Río Cachapoal: Mapa y todo lo que necesita saber sobre él

El río Cachapoal es un río tributario del río Rapel en Chile que se localiza en la zona General Libertador Bernardo O’Higgins. El río es homónimo al pueblo de Cachapoal. El valle lo nombran igual a el río Cachapoal que fluye a través del valle de Rapel junto con sus otros ríos, los ríos Claro y Cortaderal.

cuenca del rio cachapoal

Características del río Cachapoal

El río Cachapoal está ubicado en la Región de O’Higgins, Región VI de la República de Chile. El Río Cachapoal generalmente no es conocido como un río de aguas bravas, excepto por la pequeña sección de aguas blancas de clase II / III entre las Termas de Cauquenes y Sauzal (ver artículo: Río Cautín).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce del rio cachapoal

La mayor parte del río Cachapoal está dedicado a la industria pesada y la producción eléctrica. En sus bancos del norte, al este de la ciudad de Rancagua, se encuentra la mina de cobre subterránea más grande del mundo, llamada “El Teniente” y propiedad de la corporación Codelco.

La presa principal en el río está ubicada en Coya, cerca de la confluencia con el río Coya. La represa más importante de la región se encuentra en el río Pangal, un afluente del río Cachapoal aguas arriba (ver artículo: Río Elqui).

Estas represas se construyeron en 1911 y 1921 respectivamente para suministrar electricidad y agua a la mina de cobre. En 2004 se vendieron a Pacific Hydro of Australia junto con todos los derechos de agua sobre el río Cachapoal. Pacific Hydro planea desarrollar aún más el río Cachopoal a pesar del desastre ambiental que causó en el río Tinguiririca al sur.

vista del rio cachapoal

La sección del río entre estas dos presas que es a menudo seca, ya que el agua se desvía para la producción eléctrica y el uso de la mina de cobre. Sin embargo, si se detecta en el momento adecuado, los informes indican que puede proporcionar una buena clase IV / V durante aproximadamente 6 millas (10 km).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Cachapoal

Todos estos cursos de agua desembocan en el Lago Rapel. El clima del valle es templado y consistentemente mediterráneo, protegido por la cordillera costera de las influencias refrescantes del Océano Pacífico (ver artículo: Río Silala).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio cachapoal

Cuenca del río Cachapoal

El Bosque Cachapoal incluye las comunidades de Las Cabras, Doñihue y Coltauco, cubriendo un área aproximada de 105,000 hectáreas, con una población total de 57,683 habitantes, en tierras limitadas al sur por el río Cachapoal, y al norte con los picos de la cordillera costera de la Región Metropolitana.

cuenca del rio cachapoal

El territorio presenta un clima templado con una estación seca prolongada, con características mediterráneas y grandes oscilaciones de temperatura entre los meses más fríos y más calurosos. En términos generales, durante siete meses la precipitación no supera los 40 mm, que se ve acentuada por el efecto de cribado sobre el clima que ofrece la Cordillera de la Costa, que proporciona cielos menos nublados que a lo largo de la costa.

La flora y fauna que se encuentra dentro del territorio tiene estatus de protección gracias a la presencia de dos unidades: la reserva nacional estatal (Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha) y el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán (privado); aunque este último fue declarado Parque Nacional en 1971, la presencia de propiedades privadas imposibilitó la aplicación del decreto, aunque sigue vigente hasta la fecha.

Economía del río Cachapoal

La superficie cubierta por el CMF se puede dividir según el uso del suelo, con un 29% para la agricultura, un 25% para el bosque nativo y un 37% para prados y matorrales, además del 1,6% para plantaciones de madera (ver artículo: Río Andalién).

cauce del rio cachapoal

Desde la conquista de la Colonia, se ha hecho un uso extensivo de los recursos naturales, como la agricultura de granos, la ganadería, la recolección de árboles para leña y carbón, y la recolección de hojas caídas del suelo del bosque, todas las cuales tienen: con el tiempo, se alimentó con la degradación y destrucción de los recursos naturales de este territorio, causando erosión y fragilidad del suelo.

La producción se concentró en los sectores de la silvicultura y la pesca, la industria manufacturera y la minería, que representan el 67% del PIB regional, el 21% de los cuales proviene de la silvicultura y la pesca agraria. En los últimos años ha habido una reducción en el componente de la pesca agrícola, que se ha visto compensado por un aumento en las operaciones forestales (de 29,000 a 361,000 hectáreas).

Mientras tanto, el país está experimentando serios problemas de desigualdad e inequidad entre la población, una situación que se refleja en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las comunidades participantes, que muestra un descenso en contraste con la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Dejame Tu Comentario