Río Candelaria: todo lo que desconoce sobre él

Conozca el cauce fluvial más importante de Guatemala, el Río Candelaria, que nace en este país, y sigue su curso hasta México, este caudaloso río es navegable en casi todo su recorrido y es perfecto para la práctica de deportes acuáticos.

Río Candelaria

Este es un río que se origina en Petén Guatemala, su nombre original era Acalán, luego lo cambiaron a Concepción y por ultimo recibe el nombre Candelaria. Río Candelaria tiene un recorrido de cuatrocientos dos kilómetros, lo realiza entre las fronteras de Guatemala y México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Candelaria termina su recorrido en la laguna de Panlao la cual esta conectada a la laguna de Términos. Esta laguna de México pertenece al área protegida de flora y fauna de la costa del golfo de México. Tiene una amplitud de setenta kilómetros de largo por cuarenta kilómetros de ancho.(ver articulo: Río Jamapa)

candelaria banosSu recorrido está lleno de pequeños saltos de agua, entre los más conocidos  se encuentran el salto muerto, salto grande y el salto toro. Para Campeche México es el río más importante, por su gran caudal y porque es el más largo de la zona. El Salto Grande es una hermosísima cascada que esta adornada con grandes pastizales, algunos manglares y una bella vegetación tropical, esta es una zona donde habitan una gran cantidad de aves, las pozas que forma la cascada son ideales para bañarse y disfrutar de un día de relajación.

candelaria cascadaEntre sus afluentes podemos nombrar al río la esperanza, el río caribe, el río la joroba y el río el toro. Es un río navegable en casi toda su extensión, se puede llegar en lancha hasta más allá de la localidad de Pedro baranda, ya que de allí en adelante se encuentran los saltos de agua. Atraviesa la localidad de Candelaria, hasta esta zona su fondo es cenagoso, de allí en adelante posee roca calcárea. Sus aguas son verdes de una regular transparencia, con una profundidad de ocho metros aproximadamente. (ver articulo: Río Yaqui)

candelaria pacificoEn la zona después de la localidad de candelaria comienzan los saltos de agua o pequeñas cascadas con algunos rápidos, esta zona es especial para practicar rafting, en grupo o en kayak, en el trayecto podrás disfrutar de una hermosa vegetación, y una variada fauna. (ver articulo: Río Candelaria)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río candelaria atraviesa por el parque popularmente conocido como Selva del Tigre, este parque destinado a la aventura lo ubicamos cerca de la laguna de términos, donde termina su recorrido el río.  Allí podrás encontrar varios lugares de recreación como la pesca, el buceo, si eres amante de la fotografía te brindan un safari fotográfico, paseo en kayak, y no puede faltar la observación de aves. Este parque es el único en la zona que ofrece recorridos nocturnos.

rio candelara ciudadEn este parque podrás observar una gran variedad de animales salvajes, como monos, tigres y distintas aves. El río posee varios balnearios, de los cuales puedes disfrutar en cualquier época del año, cerca de la localidad de pedro baranda, el río expande  para dar origen a la laguna de los pericos. Más adelante se puede llegar hasta cinco espectaculares ojos de agua que se encuentran conectados entre sí y al río por unos canales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muy cerca del río encontraras un lugar arqueológico, donde según cuentan los lugareños llego Hernan Cortéz y fue el lugar donde mando a ahorcar al ultimo emperador azteca.

campecheCon toda la belleza que ofrece el río, y todos los beneficios turísticos que trae para la zona, y está catalogado como uno de los ríos con menor contaminación en México, los habitantes no valoran esto y se han dado la tarea de lanzar desechos al río y si sigue así terminara ocupando un lugar en la larga lista de cauces contaminados.

Algunos habitantes han notado el estado en el que está entrando el río candelaria, y han hecho un llamado para evitar que esto continúe así, puede traer como consecuencia la perdida de la gran variedad de flora y fauna que se encuentra en este hermoso cauce de agua. (ver articulo: Río Necaxa)

candelaria campecheEl principal problema es la falta de una planta de tratamiento de agua, ya que toda la cañería de la localidad va a dar directo al río. Anteriormente no era tan problemático porque eran muy pocas las casas que habían, pero con el aumento tan grande de la población es demasiada aguas negras que se vierten directamente, y esto ha afectado principalmente a los peces, de los cuales ya hay varias especies que no llegan esta zona.

Disfruta de un breve recorrido por el Río Candelaria.

Dejame Tu Comentario