Río Bogotá: Historia, Mapa, Nacimiento, y Más

El Río Bogotá, ubicado en el departamento de Cundinamarca, atraviesa una de las grandes ciudades de Colombia, sufre de una enorme contaminación. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

río bogotá

Río Bogotá

El río Bogotá tiene su cuenca ubicada en entre el Departamento que lleva por nombre Cundinamarca y la región central del país. Justo arriba de la Cordillera Oriental.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nacimiento se encuentra en la denominada Cundinamarca, justamente en la parte nororiental de ella. Ese lugar específico lleva por nombre el Páramo de Guacheneque.

En el alto de la calavera, llamado así por ser una piedra del Río Bogotá con esa forma. Justamente de la Laguna del Valle.

Es considerado de la Sábana de Bogotá, como su primer cauce fluvial. No presenta un gran caudal por lo tanto tampoco sus aguas pueden ser utilizadas para realizar sobre el navegación alguna.

Lamentablemente, dentro de los ríos del planeta está considerado como uno de los que más presenta una alta cantidad de contaminación.

Prácticamente en todo su trayecto, siendo su más alto nivel en las adyacencias de la urbe Bogotá. Así como también lo está el Río Volga.

río bogotá

Caída de aguas negras al Río Bogotá

Historia del Río Bogotá

Hace 65 millones de años, por allá por la época del terciario, es donde está ubicada la formación de Bogotá. Siendo que desde unos 10 millones de años, comienzan a formarse los levantamientos que dieron origen a la Cordillera denominada Oriental cuya formación dura hasta hace unos 3 millones de años.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Son los levantamientos los que marcan que sean desconectados los ríos Magdalena y los denominados de los Llanos Orientales, lo cual trae como consecuencia, que la Sabana de Bogotá sufra un hundimiento donde desemboca justamente el Río Bogotá, además de afluentes del mismo.

Todo lo anterior hizo que se formara una laguna muy grande, de la cual sus aguas se desbordaron por un Salto de nombre Tequendama. Es así como se llega al origen de la parte baja del Río Bogotá. Esto fue a partir de Mesitas del Colegio hasta el lugar llamado Girardot.

río bogotá

Práctica ganadera a orillas del Río Bogotá

¿Qué ocasiona los cambios climáticos?

Fue hace 2 millones de años, por la era denominada la del cuaternario, donde se producen extremos cambios climáticos, los que tuvieron su origen debido a los glaciales y los interglaciales.

Es así como se registra que la última glaciación conocida, dio su inició hace 75.000 años y se dio por finalizada aproximadamente hace unos 10.000 años, en la era denominada Holoceno.

Surgen entonces leyendas desde el punto de vista histórico del precolombino. Entre otras una leyenda llamada de Bochica y Bachué, la cual narra escenas muy similares a las del diluvio universal y que sería justamente la que daría origen del Río Bogotá, igualmente al santa de Tequendama, además de el resto de los ríos y lagunas.

río bogotá

Caída de Agua del Río Corazón

Mapa del Río Bogotá

río bogotá

Mapa del Río Bogotá

Nacimiento del Río Bogotá

El nacimiento del Río Bogotá ha sido ubicado específicamente en un lugar cuyo nombre es el Páramo de Guacheneque.

Esto es un lugar cercano al denominado Municipio de Villapinzón, que está establecido al norte de Cundinamarca.

La altura en que se encuentra es de 3.300 metros sobre el nivel del mar, hace un recorrido por la provincia que lleva nombre de Almeidas y por la sabana denominada de Bogotá, lo cual hace que fluyan sus aguas desde el norte hacia el sur. Con una longitud de 380 Km y una cuenta de 6000 Km2.

No creerás que es el Río Bogotá

 Recorrido del Río Bogotá

Es así como, el Río de Bogotá posa sus aguas en su recorrido por la provincia de Almeidas, al igual que por la sabana de Bogotá, esto lo hace desde el Norte hasta en sur.

En ese trayecto, recorre su paseo por los municipios de Cundinamarca, además de las localidades que se encuentran en Bogotá, como lo son:

  • Villapinzón
  • Chocontá
  • Suesca
  • Sesquilé
  • Tominé
  • Gachancipá
  • Tocancipá
  • Cajicá
  • Chía
  • Cota
  • Suba
  • Engativá
  • Fontibón
  • Bosa
  • Funza
  • Mosquera y
  • Soacha
río bogotá

Labores de revisión de la contaminación en el Río Bogotá

Esta parte del Río Bogotá es la denominada la cuenca alta del mismo. En ella presenta como caudal aproximado medio unos 10 m3/s.

