Río Aroa: Todo lo que necesita saber sobre él

Río Aroa, de la zona noroeste de Venezuela. Su naciente se encuentra en la serranía de Aroa, en el estado Yaracuy, recorre parte del estado y desemboca en Boca de Aroa, estado Falcón, por el Mar Caribe. El Río Aroa tiene una extensión de 130 kms.

Río Aroa. YaracuyHistoria del Río Aroa

En el año 1.569 durante el boom de los descubrimientos de oro en América, especialmente en Venezuela, llegaron unos españoles al Río Aroa y descubrieron el preciado metal y posteriormente trajeron a esclavos negros africanos para extraerlo más rápido y más cantidad. (Ver: Río El Limón)

Posteriormente, en el año 1.605 se descubrieron las minas de cobre, las primeras descubiertas y explotadas de América; fueron abandonadas en 1.936 y en 1.977 se decretó su uso como Parque Minas de Aroa, por donde pasan las aguas del Río Aroa. Gracias a las minas Aroa fue pionera en avances como plantas eléctricas, ferrocarriles, telégrafo, teleférico, y hasta se dice que teléfono;  así como principales productores agrícolas y pecuarios del país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del Río Aroa

Bordeado por la serranía de Aroa, en su cuenca se desarrollan importantes cultivos de pimentón, naranjas, aguacates, caña de azúcar, maíz, cacao y café, entre otros. Así como sus suelos son ricos en minas de cobre, oro, plomo y platino; destaca la ganadería por sus amplios y productivos pastos naturales.

La Sierra de Aroa se declaró como zona protegida para velar por el cuidado y conservación de las cuencas altas de los ríos Aroa y Yaracuy, que son los principales surtidores del agua que consumen sus pobladores.

Río Aroa. Cuenca

Flora y Fauna

Con el uso y desarrollo de las actividades agrícolas en la serranía de Aroa, sus especies han ido mermando, lo que no permite tener variedad de animales, flores, árboles. Por la zona de Urachiche, Yaracuy, son comunes las aves como los zamuros, reinitas, cucaracheros, águilas y gonzalitos, entre otras. Y se pueden ver monos, ardillas, roedores e insectos. (Ver: Río Iguazú)

Por la zona de Falcón, la fauna es rica en aves, reptiles, mamíferos y peces. Son llamativas las garzas, los flamencos, pelícanos, gaviotas, coro-coros, en el área de playa ó costa. Entre las aves podemos nombrar a el azulejo, la reinita, tucusito, y más. Se encuentra el Parque Morrocoy, zona protegida como Parque Nacional, con diversidad de manglares, cayos ó islotes. Maravilla natural.

Río Aroa-Fauna

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido del Río Aroa

En su recorrido entre los estados Lara y Falcón cabe destacar datos relevantes y características de los poblados más significativos por donde pasa este río.

Urachiche, Estado Yaracuy

Situado en el pie de monte de la Sierra de Aroa, abarcando 170 kms cuadrados. Nacen los dos ríos más importantes del estado: Aroa y Yaracuy. Las selvas son predominantes en la sierra de Aroa, mientras que en el valle del Yaracuy destacan formaciones extensas cubiertas de gramíneas y es notable la deforestación de sus zonas boscosas por el uso de erradas técnicas agrícolas.

A la entrada de Urachiche son notables los silos de maíz, que dejan entrever la capacidad de producción e importancia de este rublo para la localidad y áreas aledañas, con gran cantidad de terrenos utilizados; no menos importantes son los cultivos de caña de azúcar, café, hortalizas, caraotas y frijoles. (Ver: Río Guárico)

Río Aroa. Urachiche

El ganado vacuno es otra importante actividad de la zona pero se conoce más a nivel empresarial que rural ó campesina. También son conocidas sus piezas artesanales en barro, lozas, tejidos en hojas de maíz y muebles de mimbre.

Boca de Aroa, Falcón

Localidad perteneciente al municipio José Laurencio Silva en el estado Falcón. La capital de este municipio es Tucacas, que entre sus datos históricos importantes está haber sido la primera población en tener servicio de trenes, bajo la administración del Ferrocarril Bolívar, que transportaban el cobre de las minas de Aroa. Eso fue entre 1.830 y 1.845. En el año 1.877 se abrió la ruta hacia Aroa desde Tucacas y se convirtió en el primer poblado en poseer este servicio.

Boca de Aroa es un centro rural, tiene una superficie, apenas de 25 kilómetros cuadrados. Su clima es tropical, de costa; sus ríos importantes son los ríos Aroa y Yaracuy, pero también sus riachuelos, Agua Linda y Mostrenco, son de gran importancia porque son los responsables de surtir el agua potable a los habitantes de la población. Su actividad más importante hoy día es el turismo.

Río Aroa. Parque Morrocoy

Entre los sitios más visitados está el Parque Nacional Morrocoy, cerca de Tucacas. Posee hermosos manglares, islotes y cayos que son una joya natural en este espacio geográfico. En sus aguas se pueden practicar el submarinismo, esquí acuático, paseos en lanchas y otros botes, buceo, excursiones a las cuevas del Cerro Chichiriviche. (Ver: Río Lempa)

Dejame Tu Comentario