Rio Balsas: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

El río Balsas, es uno de los ríos más grandes de México. Se eleva cuando el río Atoyac desemboca en la confluencia de los ríos San Martín y Zahuapan en el estado de Puebla.

cauce del rio balsas

luego se dirige hacia el sudoeste y luego hacia el oeste a través de la afluencia de Balsas hacia el estado de Guerrero. en el cual es el río principal y es localmente conocido como Mezcala.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del río Balsas

La cuenca alta del río Balsas incluye el estado de Puebla, los estados de México, Morelos y la zona montañosa de Guerrero, así como varios sistemas fluviales de la meseta Central.

Forma la frontera entre los estados de Guerrero y Michoacán y desemboca en el Océano Pacífico en Mongrove Point. Aunque su curso de 479 millas (771 km) es innavegable debido a que es frecuentemente interrumpido por rápidos, el río se utiliza ampliamente para generar energía hidroeléctrica y para riego (ver artículo: Río Snake).

cauce del rio balsas

Donde nace el río Balsas

El sistema principal es del río Tlapanec, con afluentes provenientes de las montañas como la Mixteca de Oaxaca. Está unida por el río Amacuzac alimentado por arroyos alrededor del volcán Xonacantapec y por los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán.

Los dos últimos ríos se originan alrededor del volcán Popocatepetl y fluyen a través del Estado de Morelos (ver artículo: Río Segura)

Economía

La cuenca del río Balsas ha sido testigo de un gran desarrollo económico. A través de la construcción de represas, estas actividades tuvieron como objetivo el riego, la generación de electricidad y la mejora de la agricultura y las condiciones de vida de los pueblos indígenas, principalmente los nahuas que forman el grupo mayoritario.

Tambien Te Recomiendo Ver...

economia del rio balsas

El maíz, el café, el algodón, la caña de azúcar, las frutas tropicales y las verduras son los principales cultivos que se producen en su cuenca (ver artículo: Río Missouri).

Siete proyectos hidroeléctricos están previstos en el río Balsas. Los dos proyectos principales son La Villita y El Infiernello (en Michoacán). El proyecto Carlos Ramírez Ulloa (El Caracol) se está desarrollando en Guerrero y otros cuatro están planeados para el futuro.

Dos presas en el río proporcionan irrigación y generación de energía. El agua almacenada por la presa construida sobre Tierra Caliente se utiliza para el crecimiento de algodón y arroz.

La cuenca del río Balsas se consideró por primera vez para el desarrollo de la energía hidroeléctrica en la década de 1940. La cuenca tiene un área de 105,900 km2, y los dos proyectos implementados aquí son La Villita y El Infiernello (ambos en Michoacán).

Tambien Te Recomiendo Ver...

La presa El Infiernillo es una presa de terraplén de relleno de roca de 149 m con un núcleo central estrecho. Está ubicado en el río Balsas a unas 200 millas (320 km) al suroeste de la ciudad de México.

represa del rio balsas

Su altura es de aproximadamente 148 m, la longitud de la cresta es de 344 m, y el ancho de la base desde el pie aguas arriba al pie corriente abajo es de 570 m. El depósito tiene una capacidad de almacenamiento de 7.090 millones de m3. Este es el proyecto hidroeléctrico más grande de México y también se espera que reduzca las inundaciones en el área.

La Villita es una presa de relleno de tierra y roca con una longitud de cresta de 320 m, una altura de 60 my una capacidad de generación de energía de 300 MW. Esta fue la primera presa construida en el río Balsas. Se encuentra a 15 km del Océano Pacífico.

Ambas presas tienen una estructura sólida y soportaron bien los cinco terremotos de magnitud 8.1 que ocurrieron después de su construcción.

Contaminación del río Balsas

En una serie de estudios llevados a cabo sobre habitantes del área de agricultura industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, investigadores universitarios han encontrado serias enfermedades causadas por contaminantes vertidos en las industrias del río Balsas asentadas en la región por más de 20 años.

contaminacion del rio balsas

Con la instalación del textil comenzó en el derrame de agua de un tinte usado para teñir mezclilla, llamado índigo e hipoclorito de sodio, una sustancia para generar blanqueamiento.

En el estado de Puebla, 2,3 millones de personas se ven directamente afectadas por la polución del río. Cada día, se tiran en él 146 toneladas de residuos orgánicos, junto con 62,8 toneladas de sólidos y metales pesados, como zinc, aluminio y manganeso (ver artículo: Río Solimoes).

Tipo de agua del río Balsas

De acuerdo con los estudios realizados en la cuenca del río la contaminación es producto de los vertederos de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo para el consumo humano, industrial, agrícola, pecuario o minero.

contaminado el rio balsas

A finales del año 2001, más de 70% del cuerpo de agua del río presentaba algún indicio de contaminación. La cuenca tiene un alto índice de contaminación.

Debido a las características propias del ciclo hidrológico, un río puede se puede sanaer en un periodo corto de tiempo si el origen de la contaminación se suspende y si no queda atrapada una cantidad importante de contaminantes en el sedimento.

Acontinuacón puedes ver un video sobre la recreación en el río balsas.

Dejame Tu Comentario