El uso que le es dado a estas aguas del Bogotá en esta parte alta es el del consumo de la ciudad de Bogotá propiamente. Pasando por la planta de tratamiento de nombre Tibitoc.

Estas aguas son pasadas por dos embalses los cuales llevan por nombre:

  • El embalse de Tominé
  • El embalse de Sisga
río bogotá

Embalse del Río Bogotá

Cuenca Media

Esta parte del Río Bogotá, denominada cuenca media, tiene su inicio justo donde terminó la alta, es decir, en el Puente de la Virgen.

Específicamente hasta antes del embalse cuyo nombre es Embalse del Muña, en la localidad de Alicachín.

Al momento de arribar a la urbe Bogotá, recibe las aguas de dos de sus afluentes que son los Ríos que llevan por nombre Salitre y el Río el Fucha.

Es en esta zona donde sus aguas pasan a ser depósito de los desechos contaminantes tanto líquidos como sólidos de unos 37 m3/seg.

Se hace cuenca de las aguas residuales de lo que es denominado el sistema de drenaje, tanto de la ciudad de Bogotá como de las zonas que se encuentran en sus alrededores. También pasa en el Río Yangzi.

Todo esto hace que a partir de aquí, el Río Bogotá se convierta en un canal de corrientes de aguas altamente contaminadas como si se tratara de un río de aguas negras. Otro que está comenzando a sufrir de los embates de la contaminación es el Río Orinoco.

Considerado como uno de los ríos que son principales en verter sus aguas al Bogotá, se encuentra el Río Tunjuelo, el cual tiene su nacimiento en el Páramo de Sumapaz.

Pasa a llenar los embalses de Chisacá y la Regadera, para luego dejar sus aguas depositadas en el Río Bogotá.

Las aguas que por esta zona se encuentran posadas en el río se utilizan principalmente en el riego, esto lo hacen a través de un distrito el cual es denominado Riego de la Ramada, en la parte baja de la ciudad de Bogotá. 

río bogotá

Ganado pastando a orillas del Río Bogotá

Cuenca Baja

Este tramo de la cuenca del Río Bogotá comienza justo en el denominado Embalse del Muña, y finaliza en la desembocadura del río en donde deposita sus aguas al Río Magdalena.

Cuando el Bogotá arriba a la mitad de su camino recorrido, se separa de la sabana de Bogotá, y el caudal que hasta ahora había sido apacible se traslada y precipita llegando entonces a formar el denominado Embalse del Muña.

Todo esto pasa en una población llamada Chusacá que está ubicada en el Municipio de Soacha, luego pasa al Salto del Tequendama.

Justo a partir de allí el Bogotá se transforma y su caudal pasa a ser de corrientes torrentosas, cuando comienza a descender por entre valles con tantos cañones yendo en la búsqueda de su desembocadura el Río Magdalena. Termina allí su recorrido con una cuenta total de 380 Km.

río bogotá

Corrientes de agua del Río Bogotá

En este trayecto el Río Bogotá, hace pasar sus aguas por los municipios de:

  • San Antonio del Tequendama
  • Tena
  • La Mesa
  • El Colegio
  • Anapoima
  • Apulo
  • Tocaima
  • Agua de Dios y
  • Ricaurte

Finalmente llega a su desembocadura a unos 280 metros sobre el nivel del mar en el Río Magdalena, siendo que el mismo se encuentra ubicado en la ciudad de Girardot, luego de que a 3.020 metros hace su descenso final. También así las aguas del Río Nilo se encuentran contaminadas. 

Luego de esto, las aguas del Río Bogotá, pasan a ser entubadas, justo en las compuertas del Muñá en  Alicachín, a fin de convertirse a partir de allí, en generadoras de electricidad, en dos cadenas que sirven de generadoras, una de ellas la del Muña.

río bogotá

Aguas contaminadas del Río Bogotá

Contaminación del Río Bogotá

Considerado como uno de los principales problemas del ambiente en la cuenca del Río Bogotá, se torna justamente la avanzada de una frontera agrícola hacia la zona denominada del páramo.

Esto trae como consecuencia una creciente demanda de agua, para ser utilizada en el consumo humano y las actividades que se generan en la parte socio-económica de estos centros poblados.

