Río Carcarañá: características, ubicación y todo lo que desconoce

Localizado en la Provincia cuyo nombre es el de Córdoba en Argentina, el Río Carcarañá desemboca en el Río Paraná. Considerado como fuente hidroeléctrica de importancia. Vamos a saber más sobre él.

río carcañá

Río Carcañá

Río Carcaraña Ubicación

Se encuentra ubicado el Río Carcaraña, en la dirección centro sudeste de la provincia cuyo nombre es el de Córdoba en Argentina.

Siendo que su cuenca pasa a angostarse cuando se dirige a donde desemboca sus aguas y procede a atravesar el sur de la provincia cuyo nombre es el de Santa Fe. De allí continúa rumbo al Río Paraná donde le entrega sus aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río carcañá

Características del Río Carcarañá

Su nacimiento procede de la unión que hacen los ríos cuyos nombre son los de Tercero y Saladillo. Siendo que los mismos parten de las sierras que son conocidas con el nombre de Comechingones.

Posee una longitud de 240 Km. Los cuales son navegables por las naves denominadas de mediano calado. Siendo que su cuenca abarca una superficie de 48.000 Km2.

Hace la mayor parte de su trayecto por una localidad de nombre Pampa ondulada. Esto ocasiona que sean sus orillas propicias para que haya barrancos que tienen alturas hasta de unos 20 metros.

Una mayor parte del lecho del Río Carcarañá está formado por tosca, siendo así que en determinados lugares se produzcan saltos pequeños. Los mismos se hacen más visibles cuando baja la profundidad del río. (Ver Río Vichada)

Siendo de esa manera más fácil para las embarcaciones flanquearlos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río carcañá

Potencial utilizado de las aguas del Río Carcarañá

La potencialidad hidroelétrica es la cual ha sido aprovechada del Río Carcarañá.

Esto se ha hecho a través de la construcción de diques en la localidad cuyo nombre es el de Lucio V. López. Teniendo que el mismo fue realizado en la década de los treinta específicamente en 1930.

Otra obra relacionada con una represa para la generación de electricidad está ubicada en las inmediaciones de la ciudad que lleva el nombre de Carcarañá. (Ver Río Orinoco)

Siendo que ésta es utilizada por el denominado Molino de nombre Juan Semino.

río carcarañá

En la ciudad que lleva su nombre, pasa el puente por donde transita el tren y llega así a la famosa Pileta de nombre Palandri.

Esta pileta fue construida por Elio Danibale con la finalidad de disfrutar de los atardeceres en el Río Carcarañá los cuales eran su deleite.

Mapa

río carcarañá

Río Carcaraña hoy

En la actualidad, en las riberas de Río Carcarañá, están ubicadas las localidades poblacionales de Córdoba las cuales son:

  • Inriville
  • Los Surgentes
  • Cruz Alta

Y también por la parte de Santa Fe se encuentran las de:

  • Arteaga
  • San José de la Esquina
  • Los Nogales
  • Arequito
  • Los Molinos
  • Casilda
  • Caracaraña
  • Correa
  • Pueblo Andino
  • Oliveros
  • Timbués y
  • Puerto Gaboto

río carcarañá

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pesca en el Río Carcaraña

Se tiene que este río ha dado lugar al surgimiento de pescadores los cuales han obtenido la fama por sus logros en esta actividad deportiva como lo es la pesca. Se puede mencionar entre ellos a:

  • Ricardo García alias Pescadito
  • Corcuera
  • El gran Basilio Duch
  • Viyola

Tiene una mención aparte y especial un pescador famoso cuyo nombre es el de Sergio Adrián Benito.

Siendo muy conocido debido a que tiene una amplia trayectoria y una muy especial técnica deportiva que realiza con la utilización de señuelos y otros implementos como artificiales.

Proyecto de Pesca Deportiva

Otro factor por el cual se le reconoce ha sido por que efectuó un proyecto de pesca al cual se denominó sustentable y fue aportado a los entes como:

  • Cámara de Senadores de la Nación

Siendo que dicho proyecto recibió la aprobación por unanimidad. Y recibió el apoyo y el impulso de entes gubernamentales como:

  • Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación

Siendo que establecerán como norma legal el desarrollo de la mencionada actividad y se realizará la promoción de varios proyectos productivos en el resto del país.

río carcarañá

Una de las pescas más conocida es la pesca deportiva, que además se traduce en recreativa. Siendo los pescados más famosos los llamados dorados.

Uno de los atractivos que se han implementado es el de el Parque Nacional cuyo nombre es el de Islas de Santa Fe, ubicado en las aguas del Río Paraná.

Crecidas del Carcarañá

No podemos dejar de mirar de que manera las aguas del Carcarañá se preñan con las de la lluvia ampliando de manera descomunal su cauce que de orilla a orilla es de temer.

Crecida del Río Carcaraña

Y así es como se inundó el Club de Pescadores Carcañá. Una gran crecida del río que causo los consabidos daños en esos casos.

Curiosidades

Un hecho ocurrido en mitad del mes de noviembre de 2017 llama la atención de los lugareños que habitan en las riberas del Río Carcaraña.

Siendo que comenzaron a aparecer mucha cantidad de peces muertos flotando sobre las aguas del río.

Sobre el tema se tienen varias hipótesis más sin embargo serán las muestras tomadas al agua las que dirán lo que ocurrió realmente. Esperemos que se sepa la verdad.

Canción del Río Carcarañá

Aquí un hermoso tema interpretado por Jorge Cafrune cuyo título es Satafesino de veras.

El cual está dedicado al Río Carcarañá. Muy bellos paisajes y muy linda música. Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario