Río Baztán: todo lo que necesita saber de él

Quieres saber todo sobre El río Baztán, es un pintoresco arroyo de la merindad de Pamplona en España, que hace de este un lugar casí mágico, el cual es conocido con dos nombres debido a su recorrido, continua hasta el final y sabrás todo sobre el.

Río Baztán

Este río tiene dos nombres, de acuerdo a la zona por donde pasa, tiene su origen en el Pirineo navarro, exactamente en el pico Astaté, a pocos kilómetros de Erratzu. Recibe el nombre de Río Baztán desde su origen hasta llegar a Oronoz-Mugaire. Luego a partir del puente de Bertiz en adelante  cuando entra en el valle de Bertizarana recibe el nombre de Bidasoa. (ver articulo: Río Guadalmedina)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río tiene un recorrido de sesenta y nueve kilómetros con una cuenca de setecientos diez kilómetros cuadrados, realiza su recorrido y termina donando sus aguas en la bahía de Txingudi en el mar cantábrico. En su trayecto el Río Baztán recibe a varios donadores entre ellos podemos nombrar el río Ezcurra, el barranco iruribieta, el río laza, también recibe algunas regatas como lo son la regata echalar, y la ceberia, y dos pequeños arroyos el Arregui y el onin. El río Baztán en un pequeño trayecto de unos diez kilómetros aproximadamente forma la frontera de España y Francia.

Río BaztlánEste bellísimo río atraviesa las siguientes localidades la de Oieregi, Nabarte y Legasa, pasa por Santesteban y por sunbilla, también pasa por endarlatsa. Al llegar al final de su recorrido en el mar Cantábrico, cerca del cabo higuer, forma las Marismas de Chingudi, estas están formadas por los territorios de la vega de jaizibia, piaiundi, las islas del Bidasoa, las islas de los pájaros, estos son los segundos humedales marítimos con mayor extensión del país. En el año 1998 fue creado en esta zona el parque ecológico de plaiaundi. (ver articulo: Río Aragon)

sendero baztanEl río Baztán está considerado uno de los mejores ríos para la pesca de truchas, siendo el más caudaloso de navarro, de acuerdo a las zonas encontramos distintos tipos de peces. El más apreciado de todos es el Salmón, en la zona alta se puede localizar la trucha, y en la zona donde llega a su final es posible conseguir el sábalo y la platija aunque en esa misma zona se puede conseguir alguna anguila y el reo, la anguila puede llegar hasta zonas muy altas en su época de migración.

rjio nacimientoEn la zona del salmón está vedada la pesca de la trucha. En la zona entre el puente Bertiz y cuando recibe al río ezkurra se localiza el escenario deportivo de pesca, que comprende unos cinco kilómetros y medio aproximadamente, el río posee una escuela de pesca unos setecientos metros que son utilizados para los estudiantes realizar sus practicas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto bajo la supervisión de la federación navarra de pesca o como es mas conocida la sociedad de pescadores, por supuesto que esto es bajo la modalidad de captura y suelta, antes de comenzar con cada grupo de aprendizaje deben tener las autorizaciones reglamentarias dictadas por el departamento de desarrollo rural, el del medio ambiente y la administración local. (ver articulo: Río Zujar)

hotel baztanEs la localidad del Baztán y el río como tal motivo de inspiración para la escritora Dolores Redondo, quien ha tomado lo hermoso de sus paisajes, y su entorno el cual siempre lo han representado donde se vive entre  la fantasía y la realidad, esto ha dado a la escritora tanto de que hablar que ha publicado una exitosa trilogía policíaca. Que se lleva a cabo  a lo largo y ancho del valle del río Baztán.

Tambien Te Recomiendo Ver...

baztan riachueloGracias a esta escritora el valle y el río se han dado a conocer, el valle tiene muchos lugares de interés para conocer, entre ellos el castillo de Amaiur, la cascada de Xorroxin y el más popular en la obra de la escritora, y tal vez el más llamativo en la zona, el molino infernuko errota. (ver articulo: Río Borosa) 

Este antiguo molino era utilizado para hacer harina del trigo, usando la energía hidráulica, a su alrededor existe un paisaje único y espectacular, donde se pueden apreciar gran variedad de árboles y arbustos, helechos un sinfín de plantas que le dan un tono verdoso al paisaje, y parece sacado de un cuento de hadas.

baztan molinoEl molino fue restaurado para que pudiera ser visitado y admirado por los turistas, resulta un paseo muy agradable, tanto por su paisaje como por su facilidad de acceso para el público de todas las edades.

En el siguiente video podrán ver un poco la localidad de Baztán y tener una breve idea de que se trata el libro que ha hecho famoso al bellisimo Río Baztán.

Dejame Tu Comentario