Río Atrato: ubicación, mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Quiere tener toda la información sobre uno de los ríos colombianos  mas importantes, aquí encontraras todo sobre el río Atrato, es un cauce muy importante de Colombia, ya que es el tercero más navegable de este país, y desemboca en el Mar Caribe

Río Atrato

Ubicación y mapa del Río Atrato

Este es un río que se localiza en Colombia, en la Cordillera Occidental de los Andes, exactamente en el cerro del plateado en el municipio de El Carmen de atrato, realiza un extenso recorrido de setecientos kilómetros aproximadamente, luego de su extenso recorrido termina en el golfo de Urabá en el mar caribe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicado en el noroeste de Colombia es el tercer río de mayor importancia del país, el río atrato es navegable en casi toda su extensión un aproximado de  quinientos kilómetros. Entre sus donadores podemos mencionar, al río Truando, el río sucio y el río murrí. (ver articulo: Río Naya)

río atrato mapaSu curso es en dirección sur-norte y lo hace a través de la cordillera occidental y la serranía del baudó, por un valle bastante húmedo, lo cual lo favorece en su amplio caudal. Su corriente es bastante lenta, esto lo lleva a formar grandes ciénagas y pantanos, y lo hace que se desborde constantemente ya que no tiene prácticamente caída se encuentra en una llanura. Tanto así que da la impresión de que es una gran laguna en movimiento. (ver articulo: Río Vaupés)

laguna atratoEste río posee varios puertos pero el más importante de todos es el puerto de Quibdó. El río Atrato posee una cuenca de treinta y ocho mil kilómetros cuadrados, de el podemos extraer valiosos recursos entre los principales está el oro, y la madera de sus riberas. (ver articulo: Río Ariari)

El Parque nacional de los katíos cuenta con una zona por donde pasa el río Atrato, exactamente en la zona del chocó biogeográfico, que es la parte con mayor biodiversidad del planeta.

fauna atratoEs tal la importancia de este río y la navegabilidad, que se han presentado grandes propuestas como la de un canal interoceánico, al principio El Atrato atrajo considerable atención como una ruta factible para un canal transístmico, pero cualquiera de tales planes fue abandonado a favor del Canal de Panamá. Ahora hay varias propuestas entre ellas la de un canal interoceánico atrato-truandó, con el fin de que naveguen embarcaciones grandes. (ver articulo: Río Otún)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra es que sea para Atrato-cacarica-san miguel, esta es más ambiciosa ya que sería un canal binacional cubriendo Colombia y panamá. También está la propuesta del canal que cubriría Atrato-san juan, este lo sugiere el gobierno de Colombia para barcos medianos. Y por último proponen el canal del cura, con la intensión de unir el río Atrato con el río san juan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

atrato cauce

Contaminación del Río Atrato

El Río Atrato el tercer más importante de Colombia no escapa a la contaminación, su situación es alarmante, para tener una referencia en el año 2014 fallecieron un total de catorce niños por ingerir aguas del río, entre los años 2013 y 2014 hubo un total de treinta y siete niños indígenas muertos por ingesta del agua contaminada del río.

navegar atratoLa contaminación por mercurio para la extracción del oro es elevadísima ya que el noventa por ciento del mercurio utilizado va directamente al agua y lo contamina. Es por esto que al realizar un estudio en los habitantes de la zona se determinó que poseen un alto grado de mercurio en su organismo, lo aceptable debería ser un cero punto cinco puntos por millón en el organismo y estos habitantes poseen un nivel de mercurio de sesenta por millón, lo que es una cifra exageradamente alta, esto trae como consecuencia que los habitantes sufran de diarreas, edemas pulmonares, dermatitis, esterilidad en las mujeres, grandes casos de malformaciones genéticas.

contaminacion atratoDurante el presente año se han realizado varias reuniones con entes gubernamentales para pedir su intervención en la recuperación del río Atrato, las mismas se han llevado a cabo en Quibdó, chocó. Luego de que el río fuera reconocido como sujeto de derechos, y fuese ordenada su protección, los investigadores e integrantes del grupo defensor hicieron un recorrido por el río para observar el estado en que está.

Fueron nombrados los guardianes del río para cuidar su integridad. Ya que la minería ilegal ha estado haciendo estragos en el río contaminándolo con mercurio, cianuro y destruyendo sus riberas y para que sea peor acabando con la zona de más biodiversidad del planeta.

mineria atratoComo medida se ha solicitado la erradicación de las actividades de minería ilegal en la zona. También se solicitó un estudio del grado de contaminación del agua, y de la población. Con esto se pretende empezar  el arduo trabajo de recuperación y descontaminación del río Atrato.

Dejame Tu Comentario