Dando como resultado la limitación del recurso hídrico tanto en su calidad, como en su cantidad. Lo que redunda en la generación de conflictos, tanto en el manejo como en el aprovechamiento del mismo.

río bogotá

Alto grado de contaminación a orillas del Río Bogota

Uno de los factores que afecta la calidad de las aguas en principio, se debe a un proceso erosivo del suelo, además de la sedimentación que es aportada por la cantidad de desechos tanto líquidos como sólidos, que van siendo regados a las aguas del Bogotá, sin haber pasado por ningún tratamiento que sea requerido para la descontaminación de los mismos.

Entre las causas que han ocasionado unos niveles muy altos en los grados de erosión de esta cuenca están los siguientes:

  • Deforestación
  • Talas
  • Quemas
  • Transformación del suelo
  • Deficiencias en disponibilidad de agua
  • Fenómenos de heladas
  • Factores históricos de tenencia
  • Baja rentabilidad en las condiciones económicas y
  • Tecnologías actuales de producción y aprovechamiento del suelo
río bogotá

Caída de aguas residuales directamente al Río Bogotá

Dado todo lo anterior se genera una gran pérdida de condiciones en el suelo las cuales son en el orden físico – químico y productivo del mismo. Al igual que el agotamiento que es ocasionado a la capa vegetal, y la contaminación se torna tan amplia que abarca tanto las aguas, como el aire al igual que los suelos de las zonas aledañas.

Contaminación específica de las aguas del Río Bogotá

El Bogotá es el receptor de contaminación en sus aguas prácticamente, desde donde se ubica el nacimiento del mismo, es decir, desde el Municipio Villapinzón, en la provincia denominada Almeidas.

Todo esto debido al asentamiento de una cantidad de curtiembres artesanales, que han encontrado en el río su bote de basura particular, siendo que todos los desechos que provienen de sus labores son lanzados al Río Bogotá.

Dado que la población que practica este tipo de oficio, y vive de esta industria denominada del Cuero, se considera económicamente vulnerable, se ha tornado en extremo difícil sancionarles por su irresponsable comportamiento. Lo que ha hecho que sea complicado encontrar una solución a este gravísimo problema.

río bogotá

Práctica de cuertiembres a orillas del Río Bogotá

La cantidad de desechos que generan las curtiembres, se han extendido en su afectación no solamente a las aguas del Bogotá en su parte alta, sino que también lo hacen al afluente considerado como principal del Bogotá, es decir al Río Tunjuelo.

Todo esto se debe al asentamiento a las orillas del Río Bogotá, de los artesanos que se dedican a ese oficio en la zona de Villapinzón y sus alrededores.

Por otro lado se tiene que a la altura de Sabana Centro, es aportada una alta carga de contaminación, la cual es proveniente del desarrollo industrial de la mencionada provincia en el Bogotá, que recibe allí a quienes son sus afluentes siendo estos el Río Salitre, el Río Fucha y también el Río El Tunjuelo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos ríos hacen la descarga de aguas residuales que tienen su origen desde la propia ciudad de Bogotá.

río bogotá

Zonas residenciales contaminan directamente el Río Bogotá

El Río Muerto

Resulta asombroso saber que desde donde desembocan las aguas del Río Juan Amarillo, y justamente hasta el denominado Salto cuyo nombre es el del Tequendama, el Río Bogotá, es considerado como un río muerto, todo esto se debe a que no existe en ese tramo ningún tipo de vida macribiótica.

Al considerar cuales pueden ser las causas, se determinan una gran variedad de las mismas. El hecho de que en sus alrededores habite una población aproximada de ocho millones de personas, no sólo en la capital, sino también en los municipios de la Sabana hace que sean descargadas ingestas cantidades de desechos tanto biológicos como industriales al río.

El cauce del Río Bogotá, en el tramo en cuestión, se describe como uno de los típicos ríos de planicie, los cuales no tienen sino un remanso de muy poca velocidad, esto hace que sus corrientes no fluyen adecuadamente para autolimpiarse de las tan altas cargas contaminantes que posee.

Y por si fuera poco, hay que sumarle a todo esto, la contaminación que es generada por la cantidad de objetos de plásticos y contundentes, que le son depositados de manera irresponsable a las aguas del Río Bogotá, por las personas que habitan en las zonas de los alrededores del mismo.

Siendo esto un factor de riesgo para la proliferación de inundaciones en tiempos de invierno, en las zonas que ahora se han convertido en vulnerables  en los alrededores del Río Bogotá.

