Río Atuel: historia, mapa, y todo lo que desconoce sobre él

Víctima del mal uso de su cauce el Río Atuel ha sido objeto de una gran batalla entre dos localidades de Argentina como son Mendoza y La Pampa. Una situación que tardó más de 70 años en resolverse. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

río atuel

Río Atuel

Río Atuel

Tiene su nacimiento el Río Atuel en la laguna homónima, la cual es de origen glaciar, de la Cordillera de nombre de los Andes. (Ver Río Bermejo)

Siendo que la red de su drenaje va extendida desde el denominado Paso de las Leñas por su lado norte, hasta el drenaje denominado portezuela de las Lágrimas por su parte sur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se desarrolla en las llamadas provincias argentinas de Mendoza y la de La Pampa siendo su recorrido en dirección Noroeste – Sureste.

río atuel

Recorrido y dimensiones del Rio Atuel

Pasando en su andar por diversos ambientes geográficos que van desde la llamada Cordillera de los Andes, siendo que va en picos de altitud de más de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Pasea sus aguas por las localidades de la provincia de nombre Mendoza y la de la Pampa si fuera su curso normal. (Ver Río de la Plata)

Tiene una longitud de aproximadamente unos 790 kilómetros. Con una cuenca que abarca unos 39.404 Km2.

Su nombre en lengua mapuche tiene como significado el de Alma de la Tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio atuel

río atuel

El Río Atuel Antes y Después. Su historia

Resulta algo complicado de comprender, cómo es que suceden algunas cosas en nuestro derredor. Donde siempre han sido depredados los recursos naturales sin ningún tipo de contemplación ni planificación. Mucho menos pareciera que sin medir las consecuencias de dichos actos. (Ver Río Caquetá)

Es el caso de la problemática suscitada con el Rio Atuel entre dos localidades que sin duda la más privilegiada optó por embalsar un recurso que pertenece a todos. (Ver Río DAnubio)

Sin darse cuenta del daño que podría ocasionar, no solamente a los ciudadanos, que se vieron perjudicados en grande medida. En cuanto a la carencia del vital líquido y sus consecuencias para la vida y desarrollo de los mismos y su localidad.

río atuel

Sino más aún, al gran daño ocasionado a toda la biodiversidad que habitaba en el sector de las riberas del Atuel. Y que sin duda alguna las que ya extinguieron no se podrán volver a recuperar jamás.

Veamos un poco de lo que era y en lo que se convirtió el Río Atuel cuando se realizó el embalsamiento del mismo. Sin palabras.

Problemática del  Río Atuel

En la actualidad existe un conflicto entre las provincias cuyos nombres son los de La Pampa y los de Mendoza.

Esto es debido a que han sido aprovechados de las aguas del Río Atuel los habitantes del Mendoza. Ocasionando a los locales de la Pampa un sin fín de problemas en todo el contexto de sus vidas.

Y por supuesto, sin contar con el grave daño ecológico que ha sido ocasionado a la biosfera que existía en el Río Atuel antes de ser taponado. Que con toda seguridad debe haber una gran cantidad de especies que ya no existen.

río atuel

El agravamiento del problema es registrado cuando los períodos de lluvias van mermando lo cual genera un verano extremo. Lo que a su vez ocasiona un período sumamente seco. Lo cual empeora la situación de los locales de La Pampa.

Y a su vez el recrudecimiento de la problemática que se ocasiona entre las dos localidades. Dado la mayor necesidad del caudal para quienes solo consiguen tener más escasez del preciado líquido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se supone que puede recrudecer el problema debido al crecimiento poblacional en la localidad de Mendoza. Lo que presume la necesidad de una mayor cantidad del recurso hídrico.

río atuel

¿Cuándo comenzó el problema?

Siendo por el año 1917 la localidad de nombre Mendoza, comenzó con el aprovechamiento del recurso del agua, por la zona donde se ubica Río Atuel su brazo principal.

Es así como redireccionan el cauce del Atuel, sin tomar en cuenta lo que perjudicaban aguas abajo del mismo.

Para los 30, procedieron a ejecutar el corte de la parte denominada el Butaló, es decir, el otro brazo del Atuel.

Así se tiene que en un tapón de nombre de Ugalde, los pobladores de la localidad ejercieron de manera violenta una contestación dado la gran afectación que le ocasionaron.

río atuel

¿Qué ocasionó este Tapón en el Río Atuel?

Siendo que la colonia de habitantes del Butaló, tiene una data desde el año de 1910. Fue seriamente afectada. Dado que en su futuro proyectaba un crecimiento relacionado con las labores del campo en el agro y la ganadería.

El terreno ha sufrido las drásticas consecuencias que genera la falta de agua. Y los locales no hicieron obras que recondujeran las aguas que se generan en las épocas de crecidas del río.

Con la correspondiente destrucción del medio ambiente y el ecosistema que existía cuando circulaban normalmente las aguas del Atuel por todo su cauce extendido.

río atuel

La falta de voluntad para resolver los problemas es sin duda, el mayor agravante con que cuenta la humanidad en los momentos en los que requiere de que la justicia haga su presencia.

Fallo de la Historia. El Río Atuel debe correr de nuevo por La Pampa

Sin embargo. Algo bastante tarde. Luego de 70 años, la corte da la orden de que el Río Atuel vuelva de nuevo a recorrer las tierras de La Pampa. Para la fecha de los primeros días del mes de diciembre de 2017, se dicta este fallo.

Ha sido ordenado a que la Provincia de nombre Mendoza, fije conjuntamente con La Pampa un caudal de agua. Siendo que ese caudal del Río Atuel sirva para recomponer el ecosistema ubicado en la parte noroeste de esa localidad.

río atuel

Para esta fase del fallo han dado 30 días a fin de que sea cumplido. Y además de ello ha quedado en que tanto las dos provincias conjuntamente con representantes de la nación, procedan a diseñar los planes de obras que han de comenzar a ejecutarse a partir de 120 días más.

Reacciones al Fallo de la Corte

Con este fallo los locales de La Pampa ven reivindicados más de 70 años de lucha por una causa justa y necesaria. Seguro que las especies que extinguieron no se podrán recuperar jamás.

Por su parte los locales de Mendoza ven el mismo como una pérdida. Dado que es el momento de liberar las aguas que mantienen represadas y alguna forma volver a la vida todo el cauce del Río Atuel.

Es así como se espera que ojalá esto traiga nueva vida a la tan deprimida y seca zona de La Pampa, que debió sufrir los embates de las más crudas de las sequías por la falta de voluntad para resolver en su momento lo que no debió pasar jamás.

río atuel

Rafting en el Río Atuel

En la parte del Rio Atuel que se encuentra en la provincia de Mendoza, se realiza la práctica del Rafting. Siendo aprovechado el caudal y la velocidad de su cauce. Es así como lo muestran estos chicos haciendo.

Rafting en el Cañón del Atuel en San Rafael Mendoza

Dejame Tu Comentario