Río Bravo: todo lo que desconoces sobre él

Río Bravo o Río Bravo del Norte, quinto río más largo de América del Norte, y el vigésimo más largo del mundo, formando la frontera entre el estado de Texas y México. Elevándose como un arroyo de montaña claro a más de 12,000 pies (3,700 metros) sobre el nivel del mar entre las Montañas.

montañas del rio bravo

El Río Bravo desciende a través de estepas y desiertos, riega ricas regiones agrícolas mientras fluye hacia el Golfo de México . La longitud total del río es de aproximadamente 1,900 millas (3,060 km).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Exploración

Efectivamente, la cuenca del Río Bravo fue explorada antes de la explotación minera y los asentamientos agrícolas que se hicieron esporádicamente desde la última parte del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los primeros asentamientos fueron comunidades mineras en el drenaje superior de Conchos en 1563.

Intermedio fue la colonización del área superior del Río Grande en Nuevo México en 1598, y la última colonización comenzó en 1749 a lo largo de Río Grande. Con las exploraciones mexicanas de Juan Bautista de Anza en el Valle de San Luis de Colorado en 1779 (ver artículo: Río Balsas).

Se completó la exploración de toda la cuenca del Río Bravo. Debido a que la mayoría de las narrativas completas de exploración y los mapas resultantes permanecieron inéditos en los diversos archivos del gobierno español.

Los historiadores estadounidenses y europeos han tendido a enfatizar las exploraciones no españolas posteriores como las de los estadounidenses Zebulon M. Pike en 1807 y John C. Frémont en 1848-49 en el área superior del Río Grande.

vegetacion del rio bravo

Delimitacion Fronteriza

El cuidadoso estudio científico del río, acompañado de una buena cartografía, no comenzó hasta que la primera, de las comisiones fronterizas internacionales comenzó su trabajo de campo en 1853, dirigida por un comisionado y agrimensor mexicano y sus equivalentes en representación de los Estados Unidos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde la década de 1850 hasta 1874, cuando un gran huracán barrió el río de todas las estructuras construidas por el hombre, pequeños barcos de vapor navegaban por la parte baja del Río Bravo río arriba hasta Rio Grande City e incluso hasta Roma cuando el río estaba alto.

Desde entonces, la erosión acelerada, la sedimentación y la formación de bancos de arena han impedido la navegación y han obligado a los Estados Unidos y México a gastar mucho dinero y tiempo en ajustar el límite internacional a los numerosos cambios en el cauce del río al parecido le sucede al Rio Colorado.

limites del rio

En octubre de 1967, los Estados Unidos regresaron formalmente a México, el área de El Chamizal, entre El Paso y Juárez, que un desplazamiento del río en 1864 había transferido al banco izquierdo (norte).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las comunidades urbanas incluyen Monterrey, Juárez, Chihuahua, Saltillo, Matamoros, Guadalupe, Nuevo Laredo, Reynosa y San Nicolás de los Garzas en México; Albuquerque y Las Cruces en Nuevo México; y El Paso, Laredo y Brownsville en Texas.

Río bravo de México y Estados Unidos

Desde sus fuentes en las montañas de San Juan en el sudoeste de Colorado, el Río Grande fluye hacia el sureste y el sur por 175 millas (280 km) en Colorado, al sur por alrededor de 470 millas (760 km) en Nuevo México y sureste por alrededor de 1,240 millas (2,000 km) entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta el Golfo de México.

Su curso temprano sigue un cañón a través de bosques de abetos y álamos en el amplio valle de San Luis en Colorado, después de lo cual corta el desfiladero del Río Grande y el Cañón White Rock del norte de Nuevo México y entra al terreno abierto de la Cuenca y Cordillera Provincias fisiográficas de la meseta mexicana.

Caracteristicas del Rio Bravo

El área dentro de toda la cuenca hidrográfica del Río Bravo es de aproximadamente 336,000 millas cuadradas (870,000 km cuadrados). Debido a que una gran proporción de la cuenca del río es árida o semiárida tipo desierto como en el Rio Colorado (ver artículo: Rio Mekong).

Clima

Allí, la disminución de la elevación, la disminución de la latitud y el aumento de la aridez y temperatura producen una transición de clima frío estepario con vegetación de pino piñonero, enebro y artemisa a una estepa cálida y un clima desértico.

rio bravo desertico

Vegetacion

Caracterizado por mezquite, arbusto de creosota, cactus, yuca, y otras plantas del desierto Poco antes de ingresar a la llanura costera del golfo, el río Bravo corta tres cañones de entre 1,500 y 1,700 pies (460 y 520 metros) de profundidad a través del área con falla ocupada por la “gran curva”, donde el lado del río Texas forma el Big Bend Parque Nacional.

Economia del Río Bravo

Excluyendo las áreas irrigadas por encima de los embalses, el río proporciona agua para unas 2.100.000 hectáreas (850.000 hectáreas) de tierras de cultivo; un poco más de la mitad de la tierra regada está en México.

Los principales cultivos son por irrigación. varían de las papas y la alfalfa en Colorado; a algodón, pacanas y uvas en el sur de Nuevo México y en la región de El Paso-Juárez en Texas y en Rio Bravo de México; y cítricos, algodón y vegetales en el valle de la región del delta inferior del Río Grande en Texas y Tamaulipas.

Después de la agricultura y la cría de animales, las principales industrias del área de Río Grande son la minería (petróleo, gas natural, carbón, mineral de uranio, plata, plomo, oro, potasa y yeso) y recreación (parques y monumentos nacionales y estatales, ranchos turísticos , rafting, pesca y caza, y resorts de verano e invierno) al igual que los Rio San lorenzo.

diversion en rio bravo

A continuación te dejo un video para que conozcas el nacimiento del Rio Bravo o Rio Bravo del Norte en su parte montañosa.

Dejame Tu Comentario