Río Cadagua: mapa, y todo lo que desconoce sobre él

El Rio Cadagua es ideal para la pesca de trucha, a lo largo de sus 70 km encontraras hermosos paisajes donde no sólo pescaras también recrearas tus ojos.

¿Dónde nace el Rio Cadagua?

El Rio Cadagua nace en la provincia de Burgos, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, específicamente en la Sierra Magdalena en los Montes de La Peña. Con una longitud de 70 km al igual que el Río Chimehuin y una superficie de cuenca de 600 km².

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Rio Cadagua

Como lo mencionamos anteriormente el Rio Cadagua  nace en la Sierra de Magdalena en Burgos, la estructura geológica se caracteriza por paisajes compuestos por piedras calizas y dolomías, y las arcillas cretácicas. Las rocas carbonatadas componen una estructura emergente por donde se filtra el agua y aflora hacia la superficie; todas ellas cuentan con una antigüedad de 90 millones de años.

El Rio Cadagua se inicia en la parte inferior del cantil bajo el Puerto de La Magdalena y el Canto Muriel, estos manantiales salinos hacen que el río vaya serpenteando hacia al este. El Rio Cadagua pasa entre Lezana de Mena, Sopeñano , Villasuso y Vallejo.

Nuestro río esquiva al Monte del Altollano, tomando la dirección hacia el noreste, pasa por Molino de Barrieta y sigue hacia Villasana de Mena.

Villasana de Mena

Dejando atrás los manantiales salinos el Rio Cadagua se dirige hacia el norte, atravesando difícilmente un estrecho entre las rocas calizas que luego se desahoga y convierte en una pequeña vega. El río pasa por Entrambasaguas, Maltrana, Ungo y Nava de Mena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este punto del recorrido la topografía se torna más vertical y en los valles son útiles para albergar grandes poblaciones como Balmaseda.

Balmaseda

Ya en el municipio de Zalla, el Rio Cadagua toma la dirección hacia el este aunque las capas de arenisca hacen que el recorrido del río sea curvilíneo. En esta parte del recorrido Rio Cadagua pasa por Mimétiz y Aranguren, en esta amplia vega confluyen los cursos del Retola y Somokurtzio siendo estos los más caudalosos; todo esto en el municipio de Güeñes.

El Rio Cadagua cambia rápidamente de dirección desde el sureste hacia el noreste, en un ángulo de 90 grados, pasando por Sodupe, Quadra y Zaramillo.

Quadra

Antes de llegar al municipio de Alonsotegui, el río Cadagua transita por un profundo meandro hasta llegar a una estrecha vega en dicho municipio; en ella el río se dirige hacia el norte separando a Bilbao de Baracaldo, llegando a la Ría del Nervión. Seis kilómetros más adelante se encuentra el Golfo de Vizcaya que es donde el Rio Cadagua desemboca en el Mar Cantábrico. (ver Río Guadalmedina)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes

En cuanto los afluentes del Rio Cadagua destacan el Río Ordunte con 18,4 Km vertiendo agua desde su pantano, el Río Artziniega con10,4 Km, el Río de Herrerías con 10,9 Km y Ibalzibar con 8,8 Km. También existen pequeños ríos ubicados en el Valle de Cadagua, estos son río Archola, río Arceniega, río Llanteno-Ibaizabal y los arroyos Azordoyaga, Ocharán, Nocedal, y Ganecogorta.

Río Ordunete

Pesca

 Las aguas del Rio Cadagua como surgen de la Sierra de La Magdalena son cristalinas, frías y puras. Ya en el tramo de Bilbao se encuentra reposando y turbio por la influencia de las mareas. Debido a la buena oxigenación de sus aguas es posible la presencia de farios, carpas royal, bogas, barbos graellsii, inclusive especies de agua salada, y por supuesto la trucha común y la arco iris. (ver Río Algar)

¿Dónde pescar en el Rio Cadagua?

Las provincias aptas para la pesca son Burgos y Bizkaia. En Burgos predominan las truchas y al final de su tramo es que aparecen los peces barbos; en este trayecto hay muchas pozas y son de inigualable belleza. El tramo de Burgos también posee cotos como el de Lezana. Y en tramo de Bizkaia están los cotos de Balmaseda y la Zalla, además de otras zonas para pescar como Sodupe, la Quadra,  Zaramillo, Alonsotegi y Puente del Diablo.

Burgos:

El río a la altura de Burgos se caracteriza por tener bellas pozas, se encuentra habitado por truchas y al final del tramo por reos. El Coto de Lezana hasta Villasuso hay pozas y algunas son profundas. Allí podrás pescar truchas de diversos tamaños, mientras te acerques hacia el curso bajo mas grandes serán las truchas.

El Coto de Vallejo a Villa de Mena es uno de los más populares entre los pescadores, es el último coto bulgares. En los últimos años la calidad de la pesca se ha visto afectada porque el río ha perdido caudal debido a través de los canales de las centrales hidroeléctricas. Aquí se encuentra el afluente Ordunte.

Bizkaia:

El Rio Cadagua entra por Berrón, pasando por Balmaseda, Zalla, Gueñes, Sodupe, Alonsotegui y Barakaldo, todo esto sucede cuando se une con la ría del Nervion. En esta zona se encuentran cotos y tramos libres para pescar.

El Coto de Balmaseda va desde el límite con el Coto de Villasana hasta la presa de la fábrica de boinas, de ahí hasta la presa de La Penilla hay un acotado sin muerte. Este tramo es el que posee más truchas en el lado de Bizkaia.

El Coto de Zalla comienza en la presa La Herrera y termina en el puente del Charco. La especie que predomina es la trucha arcoíris, aunque podrás encontrar barbos de gran tamaño. Las zona con mas truchas esta río arriba, en la escuela de pesca.

Trucha arco iris

A partir del puente de Sodupe hasta su desembocadura, está permitida la pesca libre durante todo el año. Los peces son ciprínidos, es decir, peces de agua dulce, alargados, con escamas redondeadas e intestinos largos. Este tramo es el de mayor longitud y con poca calidad de agua.

Desde Sodupe a La Quadra, las aguas se remansan como consecuencia de la presa. La pesca de barbo es la más habitual pudiendo pescar barbos Graellsi de 3 Kg. (ver Río Tomo)

Bardo

En Alonsotegi podrás pescar barbos y carpas. En esta zona abundan puentes y presas, puedes situarte en tramo del cementerio o el tramo contiguo al polígono industrial.

Por último tenemos al Puente medieval del Diablo, encontrarás carpas, lisas, angulas y algunas lubinas.

Dejame Tu Comentario