Río Besaya: localización, mapa, y todo lo que necesita saber

El Río Besaya se ubica en España, en su zona norte. Propicio para actividades deportivas y recreativas. Siendo especial para descensos en Kayak. ¿Quieres hacer un paseo? Vamos.

río besaya

Hermosa vista del Río Besaya

Río Besaya

Ubicado en España, en su parte norte, en un lugar con nombre el Cueto Ropero en la localidad de Aradillos, siendo esto Provincia de Cantabria. Otro muy bello e importante es el Río Guadarrama.

Cuenta con una longitud de 47 Km. Su caudal medio es de 13,14 m3/seg. Siendo sus mínimos estivales de 6,22 m3/seg y en sus máximos de 25,41 m2/seg.  Posee una cuenca compartida con el Río Saja la cual abarca 1.024 Km2.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de su recorrido llega a San Martín de la Arena, donde deposita sus aguas en el Mar Cantábrico.

río besaya

Amplia vista aérea del Besaya y la ciudad de Torrelavega

Localización y Mapa del Rio Besaya

El nacimiento del Río Besaya, ocurre en un lugar llamado Cañeda, cerca de la localidad de Reinosa.

Desde allí se dirige hacia el este, en un recorrido primario de 3 kilómetros, para posterior a eso hacer un giro hacia el norte.

Estos terrenos resultan ser de praderas que están en unas laderas que no presentan pendientes tan pronunciadas como es el caso de cursos altos de ríos.

Mapa del Río Besaya

río besaya

Recorrido del Río Besaya

Es así como se encuentran vegas con mucha estreches y se van ampliando ligeramente al llegar a un lugar llamado Lantueno, aquí las paredes se tornan más verticales en la zona del margen izquierdo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río besaya

Gran caudal del Besaya

Al pasar por la localidad de Santiurde de Reinosa y traspasar la Sierra Bárdena, se realiza la formación de un cañón de forma abrupta.

El mismo se abre por un poco espacio en la zona de Bárcena de Pie de Cocha, y posterior a eso vuelve a encajarse en el sitio denominado Portolín.

Así es como llega al sitio de Helguera allí se une al Río Erecia, y en su margen izquierda se forma una amplia vega donde está asentada Arenas de Iguña. Luego recibe el Río Valdeiguña.

río besaya

A partir de este lugar el curso fluvial se encajona de nuevo en hoces que son aprovechadas para la retención de las aguas en un embalse de nombre Corrales de Buelna. En este sector recibe las aguas del Río Cieza. El de las aguas más limpias de Europa es el Río Cabriel.

El uso de este embalse es el de abastecimiento de agua. Tiene como funcionamiento una presa la cual data de una construcción del año 1955.

La presa de Besaya

Tambien Te Recomiendo Ver...

Parte final del Recorrido del Río Besaya

A partir de aquí, se abre la vega en el denominado Valle de Buelna. Aquí se encuentra una superficie amplia y llana que se aprovecha para dar origen al asentamiento de Los Corrales de Buelna. Con una población superior a los 10.000 habitantes.

Ahora se reduce el caudal en las rocas de la Sierra de los Hombres y continua avanzando por un paso estrecho con nombre La Hoz de las Caldas. Pasa a encontrarse con Caldas de Besaya, siendo un manantial con su balneario de aguas termales y también un santuario de Nuestra Señora de Caldas.

río besaya

En una zona llamada Riocorvo se sale de esa estructura y se llega a Torrelavega, allí se hace la unión al Río Saja y continúa su paso para llegar a su final en el Mar Cantábrico.

Vista aérea del Río Besaya por Torrelavega

Municipios visitados por el Río Besaya

En el recorrido que fluye las aguas del Río Besaya pasa aguas abajo por los Municipios:

  • Campoo de En medio
  • Santiurde de Reinosa
  • Pesquera
  • Bárcena de Pie de Concha
  • Molledo
  • Arenas de Iguña
  • Cieza
  • Corrales de Buelna
  • San Felices de Buelna
  • Cartes y Torrelavega

Posterior a su unión con el Río Saja con:

  • Suances y Miengo.

Además también pasa cruzando las poblaciones de:

  • Santiurde de Reinosa
  • Cobejo
  • Valle de Iguña
  • Los Corrales de Buelna y
  • Torrelavega
río besaya

Paisajes hermosos del Besaya

Actividades que se realizan en el Río Besaya

Una de ellas es la ruta en bicicleta, la misma es realizada en las márgenes del río Saja – Besaya. Donde se hace el recorrido de la senda programada en la localidad de Cantabria. Y se disfruta de la belleza natural del recorrido. En cambio por el Río Spree se puede navegar y conocer sitios históricos de Berlín.

Otra actividad muy solicitada es la de los descensos en canoas. Los que hacen del deleite de sus participantes y de los observadores. Siendo una de las actividades más buscadas en las aguas del Río Besaya.

Descenso en Kayak por el Río Besaya

Curiosidades

En la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Helecha. Se realiza una especie de desfile con unas carrozas muy particulares, ya que son para utilizarlas pero en las aguas del Río Besaya. Aquí un poco de entretenimiento. Que los disfruten!

Dejame Tu Comentario