Río Brahmaputra: mapa y todo lo que necesita saber sobre él

Su nombre en lengua indoeuropea ó sánscrita significa “el hijo de Brahma” o “el hijo de Dios” en nuestro idioma. El Río Brahmaputra inicia su recorrido desde el monte Kailash en el Himalaya, continente asiático, recorre parte de India y culmina en el Golfo de Bengala, en la República de Bangladesh, al sur de Asia. (Ver: Río Ganges)

Río Brahmaputra. Himalaya

Su nombre significa “hijo de Brahma” que es el Dios del hinduísmo, religión politeísta de orígen indio. Este río es honrado y venerado también por budistas y jainistas. En el Tíbet es llamado Yarlung Zangbo y en Bangladesh lo llaman Jamuna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Pero quién no iba a rendir pleitesía a esta espectacular joya de la naturaleza? Con las montañas del Himalaya como fondo son un regalo divino y sagrado de Dios. Lo consideran un símbolo de unión, paz y hermandad entre las personas que habitan en la cuenca baja del río. El Río Brahmaputra inicia en China, Asia, y en su trayecto va en dirección a la India para desembocar en Bangladesh, Asia nuevamente.

Río Brahmaputra. Asia

Ubicación y recorrido

El Río Brahmaputra después de su salida del Himalaya avanza por el Tíbet del lado sureste, a una altura de 4.500 msnm en promedio, para llegar a la India por el nordeste. Vale destacar que este recorrido de aproximadamente 1.200 kms, puede que sea el más alto que se haga en ríos en todo el mundo. (Ver: Río Mekong)

Mapa Río Brahmaputra

En este mapa se pueden ver varios ríos de Asia y sobre todo el Brahmaputra con sus distintos nombres dependiendo de la región por donde pasa.

Río Brahmaputra. Mapa

Cuenca del Río Brahmaputra

Por su trayecto entre estos tres países, China, India y Bangladesh, se combinan unos espectaculares escenarios naturales con su fauna y flora deslumbrante, que atraen a miles de turistas anualmente para dar paseos en barcos, autos y hasta elefantes!

Fauna

Atravesando el valle de Assam es común ver rinocerontes, elefantes, búfalos de agua y hasta tigres salvajes y feroces; y un poco menos atemorizantes también se dejan ver ciervos, delfines de río, tortugas de tierra y muchas aves; gracias a su navegabilidad se puede hacer un largo recorrido en lanchas, cruceros por toda su ribera. En las zonas muy frías, heladas se ven los osos negros tibetanos, ardillas voladoras…

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora

Por la zona del Delta de Ganges se dejan ver unos bosques de manglar que son el hogar de los tigres de bengala. En las zonas más húmedas prevalecen los bambúes, las acacias, los mangos, palmeras. (Ver: Río Grijalva)

Cultivos y siembras

A lo largo de su cuenca se siembra cebada, guisantes, yute, trigo, arroz, caña de azúcar, mostaza, mangos, papayos. No falta el bambú en casi toda su extensión.

Delta del Río Brahmaputra

A su paso por la India, donde es el río más grande que existe, se fusiona con el Ganges y el Megnha y forman el delta fluvial más grande que hay en el mundo, allí en el Golfo de Bengala, Bangladesh. Es conocido el Parque Nacional de Sundarbans, de unos 1.400 kms cuadrados aproximadamente, considerado Patrimonio de la Humanidad. Este delta tiene una superficie cuadrada de alrededor de 60 mil kms.

Delta Ganges.

Amenazas al Río Brahmaputra

Como consecuencia de la deforestación en la parte alta de la cuenca, el río ha estado recibiendo tierra afectada por la erosión que es beneficioso para que se formen bancos de arena muy fértiles pero tiene como contraparte que ese limo o sedimento al mezclarse con las mareas altas y ciclones tropicales desatan grandes inundaciones.

Himalaya: Origen del Río Brahmaputra

Su vocablo proviene de “Hima” nieve y “laya” lugar, en lengua sánscrita. Es un conjunto de más de cien (100) montañas que superan los 7.000 metros y otras catorce (14) cimas con más de 8.000 msnm. Destaca en estas montañas el Pico Everest  con 8.848 msnm, la más alta del mundo. (Ver: Río Amarillo)

Desde aquí parten también los ríos más largos conocidos, como el Río Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé. Muchas de estas montañas son adoradas por los budistas e hindúes. Todo el año se cubren de nieve sus montañas y están rodeadas de glaciares, incluido el más grande del mundo, el Siachen y otros no menos importantes como el Gangotri y Yamunotri, desde donde nacen el Río Ganges y el Río Lamuna.

Monte Everest.

Golfo de Bengala: Final del Río Brahmaputra

El Golfo o Bahía de Bengala está situado al noreste del Océano Indico. Tiene una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados (2.000.000 kms2) enmarcados en una especie de triángulo. Además del Brahmaputra desemboca allí  el río Ganges, dos imponentes e importantes ríos de Asia.

Tiene en su historia el episodio de haber sido atacado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En sus costas se encuentra el Puerto de Calcuta y en sus aguas se puede practicar la pesca.

Dejame Tu Comentario