Río Arno: Todo lo que necesita saber sobre él

El Río Arno es orgullo italiano. Fluye por toda La Toscana, una de las veinte regiones de Italia y por Florencia, es decir, dos sitios claves y bendecidos por su espectacular belleza que hace enorgullecer a los italianos. Por lo general los ríos de Italia son cortos por poseer una península muy estrecha dividida en dos vertientes por los Montes Apeninos. El Río Arno se acomoda en el cuarto lugar de importancia.(Ver: Río Tiber)

Río Arno. Florencia

Río Arno

Nace en los Montes Apeninos, eje principal de la península italiana, a 1.385 metros de altura y tras recorrer su cauce 241 kms y atravesar la cuenca de 8.228 kms cuadrados, finalmente desparrama sus aguas en el mar de Liguria, segmento del Mar Mediterráneo, en la ciudad de Pisa. (Ver: Río Algar)

Recorrido y desembocadura

Recorre el casco central de la ciudad de Florencia, lo que aprovechan los turistas nacionales y extranjeros para fotografiar y dejar grabados sus encantadores sitios históricos y turísticos, como la Piazza della Signoria, el Ponte Vecchio y el Duomo, entre otros. También se pasea por las ciudades de Arezzo y Pisa, ésta es su última morada, en el Mar Mediterráneo. (Ver: Río Senegal)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Florencia

Capital de la ciudad metropolitana del mismo nombre, la más poblada de la región de la Toscana. Fue capital de Italia entre 1865 y 1871, durante la Edad Media. El Río Arno atraviesa por su llanura, que ha ido creciendo vertiginosamente notando el incremento de industrias y comercios que han dejado atrás su tradición agrícola.Río Arno. Pisa

En 1982 la UNESCO declaró su zona histórica como Patrimonio de la Humanidad. La Piazza della Signoria es un sitio emblemático de la ciudad, está la sede del ayuntamiento y es el corazón de la ciudad o punto estratégico de la sociedad. Ponte Vecchio o Puente Viejo, está sobre el Río Arno, pertenece a la Era Medieval y es uno de los más famosos y visitados en la ciudad. No permite paso de vehículos ni motos.

Arezzo

Arezzo tiene mucho por admirar en su bella ciudad, están la Basílica de San Francisco, de la Edad Media y cuyo nombre honra a San Francisco de Asís; la Catedral de Arezzo o el Duomo de la ciudad y la Capilla Bazzi donde están pintados los frescos “La leyenda de la vera Cruz” obra maestra, cuyo autor es Piero della Francesca. (Ver: Río Llobregat)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pisa

Capital de la provincia del mismo nombre, en la Toscana. El Río Arno toma su mayor protagonismo en las calles de Lungarno, haciendo las mismas un borde lleno de coloridas casas, palacios antiguos y establecimientos que son de una belleza inigualable y son un regalo a la vista de los visitantes. Están protegidos por muros de piedra que son parte de los diques de contención del río.

Río Arno. Lungarno

Tambien Te Recomiendo Ver...

No podemos dejar de nombrar a la Torre Inclinada de Pisa, de 58,36 mts de altura que data del siglo XII y que sufrió su primera inclinación poco después de su construcción. Se dice que sus inclinaciones a través del tiempo ocurrieron por lo pantanoso del terreno que va cediendo y se van asentando las edificaciones.

Mar de Liguria

Llegamos a su desembocadura. El Mar de Liguria recibe los ríos Arno, el Magra, el Versilla y el Serchio. Por ser parte del Mediterráneo en sus aguas se consigue gran cantidad de cetáceos; entre los mamíferos están el rorcual común, que se considera el segundo más grande en el mundo; el cachalote; el delfín común, el mular, el de hocico estrecho y el listado; orcas y falsas orcas, entre otros…

Río Arno. Mar de Liguria

Amenazas

Italia por ser anfitriona de gran cantidad de ríos no escapa de las amenazas de desbordes e inundaciones debido a las crecidas de sus caudales en temporadas lluviosas.

Inundaciones

La inundación más cercana a nuestras fechas fue en el año 1966, cuando Florencia sufrió una de las peores tragedias ocasionadas por el Río Arno. “Florencia es un inmenso lago sumergido en las tinieblas…” así tituló un periódico local lo sucedido allí; el río fue devastador, su nivel alcanzó los cinco metros de altura y arrasó comercios, monumentos, casas. Hubo un centenar de muertos y daños cuantiosos.

Río Arno. Inundación

Misceláneas

  • En los atardeceres el río Arno toma tonalidades naranja, rosa, azul y negro que son un espectáculo a la vista.
  • Arezzo es cuna de artistas del Renacimiento como Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Angel, reconocido pintor, escultor y arquitecto; Piero della Francesca, pintor, geómetra y matemático; Giorgio Vasari, arquitecto y escritor.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial todos los puentes fueron derribados para impedir el paso a los aliados; el Puente Vecchio sólo fue bloqueado por los alemanes. Según cuenta la historia el mismo Adolf Hitler reconoció que haberlo derribado hubiera sido un crimen.
  • La película “La vida es bella” fue rodada en Arezzo, Italia

Río Arno. Arezzo

Dejame Tu Comentario

  • ALICIA CARMEN BOFFELLI junio 26, 2018, 6:03 pm Reply

    Buenas Tardes:
    Quiero recibir info. sobre GRECIA y RUSIA.
    Gracias.

    • Laura Aguilera junio 29, 2018, 8:20 pm Reply

      Hola, el blog que me asignaron fue sobre los ríos. Pero puedes ingresar por algún otro que se refiera a países, por ahora no lo tenemos asignado.