar de sus aguas.

Aquí les dejo un breve vídeo de una de las cataratas que hay en el Río Caroní. Para deleitarse y proponerse a visitarlo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el Río Caroní encontramos el famoso Salto Ángel, una de las maravillas del mundo. En el parque la Llovizna esta el salto la llovizna, donde se puede ir y disfrutar de sus aguas. (ver articulo: Río Caura)

En el parque la Llovizna  se puede  disfrutar  del río  en su máximo esplendor, visitando las islas que el forma,  las cuales  se comunican entre si por puentes colgantes. También podemos observar gran variedad de animales desde aves exóticas hasta la mas comunes.rio caroni puenteMuchos llaman a esta zona la selva citadina, ya que en ella se asentó Ciudad Guayana, y ha aprendido a convivir con la naturaleza, a aprovechar los beneficios que le brinda el Río Caroní y todos los que por ella fluyen.

Porque no se unen el Río Caroní y Orinoco

Existen algunos mitos y leyendas del porque el Río Caroní no se une al río Orinoco, unos dicen que son padre e hija que se  encuentran y  siguen  juntos  su camino hacia el mar. Otros  cuentan que es una leyenda de amor,  que el Río Orinoco se enamoró de la bella Caroní, y  siendo inocentes  de nacer en sitios diferentes,  pero sintiendo  como la brisa  unía sus almas  no podían evitar amarse. Los dioses se oponían a su amor, pero enamorados al fin planearon encontrarse lejos de las montañas para escapar de ellos y unirse para siempre en el mar. rio coroni orinocaEn esta imagen podemos apreciar como las aguas de cada río se juntan pero no se unen, siguiendo así un largo trayecto hasta que el caudal del Orinoco vence y terminan mezclándose.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es una hermosa historia, entretenida y romántica pero la verdadera historia osea lo que  demuestra la ciencia es que no  se unen por que poseen  densidades diferentes, debido a los  elementos que cada uno arrastra, el Orinoco es  de color  amarillento debido  a que posee mas  arcilla y el caroní  arrastra materiales mas  oscuros, debido a que su composición es muy diferente tardan mucho en unirse, la zona de la unión de los ríos es conocida como el Caronoco.rio carorni orinocoEntre tantos mitos también tenemos el de que las especies acuáticas si cruzan de un lado a otro en la unión de los ríos mueren, si es de saber que las especies varían de acuerdo a la composición del agua, cada río  tiene sus especies  características, pero existen  algunas  compartidas  entre ellos por  ejemplo el Coporo, este  puede vivir en  ambos  lados del río, esto se  debe a que su cuerpo se ha adaptado a los dos ambientes.

Mapa del Río Caroní

En el mapa observamos el recorrido del Río Caroní desde su inicio, se observa que recibe al Río Paragua como su mayor afluente, hasta llegar al Río Orinoco.

rio caronimapa

Al leer todas las maravillas y ver el vídeo de lo espectacular de sus paisajes, les invito a que visiten la Gran Sabana y así conozcan personalmente todo este hermoso paisaje y disfruten un poco de la naturaleza en todo su esplendor, como es conocida “la selva citadina”.  Los parajes que encontrara son hermosos, y si hace el recorrido por el Río Caroní, tendrá momentos de paz al oír el sonido de sus aguas.caroni catarata

Dejame Tu Comentario