Río Baker: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Te imaginas un río con el agua tan azul como el cielo, pues si existe te invito a Conocer el río Baker, un cauce fluvial de la zona austral de Chile, el más caudaloso de este país, principal atractivo de la patagonia chilena.

Río Baker

Ubicación y mapa del Río Baker

Este río se encuentra en Chile, lo más al sur que te imagines, se origina a un extremo del lago Bertrand al suroeste del lago general carrera. Realiza su recorrido hasta llegar a la caleta tortel en el océano pacifico, no sin antes formar un delta con dos ramificaciones que tiene. ( ver articulo: Río Serrano)

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa baker

El Río Baker es de un tono azul turquesa, bellísimo esto es debido a los sedimentos glaciales que posee. Es el río más grande de Chile en cuanto a volumen. Realiza un recorrido de trescientos setenta kilómetros. Tiene la cuenca más extensa de Chile, después de la del Río Loa que ocupa el primer lugar este es el más largo de Chile.

Sus aguas son utilizadas para la agricultura. Entre sus afluentes más destacados tenemos el río Chacabuco, el río cocharane, del salto, colonia, los ñadis, ventisquero y Vargas.

azul bakerEn este río se propuso crear un gran proyecto hidroeléctrico, en el cual se harían cinco presas, sería el más grande de la historia de Chile. Este proyecto fue presentado por Endesa Chile y Colbún SA, con el nombre de HidroAysén. La propuesta era construir la serie de presas entre los ríos Baker y pascua, que son dos de los ríos más caudalosos del país. Pero en 2014 el comité de ministros de Chile anulo dicho proyecto ya que hubo muchas manifestaciones en contra de este, pidiendo que no se dañara un río tan grande como este, así que los ambientalistas esta vez ganaron la partida.

Río Baker

Pesca en el Río Baker

En sus primeros cincuenta kilómetros el río Baker nos brinda una zona especial para la pesca. Para los fanáticos de la pesca con mosca llegar aquí y practicarla es el sueño ideal. Su fama es mundial hoy día es uno de los mejores lugares como destino de pesca.  (ver articulo: Río Záncara)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes de embarcarte en esta aventura debes tener claro que la pesca esta regulada y regida por las reglas de la zona austral de Chile. Esta se inicia el 15 de octubre y culmina el 15 de abril del siguiente año. Esta varia de acuerdo a la época del año, entre los meses de noviembre y diciembre podrá conseguir truchas arcoíris.

pesca bakerPara los meses de marzo y abril al subir las temperaturas veraniegas podemos encontrar gran variedad de salmones Chinook, en distintos tamaños, aquí la trucha baja un poco.

En cuanto a técnica la más utilizada es la de pescadores con mosca  aunque muchas veces enfrentan grandes retos, por conseguir especies de gran tamaño. Se puede realizar la pesca desde la orilla o en embarcaciones pequeñas, la ventaja de hacerlo desde una embarcación es que se puede acceder  a más terreno y más posibilidades de obtener un buen espécimen. (ver articulo: Río Alagon)

pescando bakerEn embarcaciones se puede llegar hasta las bahías de la orilla opuesta a la carretera, o algunas de las islas de piedra en los primeros kilómetros del río. En cuanto al equipo el más recomendado es la caña número seis, con buen carrete y una línea flotante.

Al ser tan caudaloso logra intimidar a muchos de los pescadores, pero deben saber que pueden hacer sus lanzamientos desde la orilla, sin ningún problema es tan abundante que con lanzamientos cortos aun podrán obtener su recompensa.

baker pesca mosca

Rafting en el Río Baker

En puerto Bertrand se ubica un lugar turístico el cual cuenta con cabañas y todo lo necesario para pasar buenos momentos, si lo visitas no dejes de practicar el rafting, y paseo en kayak.

Allí conseguirás guías que te acompañaran durante tu recorrido de siete kilómetros aproximadamente, ellos te darán las charlas correspondientes, instrucciones a seguir y el equipo necesario para el viaje. Esto incluye, traje y zapatos impermeables, chaleco salvavidas chaqueta cortavientos impermeable, casco y el remo que no te puede faltar. La gran ventaja de tener un guía es que ellos viven aquí y así conocen muy bien la zona, ellos tienen ese conocimiento y la delicadeza de tratar el medio ambiente sin dañarlo. Así podrás aprovechar el recorrido al máximo porque cada duda que tengas ellos sabrán como responderla

rafting bakerLuego comienza la aventura a cuatrocientos metros del arranque te conseguirás con el primer rápido el potro, es un rápido de categoría tres, luego te conseguirás al reservado, más fuerte que el anterior. Sigue tu recorrido y consigues un tramo lento para que recuperes el aliento. Después de esto viene el final del recorrido una hermosa playa donde podrás cambiarte de ropa y descansar de tan agitado viaje.

Dejame Tu Comentario