Dado todo este esbozo se produce la sentencia de que el Río en esta zona sea muerto. Debido a que para esta área del Río, sus aguas se encuentren completamente carentes de oxígeno alguno.

Contaminación parte Baja del Río Bogotá

Al hacer su entrada a la provincia denominada del Tequendama, comienza a recibir los causes de otros ríos que le riegan con aguas más limpias y con una corriente que se hace más rápida, lo que aporta un poco de ayuda para diluir en menor grado la contaminación que lleva en sus aguas.

Más sin embargo, aún sigue siendo para el Río Magdalena, la fuente inicial de su contaminación. Los principales agentes tóxicos que están vertidos en el cauce del Río Bogotá son:

  • Cadmio
  • Cromo
  • Mercurio
  • Zinc
  • Arsénico y
  • Plomo

Siendo considerado el máximo punto en cuanto a la contaminación se refiere del Río Bogotá, justamente en la propia ciudad de Bogotá dado que los residuos sólidos alcanzan en esta área un nivel de aproximadamente 400 mg/L2. Al igual la contaminación abarca también al Río Cauca.

río bogotá

Aguas evidentemente contaminadas del Río Bogotá

Luego de esto, aún cuando son depositadas las aguas provenientes de las alcantarillas de las calles, tanto de la provincia de nombre Tequendama así como también la del Alto Magdalena, y como el desarrollo en esas localidades se considera de un bajo nivel, en contraste con los otros municipios de la cuenca media, se logra una baja en la contaminación que trae consigo.

Generalidades

En general, el Río Bogotá en el transcurrir de su cuenca es el receptor de las aguas residuales, negras y contaminantes de más de 26 municipios aledaños, y de la capital,  con una alta densidad de población. Además de los químicos y desechos industriales y agrícolas de las actividades propias de este sector en las riberas del río.

Aunado a ello también los suelos de los alrededores del río y su utilización para ser expandidas las zonas de urbanismo y agrícolas, hacen que sea demandado en gran medida el recurso hídrico. Y la deforestación se hace inminente para dañar la cuenca aún más.

El hecho de una planificación insipiente en cuanto a la territorialidad, y al más casi invisible control, además de la inconsciencia y negligencia, de los usuarios de una forma o de otra de las aguas del Río Bogotá, se hace inminente el grave deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente que rodea y significa el Río Bogotá y sus alrededores.

Desembocadura del Río Bogotá en el Río Magdalena

Descontaminación del Río Bogotá

Ya para los años de 1950 existían planteamientos acerca de la descontaminación de las aguas contaminadas. En su primera fase para 1994, fue cuando se entrega por el Distrito una concesión en la cual se contemplaba la fase primera de lo que fue llamado Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre.

En esta fase estaba contemplada la construcción, la operación, además del mantenimiento y también de la transferencia de la mencionada planta de tratamiento.

río bogotá

Residuos sólidos y basura a las orillas del Río Bogotá

Luego de esto han sido varios los intentos para gestionar la descontaminación del Río Bogotá, sin que hasta ahora se haya logrado con efectividad el objetivo de tales intenciones.

Ahora bien, para el mes de octubre de este año 2017, luego de aproximadamente unos 25 años, de una demanda que incoaba a descontaminar el Río Bogotá. El cual fue denominado como un fallo histórico. Y de además pasar 13 años donde fueron determinados como responsables de la tarea a:

  • El Distrito,
  • La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y
  • La Gobernación de Cundinamarca

Al fin se resuelve y acuerdan el punto más relevante de la situación, el cual era de qué manera, o de dónde, sacar los recursos para reunir la cantidad necesaria a utilizar para realizar la construcción de la planta para tratamiento de aguas residuales PTAR (CANOAS). La cual asciende a un costo total de 4.5 billones de pesos.

Dicha planta tendrá la misión de realizar los trabajos de limpieza y descontaminación de un total del 70% de las cantidades de aguas negras que son producidas por los habitantes de la ciudad de Bogotá, y depositadas en las aguas del Río.

Aportes

Según esto los aportes serán repartidos, donde la Corporación Autónoma de Cundinamarca tendrá un aporte aproximado de 1,5 billones de pesos, 61. Millones serán aportados por la Gobernación de Cundinamarca y el resto del monto será de responsabilidad del aporte por el Distrito a través de la empresa de acueducto.

