Rio Avila: todo lo que necesita conocer sobre él

Estamos acostumbrados a que los Ríos están en el llano, pues no es así en plena Capital Venezolana está el Río Avila, continua tu lectura hasta el final para que Conozca el Río Avila, que se encuentra en el parque del mismo nombre, y es uno de los más emblemáticos de la capital de este país.

Río Avila

El Río Avila es un pequeño cauce de agua, que se encuentra en el parque nacional El Ávila, en plena ciudad de Caracas. Nace a dos mil ciento cincuenta y nueve metros sobre el nivel del mar, y termina su recorrido donando sus aguas al Río Guaire.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Avila, se origina al oeste de el papelón corre en dirección norte-sur, cuando está cerca de la Urbanización El Ávila la quebrada el cuño  le dona sus aguas. Llega al Río Guaire a través de la quebrada Chacaíto cerca de Sans-Soucí.

Avila aguasEl Río Ávila desciende por el cerro que le da origen a su nombre, allí podrás encontrar algunas caídas de agua, pozos aptos para bañarse. El río corre y a su alrededor podrás disfrutar de una zona boscosa montañosa, una mezcla de flora y fauna única.

Para llegar al río debemos recorrer el parque nacional El Ávila, en el podrás disfrutar de un maravilloso paisaje, y ver una gran variedad de vegetación, entre ellas xerófila, bosques, selvas nubladas, sabanas arboladas, el clima en la zona también es muy variado, depende de la altura en que te encuentres en el cerro. Predomina un clima de 13 grados centígrados, presenta dos estaciones lluvia y verano.

avila cascadaEn la época puedes disfrutar de varias especies de orquídeas, la flor nacional de Venezuela, abundantes tipos de helechos y palmeras, como ya les dije hay una gran variedad de flora. En la zona alta se puede disfrutar de especies de subparamo, podemos ver el frailejón, y el falso frailejón. (ver articulo: Río Guaire)

En la zona hay gran cantidad de animales, una fauna muy variada, entre ellos están las ardillas, cachicamos, zorros, gran cantidad de iguanas, rabipelado, murciélagos de varios tipos, venados, cunaguaros, lapa, picures, el camaleón, hasta el puercoespín es habitante de esta zona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

avila bañistasLas aves son aún más variadas, las que más destacan son la guacharaca, el turpial que es el ave nacional venezolana, es cristofué que debe su nombre a su canto, el querrequerre y una gran cantidad de colibríes, unas treinta y seis especies aproximadamente. (ver articulo: Río Turbio)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al dirigirse al Río Avila debemos estar alerta ya que allí también se pueden encontrar algunas serpientes, entre las más peligrosas esta la cascabel, la coral de las cuales hay varias especies y la más peligrosa la tigra mariposa. También se pueden topar con algún escorpión. Todas estas especies son muy peligrosas ya que su veneno es muy toxico y puede causar hasta la muerte. En el río se pueden ver los cangrejos de agua dulce de varias especies.

avila guacharacasAl planificar una visita al Río Avila debemos prepararnos para un recorrido espectacular, ya que su lugar de origen es este emblemático parque, en donde el turismo, las áreas de recreación son muy variadas, puedes hacer el recorrido a pie, en teleférico como sea tu preferencia. (ver articulo: Río Chama)

También debes tener en cuenta no esperar hasta muy tarde para emprender el regreso ya que la zona en las noches no es segura, tanto por los animales que ya te mencione como por las malas personas que te puedes encontrar en la vía.

avila telefericoCon la gran demanda de turistas tanto de la zona como extranjeros ha surgido la necesidad de construir zonas de reunión, pero esto ha traído consecuencias para el Río Avila y para el ambiente en sí. Por lo tanto los ambientalistas han pedido que por favor cesen las construcciones ya que esto puede afectar tanto a la flora como a la fauna, es decir al ecosistema en general, la construcción puede interferir en el clima del avila. (ver articulo: Río Cuyuni)

También están desforestando las zonas aledañas a la cuenca esto puede ocasionar la disminución del fluido, de por si esta es una pequeña corriente de agua y al no tener arboles cerca puede ir secándose.

cascada avilaEl parque nacional El Avila es un buen lugar para hacer ejercicios y después de estos acercarse al Río Avila, para refrescarse después de haber sudado con la caminata y los ejercicios. Para ir a visitar al río es recomendable llevar ropa cómoda y zapatos de secado rápido ya que tendrás que mojarlos para cruzar el río, ya que  la única forma de hacerlo es pasando a través de él.

A continuación puedes dar un vistazo al Parque Nacional El Ávila.

Dejame Tu Comentario