Río Caqueta: todo lo que necesitas saber sobre él

El rio Caqueta cuenta con 2280 km de longitud que son compartidas entre Colombia y Brasil, es el cuarto río más importante del Amazonas, ¡todo lo que necesitas saber está aquí!

rio caqueta aguas

Ubicación

La ubicación del rio Caqueta se divide en dos partes que estan compartidas entre Colombia y Brasil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tramo Colombiano

Su nacimiento se origina en el Páramo de las Papas, en Colombia. En este mismo territorio, hacia el sur, se dirige hasta el departamento del Cauca y llega a las localidades de Santa Rosa y Puerto Limón.

Crea una frontera común entre Cauca y el río Putumayo para luego estar completamente en la selva Amazónica sirviendo de frontera en los departamentos del Caquetá y del Putumayo.

En dirección al este, el rio Caqueta cruza una línea que sirve de frontera entre el Caquetá y el Amazonas para darle la bienvenida al río Yarí.

rio caqueta puente

Tramo Brasileño

En el lugar de La Pedrera, el rio Caqueta fluye con el río Apaporis y entra en la Amazonia, donde es conocido por todos como río Japurá.

Más abajo recibe al río Auati Paraná y el río Mirim Pirajuana. Gracias a este nombre que recibe, se le llama Caquetá-Japurá y es considerado un río de aguas blancas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este mismo desciende desde los andes y transporta toda esa agua río abajo para unirse al río Solimoes por el lado izquierdo, es por esto que el río posee grandes cantidades de agua del Amazonas.

Algunos afluentes y subafluentes del Amazonas se encuentran enposados e inundados y por ello, se considera esta área muy abandonada. Algunos afluentes del río Japurá crecen cerca del río Solimoes, y otros afluentes del río negro crecen cerca del río Japurá.

rio caqueta brasil

Aunque el rio Caqueta es un río relativamente largo, se ha dificultado su navegación ya que dentro de este, existen algunos rápidos que no permiten el libre manejo de canoas y botes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de eso, científicos han comprobado que existe vida dentro de él y mucha variedad de peces, entre uno de ellos se encuentra el bagre, lo que ha traído a muchas personas a practicar la pesca en el río.

Mapa del rio Caqueta

En el mapa apreciamos su inicio y luego la desembocadura en el Amazonas.

rio caqueta mapa

Afluentes que lo conforman

Estos afluentes de distribuyen por Brasil y Colombia.

En Colombia

  • Río Mecaya: a la derecha
  • Río Orteguaza: tiene una longitud de 210 km y se encuentra hacia la izquierda.
  • Río Caguán: a la izquierda, 630 km.
  • Río Yarí: también se encuentra por la izquierda y cuenta con una longitud de 620 km.
  • Rio Cahuinari: a la derecha, con unos 550 km.
  • Río Miriti Paraná: directamente hacia la izquierda con unos 320 km.

rio caqueta cascada

En Brasil

  • Río Apaporis: es muy sinuoso y tiene una gran longitud de 1.370 km. El río Tunia es parte de él, por lo tanto, comparten estos kilómetros.
  • Río Purué/Puruí: hacia la derecha, partiendo desde Colombia con 370 km.
  • Río Juami: a la derecha.
  • Río Maparí: por la derecha.
  • Río Panapúa: por la derecha y muy cerca.
  • Río Panapúa.
  • Río Auati Paraná: por la derecha.
  • Río Mirim Pirajuana.

Tragedia de Mocoa

Una tormenta de fuertes lluvias provocó el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sancoyano causando la destrucción total de muchas casas de familias que vivian cerca del Municipio Mocoa, en Colombia.

Diecisiete barrios de bajos recursos fueron arrasados por las aguas que venian bajando a toda velocidad gracias a las circunstancias del climáticas.

Se encontraron muchas personas fallecidas, entre ellas adultos y niños. Se estima un total de 300 personas fallecidas, 400 heridas y 200 desaparecidos que aún son buscadas por las autoridades Colombianas.

Provocó el colapso del departamento de Putumayo, el departamento del Huila y muchas parte de todo el país gracias a los derrumbes. Las señales de telecomunicaciones fueron totalmente destruidas, redes eléctricas y una planta regeneradora hidroeléctrica importante del país.

Quitando la energía a muchas casas e incluso a ciudades completas, esto incluyendo la parte del departamento medio y bajo de Putumayo. Incluyendo que arrancó en su totalidad absoluta dos fuentes de agua que hacían historia en el país desde hace muchos años.

Después de la Tragedia en el río Caqueta

El Gobierno Colombiano y la población, decidieron tomar las medidas necesarias para prevenir que otro suceso drástico como este ocurra. Aunque construyeron las casas un poco más alejadas del río, aún están en ese proceso de reconstrucción.

Las personas se rehúsan a dejar sus ciudades, ya que tiene mucho amor por su localidad y los ríos que la conforman.

El río Caqueta aún estando casi en el olvido, sigue demostrando que tiene mucho para dar y así lo enseñan sus habitantes.

Dejame Tu Comentario