De la suma total de la obra, son alrededor de 1,4 billones correspondientes a gastos de operaciones de la mencionada planta, siendo que se sabe que las obras comenzarán a ejecutarse para el año de 2.019 teniendo su fecha de finalización pautada para el año 2.024

río bogotá

Proyecto de descontaminación del Río Bogotá

Este proyecto consta de la construcción de una planta, la cual está siendo considerada como una de las más grandes del mundo en su dimensión y tipo.

La misma tendrá una capacidad para tratar 16 m3 de agua por segundo. Siendo que la misma procederá a ser interceptada con las obras que ahora son insuficientes de Tunjuelo Canoas, la cual ha sido una deuda adjudicada al Distrito.

Es a través de los túneles que tomarán el agua del Río Tanjuelo, siendo que por debajo de la tierra, la transportarán hasta la misma Planta de Tratamiento de Canoas.

Todo esto ha sido pensado con la finalidad de que estas aguas no sean desembocadas dentro del Río Bogotá lo que dará como resultado que no se mezcle con las aguas que vienen contaminadas.

río bogotá

La esperanza de un Río Bogotá libre de contaminación

Obras previas

Se puede señalar que prácticamente la obra fue construida casi totalmente, por un consorcio de nombre Odebrecht y una compañía la cual pertenece a una familia apellidada Solarte. Sin embargo, la Fiscalía ha indicado que fueron manejados sobornos que involucraron a hermanos Moreno Rojas para hacerse con la obra.

La situación en realidad es que era necesario hacer la construcción de una estación que serviría para elevar el agua, desde las profundidades del túnel hasta que llegara a la superficie. En donde se encuentra la planta de tratamiento.

Más sin embargo, esta construcción no fue realizada, en su debida oportunidad, lo que dejo al pendiente de entrega el Acueducto, por todo esto la planta de tratamiento de aguas residuales, no realizaría las funciones correspondientes de manera eficiente.

Descontaminación del Río Bogotá una tarea pendiente

Futuro de la obra

Si ahora se hacen reales y efectivos estos planes y proyectos, sería para el año 2.024, como fue lo anunciado por las administraciones de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, que la planta del Salitre, sería la encargada de colocar en aceptables condiciones a las aguas provenientes del Río con ese mismo nombre, antes de llegar al Río Bogotá.

Y sería la Planta de Canoas, la encargada de realizar el mismo trabajo con los ríos  el Fucha y el Tunjuelo antes de que entreguen sus aguas al Bogotá.

Todo esto traería como resultado que la calidad de las aguas del Río Bogotá, actualmente con un alto grado de contaminación, hasta llegar al estado de muerte.

Teniendo implicaciones que lleva en el paso por todos los lugares donde fluye en su cauce, hasta su desembocadura desaparecerían dando paso a una nueva calidad de las aguas del Bogotá.

Sea que por fin, se logren los resultados esperados por la comunidad interna y externa en nombre de un medio ambiente sano. Y que se tomen también los correctivos, para que no siga ocurriendo tantos desastres contaminante de las aguas.

Río Bogotá desde el Aire. Contexto 2016

Río Bogotá Antes y Después

Con todas las expectativas creadas con relación a las obras a realizar, para el tratamiento de las aguas residuales y contaminadas de los ríos afluentes al Río Bogotá.

Es de esperar que seguro nos encontraremos un Río Bogotá actual, pleno de residuos contaminantes y muerto, contrastando con uno a futuro sano y vivo como lo es desde su nacimiento.

Ojalá realicen efectivamente las obras, y no sea como otros tantos proyectos que se han quedado en el camino.

Dado que a medida que el tiempo pasa, la solución se ha tornado más difícil y a su vez mucho más costosa.

Al ser optimistas, esto es lo que proyectan será el Río Bogotá en el futuro, para el año 2.025.

Por supuesto que todos deben aportar su cuota de responsabilidad en el mantenimiento de la sanidad del medio ambiente que nos rodea y que es, sin duda el que nos mantiene con vida.

Un río Bogotá limpio en 2.025 gracias a la PTAR CANOAS

Curiosidades

Nuevamente observamos como la mano del hombre, se encarga de destruirse  a sí mismo. ¿O es acaso que si se contaminan las aguas dulces podrá sobrevivir la especie? ¿Qué se hará entonces con el dinero? ¿Qué es más importante a la final?

En todas las civilizaciones es el mismo hombre quien se destruye a sí mismo. La historia se repite. No se ha aprendido nada de ella.

Documental Río Bogotá

Dejame Tu Comentario