Río Bueno: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Quizás te preguntes dónde queda Río Bueno, este lento pero caudaloso río te sorprenderá con todo lo que puedes hacer en él.

Ubicación y mapa de Río Bueno

El Río Bueno se ubica al sur de Chile, pertenece a la cuenca hidrográfica de Río Bueno. Nace como un desaguadero del Lago Ranco y desemboca en el océano Pacífico. Su longitud es de 200 Km, la superficie de su cuenca es de  17.210 Km² y un caudal medio de 760 m³/s. (ver Río Santa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su tramo superior el Río Bueno  tiene una pendiente fuerte y presenta varios rápidos, va en sentido este oeste. En su tramo inferior llega a Trumao, llevando unos 140 Km recorridos; ya en su desembocadura en el océano Pacífico, punta Dehuio o el comúnmente conocido como el sector La Barra, ubicado hacia el norte; esta es una barra de arena la navegación desde el río hacia el mar y viceversa.

Sus principales afluentes son río Pilmaiquén y el río Rahue; el primero se une con el río 15 Km aguas abajo en la ciudad de Río Bueno; y el segundo se incorpora 40 Km antes de su desembocadura en el océano Pacífico. Estos son los afluentes que se incorporan por el sur. Los que se incorporan por la ribera norte del Río Bueno son pequeños esteros, y el único río es el Llollelhue que a su vez alimenta al río Contra.

Con respecto a la topografía del Río Bueno podemos decir que en occidente presenta en su superficie unidades de baja altura, esto se traduce en modelado estilo glaciar y fluvial. El tipo de modelado presenta lomajes suaves y ondulados en ciertos sectores, y el modelado fluvial crea terrazas en otros. (ver Río Cinca)

Clima en el Río Bueno

El clima en el Río Bueno entra en templado, cálido y lluvioso de costa occidental. La temperatura media anual es de 11,2 ºC y una amplitud térmica anual de 5,2 ºC, esta conducta es provocada por los vientos puelches provenientes de Argentina; se les dice puelches porque es un viento seco y cálido proveniente de la Cordillera de los Andes y sopla hacia los valles. La pluviosidad promedio es de 1.200 Mm.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Turismo en Río Bueno

En la comuna de Río Bueno, ubicada en la provincia chilena de Ranco, hay un montón de actividades turísticas que te pueden interesar, van desde las más aventureras hasta las más tranquilas. Esto es posible gracias a las características del relieve, permitiéndoles sus habitantes aprovechar económicamente la zona. Algunas de las actividades que puedes realizar son:

  • Birdwatching: consiste en admirar a las aves y sus plumajes, las especies que predominan son los loritos choroy, las torcazas y los chucaos.
  • Kayak: si te encanta practicar esta actividad el Río Bueno es ideal para ti, podrás recorrer sus 200 Km  y deleitarte con sus hermosos paisajes mientras navegas en sus tranquilas aguas. (ver Río Besaya)

  • Paseos en Bote: si prefieres un paseo más tranquilo puedes tomar un bote y admirar las construcciones arquitectónicas de gran valor patrimonial para la comuna de Río Bueno o los predios destinados para la conservación de la fauna.
  • Trekking: como la comuna de Río Bueno se encuentra ubicada en las faldas de la Cordillera de los Andes, es ideal para realizar expediciones y paseos el relieve montañoso.
  • Senderismo: puedes practicar esta actividad en el parque Peumayén en el sector Rucatayo, podrás interactuar con la flora y fauna de la región y admirar los hermosos paisajes.

  • Canopy: consiste en deslizarse desde la copa de un árbol a otro a través de una cuerda, esto lo puedes hacer en el sector de Nalcahue.
  • City tour: puedes visitar el Fuerte San José de Alcudia que data 1778, fue construido por lo españoles para el territorio de posibles invasores. Está ubicado a 50 metros por encima del Río Bueno lo cual te permite una estratégica y preciosa vista. En su interior alberca mapuches y como era el interior de las construcciones en época colonial.

Rafting en Río Bueno

Y por supuesto no podía faltar el Rafting. La fuerte pendiente del Río Bueno hace que sus 200 Km sean perfectamente recorridos de principio a fin. Sus saltos hacen su travesía aun más divertida, te mantendrás alerta durante todo el viaje. (ver

El rafting practicado en Río Bueno es de baja intensidad, es ideal para practicarlo en familia. En el trayecto inicial navegaras por las pacificas aguas del Lago Ranco, luego descenderás por rápidos tipo III y posteriormente de un floating hasta llegar a Puerto Lapí, y dirigirás a Puerto Nuevo para la entrega de los equipos.

Fauna y Flora

Las que habitan el Río Bueno son el Hued hued, el Chucao, la Torcaza, el Carpintero Grande, el Choroy, y la Perdiz del sur. Entre los mamíferos se encuentran el pudú, la guiña, el puma del sur, el zorro gris, el coipo del sur, y el gato montés. Y con respecto a los peces tenemos la trucha, el puye, la carmetita, el pejerrey del río, y truchas introducidas como la arcoíris, de arroyo, café y europea. (ver Río Torío)

La flora se caracteriza por ser boscosa en su mayoría, también puede tener matorrales, estepas, praderas, pantanos,  marismas, turberas y dunas. Los bosques son el paisaje que predomina hacia el sur de Chile.

Dejame Tu Comentario