Río Biobío: ubicación, mapa y todo lo que pueda interesar sobre él

Quizá uno de los más importantes ríos de Chile por su ubicación geográfica y su influencia en el ámbito económico es el Río Biobío. Su nombre proviene de la lengua mapuche vuu ó viu y significa “doble hilo” ó “cordón”. También llamado Río Grande y Ribimbi o Tuihui por los indígenas.

Río Biobío. Puentes

Ubicación y Mapa

Está en Chile, en la VIII Región. Es el segundo en extensión y el primer cauce en importancia de la tercera hoya hidrográfica del país. También es el más ancho y entre sus afluentes tiene a corrientes fluviales destacadas como el río Laja y el río Malleco. (Ver: Río Tolten)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Biobío. Mapas

Origen y recorrido

Nace en la Cordillera de los Andes, cerca del límite con Argentina, en la laguna Galletué de la IX Región. De allí discurre por el valle central de la región del Biobío hasta culminar su recorrido en la ciudad de Concepción, al sur de los cerros de Hualpén. En su cauce medio es alimentado por Duqueco y Boreo y en la costa recibe las aguas del río Laja, su mayor afluente. (Ver: Río Manu)

Puentes sobre el río Biobío

En sus 380 kms de longitud es atravesado por cuatro puentes: Puente Ferroviario Biobío, Puente Juan Pablo II, Llacolén y Puente Chacabuco. Desde 1942 hasta el año de 2010 también existió el Puente Viejo, que fue demolido debido a los grandes daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero de ese año.

Datos históricos del río Biobío

El conquistador Pedro de Valdivia a su llegada a Biobío fue fundando ciudades y fuertes a través de toda la cuenca del río. Entre ellas está la ciudad de Concepción y Los Confines, donde se asentaron para así avanzar en su conquista de la región del sur. Este río fue la frontera entre españoles y araucanos durante 300 años. Fue la frontera entre las tribus mapuches y la de los picunches.

Batalla de Curalaba

En 1598 en la Batalla o Desastre de Curalaba, los españoles sufrieron una grave y contundente derrota ante los Mapuches. Esto originó la Rebelión Mapuche de 1598 y obligó a los españoles a ceder en sus ambiciones de conquistar el territorio mapuche. (Ver: Río Petrohue)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora y Fauna del río Biobío

La cuenca del río Biobío abarca una extensión de 24262 kms cuadrados llenas de vegetación y paisajes coloridos gracias a su clima y a la variedad de especies existentes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora

En el trayecto desde la costa al interior se pueden observar chaguales, docas, helechos, mutilla y culén. Entre las variedades autóctonas del lugar están los robles, boldos, avellanos y laureles. Con suerte se puede encontrar el copihue entre las localidades de Canelos y Arrayanes. En las zonas más altas se consiguen alerce y mañio.

Fauna

Donde hay rico ambiente en vegetación también hay abundancia de animales diversos y de carácter ó género endémico, tales como el chingue, el zorro culpeo y muchos roedores. Hacia los bosques húmedos se encuentran los pumas, guiñas, vizcachas, zorros grises, entre otros. En las orillas del río se concentran los patos, rapaces y búhos, entre los que destacan el pato correntino, cisne de cuello negro y el cóndor.

Río Biobío. Fauna

Contaminación en el río Biobío

Esta región se inclina predominantemente hacia la agricultura e industria. La explotación forestal ocupa un puesto importante pero ha sido de graves consecuencias para las aguas del río provocando alto nivel de contaminación por las descargas de los desechos del procesamiento de la celulosa al río.

Centrales hidroeléctricas

Es de hacer notar que este río cumple con su función de generación de energía eléctrica a través de sus centrales hidroeléctricas Ralco, Palmucho, Pangue y Central Hidroeléctrica Angostura.

Contaminación del río

Pesca y otras actividades en el río Biobío

Son aguas con atractivos peces para la pesca deportiva y de comercio, ya que se encuentran truchas arcoiris y percas truchas, carpas, pejerreyes, sobre todo en la Laguna Grande, cerca de la ciudad de Concepción. Se pueden utilizar las técnicas de pesca con mosca o troling. (Ver: Río Chimehuin)

Otras actividades

Los amantes del rafting y el kayak tienen la oportunidad de practicar sus deportes favoritos en la zona alta del río Biobío. Son frecuentes las visitas de turistas deportivos de Alemania y Estados Unidos.

Pesca en río Biobío

Proyecto de Río navegable

La alta concentración de arena y la poca profundidad de sus aguas impiden que en el río Biobío se pueda navegar. Hay un proyecto de río Biobío navegable en el que se han propuesto diversas ideas como por ejemplo, canalizarlo o una más atrevida, usar un barco con propulsión de aire, un hovercraft.

La propuesta más viable es la de José Léniz, fotógrafo profesional con especialidad en tomas aéreas, quien trazó una ruta con los datos obtenidos de una visita aérea al río, destacando las zonas con más profundidad que permitan la navegabilidad. Propone la construcción de un barco que se sumerja a 35 cms bajo el agua y con la técnica de las ruedas de paleta, parecidos a los utilizados en el río Missisipi.

Dejame Tu Comentario